Novela existencial de los años 40

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EL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1936-Si se compara con el bullir de experiencias del teatro extranjero , el panorama de la escena española resultaría pobre. Es indudable que , de todos géneros , no ha sido el teatro el más favorecido por las circunstancias . Pero recordemos los especiales condicionamientos del teatro : condicionamientos comerciales e ideológicos. Las compañías siguen dependiendo de los intereses de unos empresarios que se someten a las preferencias de un público burgués .Junto a ello , se agravan hasta extremos impensables las limitaciones ideológicas , ejercidas por una censura férrea.Todo explica que el teatro de posguerra sea un terreno poco propio para las inquietudes renovadoras , que no suelen ser negocio. Por una parte prosperan los autores de diversión intranscendente o conformista y por otro lado los autores serios cuyo camino será difícil ; algunos tendrán salida en los teatros de ensayo o en las representaciones de teatro independiente; otros muchos tendrán que encerrar sus obras en el cajón de su mesa. Se habla del teatro soterrado. El teatro de la posguerra: la Guerra Civil fue un corte profundo para la trayectoria de nuestro teatro. Al terminar la contienda, unos dramaturgos han muerto ( Lorca ...) ; otros sufren el exilio . En definitiva , nuestra escena se ha visto privada de sus figuras renovadoras .No es extraño que en las carteleras proliferen las comedias extranjeras; pero , salvo excepciones , se trata de mediocres obras de diversión que es lo que pide un publico burgués deseoso de olvidar sus problemas. En la producción más atendible de los autores españoles de los años 40 y principios de los 50, cabe señalar las siguientes líneas: un tipo de alta comedia en la línea del teatro benaventino . El panorama teatral español de la posguerra estaba dominado por las comedias de salón y los dramas de tesis .En este sector se sitúan nombres como Pemán , Luca de Tena y López Rubio , añadían a la critica amable de la burguésía la defensa de los valores tradicionales como la regíón católica, la familia y la autoridad. Destaca una preocupación por la obra bien hecha con un diálogo cuidado y estructuras escénicas consagradas. El teatro cómico: representaba las facetas más interesantes de aquellos años : la línea que va de Jardiel Poncela a Mihura,Jardiel se había propuesto renovar la risa , introduciendo lo inverosímil entre sus obras destacamos Eloísa esta debajo de un almendro en 1940.Semejante será el caso de Mihura quedo marcado por la imposibuilidad de representar Tres sombreros de copa 1932. Hasta 1952 esta obra no piso los escenarios destacamos Maribel y la extraña familia 1959 y Ninette y un señor de Murcia 1964 , ambos presentan facetas que se han considerado precedentes del teatro absurdo.  Corriente existencial: línea muy distinta , hay que situar el nacimiento de un teatro grave , preocupado , inconformista, que se inserta , en una corriente existencial.
Dos fechas resultaran clave: 1949 con el insólito estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo , Y 1953, en que un teatro universitario presenta Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre . *Buero Vallejo: uno de los temas centrales en sus obras es la dialecta entre acción y contemplación . Su producción tiene un matiz trágico: desde Lorca no se había cultivao la tragedia .Buero consigue aunar pureza, critica y éxito popular. También se observa la preocupación de Buero por las taras físicas . La pregunta que nos lanza este autores es ¿debemos conformarnos con nuestras limitaciones e intentar ser felices con ellas o debemos rebelarnos, aunque seamos conscientes de que es imposible el remedio?.
La obra de Buero debe dividirse en tres etapas;

En la primera etapa

: Teatro en esencia tradicional , respetuoso con alguna o todas las unidades dramáticas( Historias de una escalera).Segunda etapa: teatro histórico, con un tema central: el destino del pueblo de una sociedad injusta. Destacan : Un soñador para el pueblo en 1958 y El tragaluz .

