Novela existencial

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NARRATIVA CULTA


CICLO Artúrico


Es un género literario nacido en las cortes medievales para un público cortesano. Los autores utilizarán los relatos mitológicos celtas para crear textos donde desarrollar su imaginación literaria. Así, el Román courtois aparece como un género que será el precedente de la novela moderna, ya que es el primero que se libera de la historicidad de la épica y de los relatos hagiográficos del Mester de Clerecía
.
  • Estructura cerrada: siguen un modelo que evoluciona, pero sin cambiar.
  • Personajes planos y fijos: el rey, los caballeros y las damas.
  • Tiempo y espacio irreales, pasados, en una lejana edad dorada/ paisaje celta o imaginario. 
  • Amor caballeresco: dentro del amor cortés, el caballeresco exige recompensa por parte de la dama, llegando al adulterio si la dama es casada.
  • Elementos maravillosos: magia, personajes de la mitología celta.
  • Lenguaje arcaico, como reducto de la nostalgia medieval.
OBRAS DE CHRETIEN DE TROYES: El caballero de la carreta, El caballero del león y el Cuento del Grial.


María DE Francia
María de Francia (segunda mitad del Siglo XII-principios del XIII) es la autora
de doce relatos en verso llamados lais. Se trata de narraciones breves de
asunto amoroso o fantástico. Su importancia reside principalmente en ser la
obra que inicia la narración breve en lenguas romances.

Narrativa caballeresca

La literatura heroica y popular de los cantares de gesta tuvo su variante culta en una serie de relatos pertenecientes
a la llamada literatura caballeresca. Se trata de obras protagonizadas principalmente por personajes de los
círculos legendarios carolingio y bretón, esto es, en torno a las figuras del emperador Franco Carlomagno y del
legendario rey inglés Arturo.
Además de por estar pensados preferentemente para su lectura más que para su recitado, los primeros libros
de caballerías, que recibieron en Francia el nombre de Román courtois, se distinguen de los cantares de gesta
por los valores cortesanos que defienden. Así, ya no importan tanto los de la comunidad –lo que era corriente
en los cantares de gesta– sino las virtudes individuales del caballero, siempre valiente y enamorado.

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