Novela existencial de los años 40

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EL TEATRO DESDE PRINCIPIOS DEL Siglo XX HASTA 1939: A Finales del Siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de "alta comedia" de Echegaray y sus seguidores. Los gustos del público y El escaso interés de los empresarios teatrales impedían cualquier intento Renovador del panorama teatral. Pervivieron en el primer tercio de siglo: la Comedia burguesa ; el sainete que evoluciona hacia otras formas como la Tragedia grotesca o el astracán; el espíritu modernista finisecular desdeñó el teatro realista y cultivó un teatro poético y simbólico. Los diferentes grupos Y tendencias del teatro español anterior al 36 pueden agruparse en: A.- TEATRO COMERCIAL: A.1. La comedia burguesa de Benavente: Don Jacinto Benavente propuso Un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con atención preferente a los Ambientes cotidianos. Su obra supone una crítica amable de los ideales burgueses.A.2. El teatro en verso: supone ante todo la presencia en los escenarios del arte Verbal modernista. Cultivadores de esta línea: - Francisco Villaespesa, - Eduardo Marquina y Manuel y Antonio Machado. A.3. El teatro cómico:los tipos y Ambientes castizos que habían sido la materia de los cuadros costumbristas del Romanticismo vuelven ahora a la escena de la mano de autores como: - Los Hermanos Álvarez Quintero con obras como Las de Caín. - Carlos Arniches que produce Sainetes y escribe "tragedia grotesca", obras en las que se mezcla lo Risible y lo conmovedor ( La señorita de Trévelez).

B.- TEATRO DE Innovación /DRAMATURGOS DE RUPTURA: Valle-Inclán Y García Lorca: B.1. EL TEATRO DE LOS AUTORES DEL 98: autores como Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Jacinto Grau, sobre todo, pretenden hacer un Teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, Existenciales y sociales. Harán un teatro intelectual y complejo que enlazará Con las tendencias filosóficas y teatrales más renovadoras del panorama Occidental de la época.

·Valle-Inclán: Su producción e incluye novelas, cuentos, Poesía, teatro. En esos géneros que se observa una evolución paralela al cambio Ideológico que pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura Crítica.Su obra teatral se agrupa en tres ciclos: A) EL MITO: La acción Transcurre en una Galicia mítica, intemporal: Comedias bárbaras; Divinas Palabras. B) LA FARSA: Obras situadas en un espacio más 'ridículo': jardines, Rosas, cisnes: La marquesa Rosalinda. C) EL ESPERPENTO: Luces de Bohemia (1920) Y la trilogía Martes de carnaval. ·EL ESPERPENTO presenta los hechos de una Manera exagerada y burlesca. Nos presenta una realidad deformada. El objetivo Es presentar en el escenario un mundo insólito y sorprendente, para que el Espectador lo relacione con su propia realidad cotidiana. El TEATRO esperpento es Un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen Sentido. ·LUCES DE BOHEMIA inicia la estética del esperpento. La obra cuenta el Recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche Madrileña .Hay alusiones a personajes históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII…

B.2. EL TEATRO EN LA Generación del 27: Son interesantes las Obras escritas por Miguel Hernández (El labrador de más aire) y Alejandro Casona (La dama del alba).

Federico García Lorca, la obra dramática se agrupa en 3 Bloques: ·PRIMERAS PIEZAS TEATRALES: En 1920 estrena El maleficio de la Mariposa, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una Mariposa, que inaugura el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la Insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció Pronto con Mariana Pineda, drama histórico basado en la heroína por haber Bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas Sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín Con Belisa en su jardín. ·TEATRO VANGUARDISTA: las comedias imposibles o Misterios. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo Surrealista. Así en El público Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a La voluntad y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.· LA ETAPA DE PLENITUD: Lorca escribe obras teatrales que sí alcanzan el éxito Comercial: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las Flores y La casa de Bernarda Alba. Todas ellas tienen en común el protagonismo De las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común. Bodas de Sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico. En Bodas de sangre aparecen Temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia…). Yerma aborda temas como la Esterilidad, la opresión de la mujer. Doña Rosita la soltera es un drama urbano  En prosa y verso. La casa de Bernarda Alba muestra la falta de libertad frente al autoritarismo y las normas Impuestas.

