Novela española 1939-1974: Reflexiones existenciales y denuncia social

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Novela española 1939-1974

Novela existencial años 40, reflejo amargo de la vida cotidiana. Temas: soledad, ilusiones frustradas, desarraigo de personajes en sociedad vilgar y miserable, muerte, tremendismo - CJ.Cela, La Familia PD, tremendismo aspectos más crueles de la realidad, claforte con nada y Delibes La sombra del cipresalargada en sociedad 50. La colmena publicación nuevo tipo de novela con objetivo de dar testimonio de los problemas españoles y contribuir a la reforma social mediante denuncia. Influencia del realismo y naturalismo, enfoque realista que oscila entre objetivismo y realismo crítico. Temas: sociedad española, vida rural. Narración lineal para dar testimonio. Protagonista colectivo y personaje tipo, acciones en períodos cortos de tiempo. Autor distancia objetividad. - C.J.C, La colmena testimonio fiel de la vida en las calles de Madrid posguerra. José Fernández Santos, Los bravos duras condiciones de vida de los campesinos. F. Sánchez Ferlosio, Juegos de manos, jóvenes evasión posguerra, Delibes El camino infancia. Isgoyis, Las afueras.

Experim.60, Luis Martín Santos con Tiempos de silencio rompe con la sociedad, nuevas técnicas experimentales: narrador desaparece, argumento en segundo plano, personajes sin identidad, monólogo y sintaxis desordenada, registro difícil. - C.J.C Oficio de tinieblas 5, Delibes 4h mario, Luis Goyis, Las afueras, denuncia de los trabajadores, Torrente Ballester La saga/fuga de J.B historia de una ciudad imaginaria donde los habitantes se debaten entre la realidad y la imaginación, Francis Umbral Mortal y Rosa autor evoca a su hijo muerto.

Luces de bohemia es una obra del famoso dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán. El libro fue publicado en 1924 y pertenece a un género creado por el propio autor, después de una larga evolución, denominado esperpento, en el que deforma sistemáticamente la realidad. La temática de este género se centra en reflejar una visión decadente y negativa de España, de modo que comparte el espíritu de crítica social y política de la generación del 98. Luces de Bohemia es el primero de los esperpentos y en la obra aparecen características propias del género como: largas acotaciones de gran valor literario, alternación de lenguaje muy vulgar y muy culto y la aparición de multitud de personajes que se animalizan y cosifican. La obra está dividida en 15 escenas, en las que se narra la última noche del poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Don Latino de Híspalis. Noche, en la que ambos recorren diferentes lugares emblemáticos del Madrid de principios de siglo XX. Para Valle-Inclán, en España no hay lugar para el talento ni para la gente trabajadora, sino que sólo salen adelante los canallas y gente sin honor. Ejemplo claro de esto es la muerte, en cierto modo ridículo, del talentoso Max y el éxito, del rufián y egoísta de Don Latino al poseer el boleto premiado de su amigo.

Luces de bohemia supone el adiós definitivo de Valle-Inclán a la estética modernista y a la heroica bohemia que pretendía sobrevivir al margen de la vulgaridad burguesa. Para ello, Valle introduce personajes como Rubén Darío, que evoca con Max los buenos tiempos pasados, y el marqués de Bradomín, protagonista de sus Sonatas y figura clave del Modernismo, que al final de la obra vende sus memorias de forma casi mendicante.

La colmena es una novela de Camilo José Cela, editada primero en Buenos Aires entre 1945 y 1946 ya que no pudo ver la luz en España hasta 1951 por la censura. Esta novela inaugura el realismo social de los años cincuenta. En la década de los 50 España empieza a salir del aislamiento internacional. Comienzan a surgir las primeras críticas al franquismo. El turismo y la industria se desarrollan al mismo tiempo que aumenta el éxodo rural y se desarrollan los suburbios urbanos retratados en la novela.

La colmena inaugura una nueva forma de narrar. Se hablará de la dureza en el campo, en el trabajo, el sufrimiento del proletariado... con estilo sencillo, directo y copiando el lenguaje de la calle con el fin de llegar a todos los lectores. Es una de las obras más representativas de la posguerra por cómo plasma la sociedad del momento. Se trata de una novela con final abierto y sin protagonista individual claro, a pesar de que algún personaje destaca más que otro (Martín Marco). Presenta un protagonista colectivo. Los personajes son gente mediocre. Algunos son despreciables (las clases acomodadas). No son modelos de nada. Cela demuestra el cariño y protección a favor del débil. Se estructura en un ir y venir de los personajes (estructura caleidoscópica) dejando ver detalles de los mismos. Los personajes se retratan por cómo hablan, por sus frases y sus palabras. El autor está oculto, aunque latente detrás de sus criaturas. La obra se desarrolla en tres días. No sigue ningún orden cronológico y en ocasiones el tiempo narrativo es superior al real en el que se suceden determinadas acciones. Sí que sitúa la acción en los cafés Madrid 1942. La colmena habla de esa colonia de abejas que es la sociedad donde todos nos influimos sin querer. Habla de la incertidumbre del destino humano y del discurrir de la vida sin mayores esperanzas de vivir. Tiene un corte existencial muy claro. Es también innegable que Cela conoce y admira la traición de la picaresca española.

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