Tercera época:


la inmersión .EL espectador no ve la realidad , sino una versión de un personaje . Desaparecen los intermediarios .El espectador ve la historia desde dentro, desde el punto de vista  de un personaje. Incluimos aquí El sueño de la razón 1970 o La Fundación 1974.Alfonso Sastre: concibe el teatro como un medio de concienciación y de agitación . EL autor debe actuare como si no existiera un teatro imposible de estrenar ; hay que actuar como si hubiera libertad . Sastre crea un teatro trágico , de protesta y que invita a reflexionar sobre la necesidad de un cambio social. Como con Sastre dividimos su producción en tres etapas:Dramas de frustración:Uranio 235. Dramas de posibilidad,Guillermo Tell tiene los ojos tristes 1955. Realismo distanciador , La sangre y la ceniza . El teatro realista de protesta y denuncia: La citada fecha de 1955 vuelve a ser un hito.Como ilustrará la evolución de Buero y Sastre , pasamos a una nueva etapa orientada hacia el teatro social o de protesta y denuncia.Junto al publico burgués , ha aparecido un nuevo público – juvenil y universitario- que pide otro teatro.La censura se relaja levemente y tolera algunos enfoques críticos. Este teatro tiene como pioneros a Buero y Sastre aunque con notorias diferencias entre ambos.Entorno a 1950 aparecerán autores nacidos entorno a 1925 como Lauro Olmo y Martín Recuerda.La temática de estas obras será carácterística del teatro social.Todas abordan problemas muy concretos como la ijusticia social .Estos autores y susu obras representan el intento de crear un teatro comprometdo con los problemas de España en que vivían .Lauro Olmo : es autodidacta ; se cría en orfanatos y trabaja en oficios humildes , de los que extrae experiencias para sus dramas. Conoce el éxito en 1962 con La camisa , en la que recrea la mísera vida de unos chabolistas.José Martín Recuerda: comenzó en el Realismo con El teatrillo de don Ramón 1959 (premio Lope de Vega) .Al año siguiente anuncio que sus personajes “se rebelarían siempre” .Entra así en un teatro con frecuentes tonos esperpénticos , que se observan en Las salvajes en puente San Gil 1963.La búsqueda de nuevas formas -- El teatro realista y social siguió siendo defendido , durante los años 60, por un sector de la crítica , como el único que respondía a las circunstancias del país .Pero , a la vez , y ya decididamente hacia 1970, otros dramaturgos se han lanzado a una renovación de la expresión dramática. Se supera el Realismo y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero: del teatro absurdo a las propuestas mas avanzadas , pasando por Brencht o Artaud. Surgue ahí una nueva vanguardia teatral. Para los cultivadores de este teatro el camino fue inlcuso mas difícil que para los representantes del Realismo social . De ahí que nos hallemos ante una nueva corriente de teatro soterrado.El caso mas revelador de esta marginación es el de Fernando Arrabal quien opto por continuar su obra en el extranjero, donde alcanzo el más alto reconocimiento. Entre los que siguieron en España , el único caso de éxito rotundo es el de Antonio Gala , éxito no exento de concesiones.Fernando Arrabal: su primera obra Los hombres del triciclo 1958 fue rechazada  por público y critica. Decidíó marcharse a Francia , donde ha vivido , escrito y publicado. Cultiva un teatro absurdo , el esperpento y, sobre todo, es conocido por la creación del teatro pánico : “conciliar lo absurdo con lo cruel e irónico , identificar el arte con el acto vivido. Obras en esta línea son Pic-Nic , Cementerio de automóviles .Estuvo terminantemente prohibida la representación de sus obras en España hasta la democracia.Francisco Niebla: auqnue fuese conocido en el mundo teatral , no lleva una obra suya a los escenarios hasta 1975 Sombra y quimera de Larra. Es un autor que destaca su irónica , la agudeza de ingenio y la brillantez léxica. En cierto modo, sigue siendo un teatro de protesta y denuncia . Así, su temática gira en torno a la dictadura . Pero lo nuevo es el tratamiento dramático : se desecha el enfoque realista para sustituirlo por enfoques simbólicos o alegóricos ; el drama es frecuentemente una parábola que hay que descibrar;los personajes sulen ser simboles descarnados ( el dictador, el oprimido...)Destaquemos el papel ejercido por los grupos de teatro independiente, los que actúan al margen de las cadenas comerciales y procurando vencer inercias y limitaciones.La renovación teatral será inexplicable sin la labor de grupos entre los que destaca la aportación de los grupos catalantes:Els joglars, Els Comediants o teatre Lliure.

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