La novela española de 1939 a 1975
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB
La novela de 1939 a 1975
Tras vencer en la Guerra Civil (1936-1939), Franco se erige caudillo. Los años 40 fueron años de aislamiento
internacional, pobreza y represión política. La década de los 50 supone el fin del aislamiento y ya en los 60 hubo un gran
desarrollo económico, aunque España seguía sumida en una dictadura que limitaba las libertades en todos los ámbitos.
AÑOS 40. EL RENACER DE LA NOVELA
Realismo tradicional. La censura prohíbe y no llegan las obras del exilio. Las características de la narrativa de esta época
son:
- Enfoque existencial: reflejo amargo de la vida cotidiana.
- Inconformismo: se aleja del triunfalismo franquista y
- de la novela de evasión.
- Nuevos temas: soledad, inadaptación, frustración, hambre, pobreza, muerte, etc.
- Personajes desarraigados, angustiados y marginales revelan el malestar del momento, sin atribuirlo a la situación
- política debido a la férrea censura.
Camilo José Cela
La familia de Pascual Duarte, corriente “tremendista”: desquicia la realidad en sentido violento. En unacarta, Pascual Duarte, condenado a muerte, cuenta su dura infancia en el medio rural y sus crímenes cometidos por un
impulso ciego.
Carmen Laforet
Nada, premio Nadal: refleja la ruina moral y material de la posguerra, autobiográfica,existencial y amarga. Retrata la sociedad y la complejidad psíquica y emocional de los personajes. Andrea llega a Barcelona
a casa de unos parientes para ir a la universidad. Ambiente sórdido, seres míseros y sin moral: convivencia imposible.
Miguel Delibes
La sombra del ciprés es alargada: recoge la prosaica vida de Ávila.Fuera de España escriben otros autores que reflejan la amarga experiencia del exilio y recuerdan la memoria trágica de
la guerra en medio de un realismo social: Rosa Chacel, Ramón J. Sénder: Réquiem por un campesino español, Max Aub,
Arturo Barea: trilogía La forja de un rebelde y Francisco Ayala.
AÑOS 50. NOVELA SOCIAL, REALISTA
Conexiones: Neorrealismo italiano, “Nouveau Roman”, Camus y Sartre. Relajación de la censura y expansión editorial;
crítica y compromiso, denuncia social. Características:
- Temas de la posguerra: difícil situación de campesinos y
- proletarios.
- Argumento líneal
- Escasez, sencillez y funcionalidad de las descripciones
- Preferencia por el
- protagonista colectivo.
- Concentración espacio-temporal
- Objetividad del narrador; técnica cinematográfica, solo
- da testimonio de los hechos,
- Presencia de humor, ironía o escepticismo,
- Lenguaje sencillo sin gran elaboración
- estética. El diálogo refleja el habla real.
Cela
La colmena: en buenos Aires por la censura. Miseria de la posguerra en un mosaico de personajes que seentrecruzan: personaje colectivo (más de 300), concentración espacio temporal (tres días en Madrid) y objetividad del
narrador. Fragmentación en secuencias, argumento: situaciones cotidianas donde domina la insolidaridad.
Delibes
Elcamino: tres niños en un pueblo descubren los misterios de la vida. Diario de un cazador: vivencias autobiográficas del
autor sobre la caza.
Gonzalo Torrente Ballester
Trilogía Los gozos y las sombras: pueblo gallego durante la República.Caracteres femeninos y tensiones sociales trabajados con maestría.
Rafael Sánchez Ferlosio
El Jarama, excursión juvenil con trágico final;Carmen Martín Gaite
Entre visillos;Ignacio
Aldecoa: El fulgor y la sangre;Jesús Fernández Santos
Los bravos.AÑOS 60 Y 70. NOVELA EXPERIMENTAL
La censura se relaja. Influyen los renovadores europeos y americanos: Joyce,
Kafka, Faulkner y Proust; e hispanoamericanos: Márquez, Cortázar, etc. Características:
- Personajes y argumento se
- diluyen, frecuentemente con final abierto.
- Se sustituyen los capítulos por secuencias.
- Se presenta la historia
- desordenada y, a veces, de forma simultánea.
- Perspectivismo: visión de un hecho desde distintos ángulos, postura
- omnisciente.
- Monólogo interior en el que fluye libremente el pensamiento de los personajes.
- Espacio y tiempo se
- funden.
- Digresiones del autor en las que expresa sus pensamientos.
- Variedad de registros: culto, vulgar, científico,
- etcl.; y cambios tipográficos.
Luis Martín Santos
Tiempo de silencio, atraso científico, miseria, desprecio por la cultura. Un estudiante de medicina consigue en un barrio chabolista ratas para sus investigaciones; envuelto en un aborto con final trágico, será apartadode la medicina.
Juan Goytisolo
Señas de identidad: un exiliado vuelve para recuperar sus raíces, rechaza el catolicismointransigente, el desprecio por la inteligencia y las clases humildes por su pasividad. Omnisciencia, monólogo interior,
prosa poética y periodística, otros idiomas.
Delibes
Cinco horas con Mario, Carmen dirige reproches a su esposomuerto, intelectual cristiano contrario al franquismo.