Novela existencial de los años 40

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,13 KB

LA NARRATIVA DESDE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD
1.Características DE LA NOVELA DE LOS AÑOS 60: EXPERIMENTALISMO
Durante la década de los sesenta se detecta un cierto agotamiento del Realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación.
Autores como Luis Goytisolo o Juan Goytisolo constituyen la avanzadilla de las nuevas tendencias.
Las carácterísticas de la novela experimental son:
1. Los escritores españoles se dejan influir por los autores europeos (Proust, Kafka, Joyce), norteamericanos (Faulkner, Dos Passos) o latinoamericanos (Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez),
2. Las novedades pasan a ser más complejas y experimentales, quizás dirigidas a un lector con mejor preparación intelectual que en los años cincuenta.
3. Las novedades no afectan sólo al argumento o la estructura, también a la ortografía, ya que algunos autores suprimen los signos de puntuación, o los párrafos, y es frecuente que se mezclen los géneros.
4. Ya no se pretende sólo denunciar la situación social, sino que también se persigue la experimentación de nuevas formas y elementos, como el perspectivismo argumental, el monólogo interior o los continuos saltos hacia atrás o hacia delante en el argumento.
5. Multiplicidad de puntos de vista mediante la alternancia de las voces de los personajes y del autor
6. El argumento se diluye o pasa a un segundo plano; se limita la importancia del mismo
7. Los escritores sienten una especial predilección por incorporar personajes narrados en 2º persona ( ese ¨tú¨ es en realidad un desdoblamiento del propio escritor)
.
8. En ellas (las novelas) de mucha importancia al estilo indirecto libre; se funden el pensamiento y la narración sin elementos que marquen sus límites.
Cuatro novelas son consideradas los modelos de las nuevas tendencias: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, Reivindicación del Conde don Julián de Goytisolo, Cinco horas con Mario de Miguel Delibes y Volverás a Regíón de Juan Benet.
2.Características DE LOS AÑOS 70
LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LA DÉCADA DE LOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD
En los sesenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual, sin embargo, esa experimentación es mas moderada, el argumento vuelve a cobrar relevancia, son lecturas más accesibles y que no necesitan un lector tan preparado. Es la llamada generación de 1975 o también generación de 1968 (Mayo del 68): Eduardo Mendoza, Juan José Millás (el desorden de tu nombre), Vicente Molina Foix (el vampiro de la calle Méjico) y la extremeña Adelaida García Motales (el Sur), entre otros. Elvira Navarro, una de las novelistas que más pública en los últimos tiempos, le dedica los últimos días de Adelaida García Morales.
Las carácterísticas comunes a las novelas de estas décadas son:
1. Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible de manera que se comienza a extender y a popularizar como el género más importante del final del Siglo XX.
2. Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional, al estilo de los autores realistas del XIX o de los escritores de la Generación del 98.
3. Comienzan a surgir nuevos subgéneros dentro de la novela con la finalidad de ampliar el panorama literario. Así, encontramos desde finales de los años setenta novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, rosa, de espionaje
4. El mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. Los autores se popularizan como creadores y recreadores de opinión en los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). El término inglés best seller se asienta entre nuestros autores como sinónimo de calidad y triunfo.
5. En los últimos veinte años ha crecido espectacularmente el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios que existen actualmente
3.TENDENCIAS TEMÁTICAS
No resulta fácil discenir (distinguir) en la nueva narrativa unas escuelas definidas; sí es posible, identificar ciertas tendencias temáticas. La más relevantes son estas:
· Novela policíaca y de intriga. Entre sus cultivadores destacan Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, el extremeño Eugenio Fuentes (El interior del bosque), Lorenzo Silva (El alquimista impaciente).
· Novela histórica. Se pueden citar como ejemplo El hereje (1998), de Miguel Delibes, la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Pérez-Reverté, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina del extremeño Javier Cercas; La voz dormida de Dulce Chacón e Intemperie de Jesús Carrasco (extremeño).
· Novela de la reflexión íntima. Este tipo de narrativa se centra en la reflexión sobre la propia existencia. Obra representativa es La lluvia amarilla de Julio Llamazares, narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.
· Enfoque realista. Algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso sí, desde una perspectiva mucho más amplia y abierta. En esta línea cabría mencionar el Realismo imaginario del extremeño Luis Landero.
