Novela existencial años 40

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

 

TEMA 8. LA NARRATIVA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS


8.1. La Novela en los años cuarenta: novela nacionalista, novela existencial Y tremendista (Carmen Laforet, Camilo José Cela…)

8.2. La Novela de los años cincuenta: novela del Realismo social (Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio…)

8.3. La Novela de los sesenta y principios de los setenta (Luis Martín-Santos, Miguel Delibes…)

(AUTORES PARA LA CUESTIÓN QUINTA: CAMILO JOSÉ CELA -novela Y Luis MARTÍN SANTOS- novela)


8.1. La Novela en los años cuarenta: novela nacionalista, novela existencial Y tremendista (Carmen Laforet, Camilo José Cela…)


INTRODUCCIÓN AL TEMA:


El final de la Guerra Civil y la Dictadura franquista abren un periodo en el que la creación Literaria aparece sometida a los dictáMenes del régimen, de manera Que a medida que este vaya flexibilizándose la novela irá buscando Nuevos cauces expresivos, todo ello con la misma lentitud con la que Se producen los cambios políticos.

Autores como Cela y Delibes que aparecen en los inicios siguen publicando hasta Los años 90. La censura obliga a los novelistas a mantenerse dentro De un estricto código. Se abandonan los experimentos esperpénticos De Valle Inclán o los filosóficos de Unamuno, la novela se vuelve a Convertir como en la segunda mitad del Siglo XIX en un instrumento Para conservar o cambiar la situación que sustenta la sociedad.

La Producción literaria de los primeros años de posguerra va a estar Fuertemente marcada por el contexto político y cultural: desastres De la guerra, dictadura, como única ideología del régimen, Censura… En esta época se dan a conocer Camilo José Cela (La Familia de PascualDuarte, 1942), Carmen Laforet (Nada, 1945), Miguel Delibes (La sombra del ciprés Es alargada, 1947), Ana María Matute (Los Abel, 1948). Son autores que han vivido la guerra.

Aunque coexisten varias tendencias, la Novela de los años cuarentase Caracteriza por la presencia de la realidad como tema literario:

  • NOVELA NACIONALISTA (o triunfalista)


    : de Clara orientación ideológica (falangismo, moralismo conservador, Catolicismo…). En algunas obras se exalta el belicismo; en otras, La familia y la religión como soportes de la sociedad y justifica La Guerra Civil y sus consecuencias, culpando de las mismas al bando Perdedor. En estas novelas los personajes son analizados según su Carácter y comportamiento o funcionan como símbolos de ideas o Conflictos. Entre los autores que cultivan este tipo de novelas Están Rafael Sánchez Mazas, y Rafael García Serrano.
  • NOVELA EXISTENCIAL


    : en las Novelas de esta tendencia el rasgo fundamental es el reflejo Amargo de la vida cotidiana, se centra temáticamente en la Incertidumbre de losdestinos Humanos (desasosiego, soledad, desarraigo) y En la ausencia o dificultad de comunicación personal (inadaptación). Los personajes son unas veces oprimidos o Violentos, otras son personajes indecisos que se debaten en el Conflicto y la duda, muy diferentes de los héroes idealizados de la Novela triunfalista. Son presentados en situaciones de máxima Tensión: la culpa, el sufrimiento o ante la inminencia de la Muerte.
    • Nada (
      1944), de Carmen Laforet
      : narra la vida de una joven Estudiante en Barcelona, en un ambiente opresivo y sórdido, donde Traza una visión pesimista de la realidad.
      En Cuanto a la técnica narrativa sigue las Formas tradicionales y el Realismo barojiano, que era el modelo Vigente para estos escritores que trataban de crear una novela que Expresara la conflictiva sociedad de aquella época y las Inquietudes y el malestar general en que se vivía. Por todo ello, Las obras de esta época son anunciadoras de la novela Social, pero aún no se las puede dar ese Calificativo- y habrá que esperar a las novelas que se escriban en Los años 50- porque la censura oficial ejercía sobre los Intelectuales y artistas una presión que provocaba que los Novelistas se inhibieran (cohibirse) ante toda denuncia de las Medidas del régimen franquista.

  • NOVELA TREMENDISTA


    : La tendencia más Significativa es el tremendismo, se trata Derelatos, Hechos y situaciones terribles

    .

    Por La magnitud o acumulación de motivos de horror se percibe al Leerlos una impresión tremenda

    .

Las Carácterísticas esenciales del tremendismo son:

  • Reflejo De lo más sórdido y crudo de la vida


    . No Se realiza la crítica a esa realidad explícita. No obstante, en la Forma de representar los hechos, el autor manifiesta su oposición a Esa realidad.
  • Detenimiento En los aspectos más antiestéticos y escatológicos del cuerpo Humano (malformaciones, suciedad…).

  • Sencillez En el relato, prescinde de largas descripciones.

  • No hay Análisis psicológico ni en los personajes individuales, ni en los Colectivos.

  • La Familia de Pascual Duarte (1942), de

    Camilo José Cela



    : Novela que inaugura el tremendismo, Consistente en mostrar con crudeza los aspectos más desagradables, Violentos y sórdidos de la España de aquella época. La obra Causó un gran impacto, pues su enfoque no era moralista: el Protagonista, un condenado a muerte, relata su vida (autobiografía), llena de episodios terribles y repulsivos, como El asesinato de su propia madre. El protagonista dirige su Confesión a un amigo de su última víctima y le pide perdón. Al Final de la obra se incluyen dos cartas en las que se informa de Que Pascual (el protagonista) fue ejecutado y de cómo murió.

Sostiene similitudes con el esperpento, pero no se Identifican porque en la técnica esperpéntica los personajes son Guiñapós y en la novela de Cela se trata de un hombre real cuyas Acciones vienen motivadas por la situación.


Entradas relacionadas: