Novela existencial de los años 40

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,6 KB

4. La novela de los años 60

La novela de los años 60 no abandona la reflexión crítica sobre la sociedad española. Pero su presentación formal es radicalmente novedosa, incorporando técnicas de la literatura europea y americana como:

  • El narrador cambiante.

  • El cambio frecuente perspectivas narrativas.

  • La importancia del monólogo interior.

  • La ruptura de la secuencia cronológica 

  • Se juega con la división del relato 

  • El argumento deja de tener importancia

  • Los personajes son seres en conflicto 

  • La inserción de collages en la narración

La novela que cambió el rumbo de la narrativa castellana en estos años fue Tiempo de silencio de Luis Martín Santos (1924-1964). Aunque el contenido es de carácter social, el carácter innovador de la obra lo establecen principalmente su riqueza léxica y el empleo de un vocabulario culto y científico, que resulta chocante con la realidad que se presenta. Esta línea renovadora va a tener su continuidad en dos grupos de escritores: 

  • Los autores de la primera promoción de posguerra, con tres figuras fundamentales: Camilo José Cela con San Camilo (1969), Miguel Delibes, con Cinco horas con Mario (1966) y Gonzalo Torrente Ballester, con Los gozos y las sombras. 

  • Los novelistas de la Generación del medio siglo, entre los que destacan Juan Goytisolo con Señas de identidad (1966), Juan Benet, con Volverás a regíón (1967) y Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa (1966)

5. Los años 70

Llegados los años 70, surge un nuevo grupo de escritores conocidos como la Generación del 68 cuyas carácterísticas más importantes son: su evolución hacia formas tradicionales del relato; la organización de la trama según géneros menores (novela policíaca, novela de aventuras, folletín, etc); la desvinculación del compromiso social y político; los problemas humanos tratados desde la individualidad; y el tratamiento temático que transmite una sensación de desencanto. Destaca Eduardo Mendoza con su novela clave La verdad sobre el caso savolta (1975) 

6. Conclusión

En la década de los 40, los escritores tratan de reflejar la angustia, el temor y la inquietud de un país recién salido de un grave conflicto, dando paso a un la literatura existencial.
La tendencia existencial abre el camino a un nuevo enfoque que será el predominante en los años 50: el Realismo social
. En los años 60 se produce el agotamiento de la novela social y la irrupción de nuevos modelos narrativos inspirados los grandes novelistas extranjeros del siglo (Joyce, Kafka, Proust, Faulkner, etc.). En los 70 se evolucionará hacia formas tradicionales del relato 


Entradas relacionadas: