Novela existencial de los años 40

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

En la novela los escritores van abandonando progresivamente el Realismo social y , aunque no falte la intención crítica, los esfuerzos se centran ahora en la renovación formal y en la experimentación técnica. No hay que olvidar que la mayor parte de estos escritores llamados experimentales venían del Realismo social.Es el caso de García Hortelano, Goytisolo, Cela...Algunas de las carácterísticas de esta novela neovanguardista son:

  • El argumento pierde importancia y la acción es mínima.

  • Se evita el relato cronológico lineal mezclando los saltos atrás en el tiempo con las anticipaciones (flashforward).

  • Se multiplica en ocasiones el uso de narradores (novela polifónica) o se vuelve harto compleja, con la aparición de variados tonos y registros, e incluso con el uso del monólogo interior o flujo de conciencia.

  • La renovación lingüística es completa, con el uso de estilos muy distintos, desde la sintaxis compleja de autores como Benet hasta la riqueza de vocabulario de autores como Cela

  • José Ángel Valente es el principal defensor de la poesía como conocimiento de una realidad cuya revelación se produce en la propia creación poética. Toda su poesía tiene ese objetivo: hallar la palabra precisa que desvele la realidad, que ayude al descubrimiento del ser. De ahí su carácter meditativo y su lenguaje preciso. Por eso se habla en su caso de “poesía del silencio”. Títulos suyos importantes son No amanece el cantor, La memoria y los signos, Treinta y siete fragmentos...


  • Claudio Rodríguez manifiesta en su obra su entusiasmo ante la vida, la naturaleza y los placeres terrenales más sencillos, lo que lo conecta con la  línea poética de autores clásicos como Fray Luis de León o San Juan de la Cruz. Algunos de sus libros importantes son Don de la ebriedad, Conjuros o Alianza y condena.


  • Jaime Gil de Biedma es el principal representante de la poesía como experiencia. En sus versos poetiza la experiencia propia, lo que da a su poesía un tono confesional y narrativo. Combina en su estilo el tono coloquial con la palabra precisa y elegante. Reuníó toda su obra en un libro titulado Las personas del verbo.




Durante esta década convive el teatro experimental y renovador (Fernando Arrabal, Alfonso Sastre) con el teatro social de Antonio Buero Vallejo y el puramente comercial, como el escrito por Antonio Gala.

Hay durante estos años una generación de dramaturgos que dan por concluido el Realismo social y se reclaman herederos de una tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo en donde el texto literario era un ingrediente más de la representación.

El más famoso autor de estos años quizá sea Fernando Arrabal, en cuya obra tienen cabida el Surrealismo, el absurdo, las experimentaciones vanguardistas, la provocación del espectador… Algunas de sus obras más importantes son El triciclo, Pic-nic…


Dentro del teatro independiente de estos años, destaca sobre todo la aparición de dos compañías: El joglars y La fura del Baus.

Entradas relacionadas: