La novela española de 1939 a 1975

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La novela de 1939 a 1975

Tras vencer en la Guerra Civil (1936-1939), Franco se erige caudillo. Los años 40 fueron años de aislamiento
internacional, pobreza y represión política. La década de los 50 supone el fin del aislamiento y ya en los 60 hubo un gran
desarrollo económico, aunque España seguía sumida en una dictadura que limitaba las libertades en todos los ámbitos.

AÑOS 40. EL RENACER DE LA NOVELA

Realismo tradicional. La censura prohíbe y no llegan las obras del exilio. Las características de la narrativa de esta época
son:
  1. Enfoque existencial: reflejo amargo de la vida cotidiana.
  2. Inconformismo: se aleja del triunfalismo franquista y
  3. de la novela de evasión.
  4. Nuevos temas: soledad, inadaptación, frustración, hambre, pobreza, muerte, etc.
  5. Personajes desarraigados, angustiados y marginales revelan el malestar del momento, sin atribuirlo a la situación
  6. política debido a la férrea censura.

Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte, corriente “tremendista”: desquicia la realidad en sentido violento. En una
carta, Pascual Duarte, condenado a muerte, cuenta su dura infancia en el medio rural y sus crímenes cometidos por un
impulso ciego.

Carmen Laforet

Nada, premio Nadal: refleja la ruina moral y material de la posguerra, autobiográfica,
existencial y amarga. Retrata la sociedad y la complejidad psíquica y emocional de los personajes. Andrea llega a Barcelona
a casa de unos parientes para ir a la universidad. Ambiente sórdido, seres míseros y sin moral: convivencia imposible.

Miguel Delibes

La sombra del ciprés es alargada: recoge la prosaica vida de Ávila.
Fuera de España escriben otros autores que reflejan la amarga experiencia del exilio y recuerdan la memoria trágica de
la guerra en medio de un realismo social: Rosa Chacel, Ramón J. Sénder: Réquiem por un campesino español, Max Aub,
Arturo Barea: trilogía La forja de un rebelde y Francisco Ayala.

AÑOS 50. NOVELA SOCIAL, REALISTA

Conexiones: Neorrealismo italiano, “Nouveau Roman”, Camus y Sartre. Relajación de la censura y expansión editorial;
crítica y compromiso, denuncia social. Características:
  1. Temas de la posguerra: difícil situación de campesinos y
  2. proletarios.
  3. Argumento líneal
  4. Escasez, sencillez y funcionalidad de las descripciones
  5. Preferencia por el
  6. protagonista colectivo.
  7. Concentración espacio-temporal
  8. Objetividad del narrador; técnica cinematográfica, solo
  9. da testimonio de los hechos,
  10. Presencia de humor, ironía o escepticismo,
  11. Lenguaje sencillo sin gran elaboración
  12. estética. El diálogo refleja el habla real.

Cela

La colmena: en buenos Aires por la censura. Miseria de la posguerra en un mosaico de personajes que se
entrecruzan: personaje colectivo (más de 300), concentración espacio temporal (tres días en Madrid) y objetividad del
narrador. Fragmentación en secuencias, argumento: situaciones cotidianas donde domina la insolidaridad.

Delibes

El
camino: tres niños en un pueblo descubren los misterios de la vida. Diario de un cazador: vivencias autobiográficas del
autor sobre la caza.

Gonzalo Torrente Ballester

Trilogía Los gozos y las sombras: pueblo gallego durante la República.
Caracteres femeninos y tensiones sociales trabajados con maestría.

Rafael Sánchez Ferlosio

El Jarama, excursión juvenil con trágico final;

Carmen Martín Gaite

Entre visillos;

Ignacio

Aldecoa: El fulgor y la sangre;

Jesús Fernández Santos

Los bravos.

AÑOS 60 Y 70. NOVELA EXPERIMENTAL

La censura se relaja. Influyen los renovadores europeos y americanos: Joyce,
Kafka, Faulkner y Proust; e hispanoamericanos: Márquez, Cortázar, etc. Características:
  1. Personajes y argumento se
  2. diluyen, frecuentemente con final abierto.
  3. Se sustituyen los capítulos por secuencias.
  4. Se presenta la historia
  5. desordenada y, a veces, de forma simultánea.
  6. Perspectivismo: visión de un hecho desde distintos ángulos, postura
  7. omnisciente.
  8. Monólogo interior en el que fluye libremente el pensamiento de los personajes.
  9. Espacio y tiempo se
  10. funden.
  11. Digresiones del autor en las que expresa sus pensamientos.
  12. Variedad de registros: culto, vulgar, científico,
  13. etcl.; y cambios tipográficos.

Luis Martín Santos

Tiempo de silencio, atraso científico, miseria, desprecio por la cultura. Un estudiante de medicina consigue en un barrio chabolista ratas para sus investigaciones; envuelto en un aborto con final trágico, será apartado
de la medicina.

Juan Goytisolo

Señas de identidad: un exiliado vuelve para recuperar sus raíces, rechaza el catolicismo
intransigente, el desprecio por la inteligencia y las clases humildes por su pasividad. Omnisciencia, monólogo interior,
prosa poética y periodística, otros idiomas.

Delibes

Cinco horas con Mario, Carmen dirige reproches a su esposo
muerto, intelectual cristiano contrario al franquismo.

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