(Juegos de la edad tardía), escritor cervantino (sus personajes son como Don Quijote que recibe palos por todos lados, pero se levanta y sigue soñando y luchando; su última novela tiene por título Lluvia fina).
·
Novela de la memoria y del testimonio. La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina (1981), defensa de la condición femenina, y la producción novelística de Luis Mateo Díez.
· Otras tendencias. En la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana como Historias del Kronen, de José Ángel Mañas.
4. EXPLICA ALGUNOS DE LOS ESCRITORES MÁS IMPORTANTES DE ESTA ÉPOCA
ALGUNOS NOVELISTAS
Entre los novelistas sobresalen, tres autores:
EDUARDO MENDOZA Publicó La verdad sobre el caso Savolta, título que, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. En obras posteriores, Mendoza ha mostrado su excepcional capacidad paródica: Sin noticias de Gurb y El misterio de la cripta embrujada. La ciudad de los prodigios es la más ambiciosa de sus obras y probablemente la más lograda; en ella se recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona.
Javier MARÍAS Las novelas y cuentos de este autor se distinguen por la presencia de una serie de temas obsesivos, como la reflexión sobre el tiempo: Entre sus obras destacan Todas las almas, Corazón tan blanco, etc.
En la narrativa de Antonio MUÑOZ MOLINA, destaca la calidad de la prosa. Sobresalen entre sus obras El invierno en Lisboa, novela de intriga; El jinete polaco, evocación autobiográfica y Plenilunio, de género policíaco.
5.POETAS DE LOS AÑOS 60
A finales de los cincuenta aparecíó un grupo de poetas que, sin dejar los temas sociales, buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. Para ellos el poema es un instrumento que permite al ser humano –y, por tanto, al poeta—conocer el mundo, conocerse a sí mismo. Son los poetas conocidos como la Promoción de los sesenta: Ángel González(palabra sobre palabra), Jaime Gil de Biedma(compañeros de viaje), José Ángel Valente (la memoria y los signos), Francisco Brines, Claudio Rodríguez (1934), José Agustín Goytisolo(Palabras para Julia y otras canciones)...
Se puede establecer una temática común a todos ellos:
-La reflexión sobre el paso del tiempo (el tiempo pasa y destruye; sólo la infancia y la adolescencia se verán como un paraíso perdido);
-El amor como cauce del erotismo y la amistad;
-La reflexión sobre la creación poética.
En el estilo es muy visible un voluntario alejamiento de la poesía social a la que juzgan pedestre. Si
muchos siguen fieles a un estilo conversacional, «hablado», antirretórico, ello no debe ocultar una exigente labor de depuración y de concentración de la palabra. Cada poeta se propone la búsqueda de un lenguaje personal, nuevo, más sólido. Sin embargo, no les tientan las experiencias vanguardistas. Frecuentemente recurren al empleo de la ironía.
6.LOS AÑOS 70: LOS NOVÍSIMOS
Se les conoce como poetas venecianos; cuando se le aplica este calificativo es porque sus poemas describen anbientes exquisitos...
José María Castellet publica en 1970 la antología Nueve novísimos poetas españoles.
Los más significativos son Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María Moix o Vicente Molina Foix. Admiran a Aleixandre, Cernuda. Rechazan la poesía social. Su formación intelectual es muy amplia. Esto marca algunos de sus poemas (se ha hablado del “culturalismo”).
No es el tema lo que hace literaria una obra, sino el estilo. Crean una poesía con frecuencia hermética, de gran dificultad de lectura. Gimferrer es el más significativo. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Arde el mar (1966). Su segunda obra es Muerte en Beverly Hills muy influeida por las técnicas cinematográficas.
Las carácterísticas de este grupo se pueden resumir así:
-Preocupación máxima por el lenguaje y por el poema
-Sus poemas a veces se presentan como literatura de la literatura: citas, referencias intertextuales, variaciones…
-La presencia de los más media como referente cultural.El cine enseña también una forma de mirar la realidad.
-Uso frecuente de procedimientos experimentales: ruptura del verso, supresión de signos de puntuación, recortes de anuncios…
-Presencia del Surrealismo; recuperación de los valores irracionales del lenguaje.
7.Explica las últimas generaciones poéticas:
Lo más significativos son: Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena.Hay diversas tendencias:
-Culturalismo (Colinas): el poema manifiesta un vasto dominio cultural.
-Clasicismo (De Cuenca, Villena): vuelta a moldes estróficos clásicos (sonetos, endecasílabos). Influjo de autores renacentistas.
-Meta poesía (Talens): poesía sobre la poesía.
POESÍA DE LA EXPERIENCIA
Es, nuestros días, una de las líneas más cultivada. Se basa esta poesía en unos temas y un lenguaje siempre apegados a la realidad . Son poetas que cuidan el lenguaje, sin que ello se convierta en una obsesión.
De estos últimos poetas, destacamos a Felipe Benítez Reyes. Sus obras más conocidas como poeta son La mala compañía y Equipaje abierto (nos presenta las reflexiones del autor tras regresar de su viaje por la vida).
También dentro de esta tendencia destaca Luis García Montero. 

Entradas relacionadas: