La Novela Española de Posguerra: Del Exilio al Realismo Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,15 KB
Novela en el exilio
Muchos son los autores que tras la Guerra Civil Española salen al exilio y son acogidos en diferentes países como México, Argentina o Estados Unidos. Su producción es amplia tanto en temática como en utilización de aspectos formales. Destacaron Ramón J. Sender y Francisco Ayala.
Novela del realismo social
En la década de los 50, la angustia existencial da paso a las preocupaciones sociales y colectivas. La novela social es coetánea de la poesía social. Los novelistas intentan reflejar con objetividad los recuerdos de la guerra, los conflictos de la vida colectiva, el mundo rural, el ambiente burgués... y abordan temas como las miserias de la sociedad tras la Guerra Civil, la guerra como un recuerdo... Les mueve una intención ético-social y pretenden que sus novelas tengan un carácter útil al servicio del hombre y la mejora de sus condiciones de vida. Los personajes son colectivos, múltiples y variados, y destacan por representar una clase o grupo social y no por méritos propios. Estos novelistas comparten la idea de que el escritor debe comprometerse y denunciar la injusticia social. Predominan dos enfoques:
El realismo testimonial
Donde el narrador presenta la realidad de manera objetiva sin intervención. Las bravas (1954) de Jesús Fernández Santos es un ejemplo.
El realismo crítico
La denuncia social es explícita con comentarios del narrador y la presentación de personajes que representan distintas clases sociales. Destaca La mina de Armando López Salinas (1959).
La novela del realismo social supera a la existencialista en las innovaciones técnicas y en las intenciones ideológicas que suscriben un compromiso ético y una denuncia social. Entre las nuevas técnicas destaca: el punto de vista objetivista como testimonio de las situaciones, el montaje de la trama en secuencias como el cine, las historias ambientadas en épocas contemporáneas, narración lineal en un tiempo reducido, y en cuanto al lenguaje son abundantes los modismos del habla popular en estilo directo y breves descripciones de ambientes y paisajes.