EL TEATRO DESDE 1939 HASTA NUESTROS Días: ·Evasión Y HUMOR: Destaca el teatro de humor, innovador, de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. La obra más representativa de Mihura es Tres sombreros, 1952. Es una Comedia que satiriza la rutina y mediocridad de la burguesía de provincias y la No menos miserable vida del teatro de variedades. ·TEATRO EXISTENCIALISTA Y SOCIAL: Las obras plantearon temas como la injusticia social, la explotación, La vida de la clase media y baja, la condición humana de los humillados, los Marginados… Destacan dramaturgos como: Alfonso Sastre y Lauro Olmo.     Antonio Buero Vallejo merece una especial Atención. En su obra se pueden distinguir tres etapas: · Etapa existencial (reflexión Sobre la condición humana): En Historia de una escalera, 1949. La obra refleja Un mundo gris donde las frustraciones se repiten, no sólo por el peso del medio Social sino también por la debilidad personal. · Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la sociedad: El tragaluz, 1967.· Etapa de innovaciones: la Novedad técnica más llamativa es lo que se han denominado “efectos de Inmersión”, corporeización escénica de sueños o visión de la escena por parte Del espectador a través de los personajes. OBRAS: El sueño de la razón, La Fundación (1974)  ·Renovación formal: · Dentro del teatro Comercial, siguen triunfando las comedias de Mihura, Jaime de Armiñan, Ana Diosdado. Entre los nuevos sobresale Antonio GALA· La experimentación. Como ocurre con la narrativa y la poesía, los nuevos Autores consideran acabado el Realismo social y buscan nuevas propuestas que se Caracterizan por su oposición estética a los “realistas”. Lo más peculiar es el Teatro de Fernando ARRABAL, sus obras se encuadrarían dentro del llamado “teatro pánico” y pretenden ser un teatro total que exalta la libertad creadora Y persigue la provocación y el escándalo del espectador. Sus obras: El Laberinto(1956),mi aflicción(1975)…En el panorama del teatro no puede faltar la Mención del fenómeno del “teatro indep”.Bajo este rótulo se engloban grupos Como “Tábano” y “Aquelarre”. En 1978 se creó el Centro Dramático Nacional y El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y Compañía Nacional de Teatro Clásico. El dramaturgo experimental de la segunda mitad de siglo es F. Nieva, Éste ha subdiv su obra en “tatro de crónica y estampa”, “teatro de farsa y Calamidad” y “teatro furioso”. Otros autores de esta ép como Sanchís Sinisterra O Fernando Fernán Gómez.

LA NOVELA DESDE 1975 HASTA NUESTROS Días: El ambiente de Libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte Del general Franco (20 de Noviembre de 1975), permitió un mejor conocimiento de La literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. En Los setenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e Intelectual que tiene su origen principal en Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Suelen prestar más atención a la forma que al contenido, ya que el Argumento llega a casi desaparecer. Abundan las historias fragmentadas y los Monólogos interiores. Las principales características del momento son: · La mayoría de los autores De este periodo se muestran contrarios al régimen de Franco y comienzan a Publicar entre 1968 y 1975. · Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible, de Manera que se comienza a extender y a popularizar como el género más importante Del final del Siglo XX. · Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional, al estilo de Los autores realistas del XIX o de los escritores de la Generación del 98. · Comienzan a surgir nuevos Subgéneros dentro de la novela con la finalidad de ampliar el panorama Literario. · El Mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar Con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. · En los últimos veinte años ha Crecido espectacularmente el número de publicaciones a causa de la gran Cantidad de premios literarios que existen actualmente y del comercio que las Editoriales han instaurado a través de grandes cadenas de distribución. En Suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los Últimos cuarenta años: a) El carácter aglutinador. Acoge prácticamente todas Las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones Personales. B) La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le Resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su Mundo personal y su particular visión de la realidad. De modo que puede decirse Que en las últimas décadas conviven: a) Novelistas importantes de toda la Posguerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester sobre todo. B) Algunos novelistas De la "Generación del 50": Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, etc. C) Los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría. D) Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Jesús Ferrero, Antonio. Muñoz Molina, Luis Landero etc

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