La novela después de la Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

10.  la Narrativa desde 1940 a los años 70,culturalmente, la Guerra Civil (1936-1939) Supone una violenta ruptura con aquellos avances artísticos conseguidos hasta Entonces, quedando abortados esos empeños por transformar la literatura Española con recursos técnicos renovadores y temas más representativos del Siglo XX por parte de nuestros novelistas (los miembros de la generación del 98 y el novecentismo, ante todo).Tras la Guerra el panorama es desolador:algunos escritores han muerto, mu­chos Permanecen en el exilio, otros esperarán tiempos mejores en silencio, Atravesando por una de­sorientación intelectual, de la que nuestra literatura Y, en concreto, la novela se recuperarán lentamente a través de una notable Evolución, que cuenta con diferentes fases o etapas:

1. Años cuarenta: el Realismo tremendista

la narrativa de la inmediata posguerra se va a Desarrollar de una manera autárquica, al margen de su propia tradición Nacional, que o bien ha muerto o parte hacia el exilio, como de la extranjera, Debido a la férrea censura impuesta por el régimen. En estas condiciones lo más Fácil es la vuelta a modelos tradicionales de corte realista o costumbrista, en La que es patente la ausencia de experimentación narrativa. No faltan novelas Comprometidas con la causa ideológica del bando vencedor, y una interesante Tendencia que reivindica el humor y la evasión, en la que se encuadra la obra De wenceslao fernández flores y álvaro cunqueiro.Sin embargo, este panorama va A romperse con la publicación de tres novelas

: la familia de pascual duarte (1942) de camilo josé cela, nada (1945) de carmen laforet y la sombra del ciprés es alargada (1948) De Miguel Delibes.

en este proceso de cambio hubo de jugar un papelimportantísimo La convocatoria del premio nadal, verdadero animador de la narrativa Durante estesiglo. Aunque se trata de tres novelas muy distintas, las Une el punto de vista, la primera persona, y su alejamiento del triunfalismo Imperante, teñidas de cierto desencanto existencialista que en el caso de la de Cela llegaría a lo “tremendista”, término muy de moda en la época con el que se Hace referencia al Realismo violento, desagradable y sórdido de los ambientes Retratados.Una parte de los autores que por fecha de publicación de sus novelas Habrían de figurar junto a cela, Delibes y laforet están en el exilio, donde Desarrollarán la mayor parte de su obra. Es el caso de max aub, Francisco ayala Y rosa chacel.
2. Años cincuenta: el Realismo social ,desde Mediados de la década de los años 50 Se impone el Realismo social:
De la Angustia existencial se pasa a las preocupaciones sociales.Contando con las Influencias de la generación del 98 y, especialmente, de pío baroja, la novela social pretende poner al descubierto realidades sociales españolas muy Concretas (la situación del campo, la emigración, el paro, la escasez de Viviendas, la abulia o pasividad de al­gunos grupos sociales, la marginación, El regreso del exilio), a modo de documentos que puedan servir de testi­monio, Protesta y denuncia; a la vez que intenta transformar el mundo.Llevada a cabo Por la genera­ción del medio siglo, la novela social se inicia con la Colmena de camilo josé cela (publicada en 1951, en buenos aires, esta Obra contiene abundantes recursos renovadores que no tuvieron continuidad en Nuestra narrativa hasta tiempo después). Siguen publicando autores de la época Anterior como Miguel Delibes (el camino y mi idolatrado hijo sisí). Se Distinguen dos tendencias:-

Realismo Objetivista

Los relatos tratan de reflejar de modo objetivo la realidad. El autor no comenta los sucesos que relata, se limita a presentar escenas, Personajes y hechos como si fuera una cámara cinematográfica. Mediante esta Técnica se pretende eludir la censura y llegar al mayor número de lectores. A Esta tendencia pertenecen carmen martín gaite  (entre visillos), ana maría Matute (los hijos muertos), ignacio Aldecoa (el fulgor y la sangre), Rafael sánchez ferlosio (el jarama).

-Realismo crítico

Los relatos denuncian Las desigualdades e injusticias, pero no mediante la reproducción de la Realidad sino a través de su explicación y análisis. A esta tendencia Pertenecen autores como Juan goytisolo, Luis goytisolo, josé Manuel caballero Bonald, Juan marsé.
4. Años sesenta: la Novela experimentaldurante La década de los años 60, a la misma Vez que triunfa el Realismo social, algunos escritores empiezan a cuestionar la Calidad literaria de la novela social.Además, el descubrimiento de la narrativa Hispanoamericana de Mario vargas llosa (la Ciudad y los perros), Julio cortázar (rayuela), gabriel garcía márquez (cien Años de soledad) y la influencia de los grandes renovadores de la novela Universal (marcel proust, james joyce, Franz Kafka, william faulkner) consiguen Que surja en españa una novela que se decante por la completa experimentación De los recursos técnicos narrativos.
tiempo de silencio (1962) de Luis Martín-santos marca el inicio de esta renovación Total de la novela española, que continúan tanto los propios novelistas de La generación del medio siglo como otros nuevos narradores: camilo josé cela (san camilo, 1936 y oficio de tinieblas 5), Miguel Delibes (cinco horas con Mario), gonzalo torrente ballester (la saga/fuga de j.B.), josé Manuel Caballero bonald, alfonso grosso, Juan marsé, Juan benet. Como principales innovaciones de estas Novelas, establecidas en tiempo de Silencio, destacan las siguientes:1.El argumento va perdiendo importancia y Casi llega a desaparecer.2.Reaparece el personaje individual, aunque siempre en Conflicto consigo mismo en la búsqueda de su identidad o con el medio social Que trata de destruirlo.3.En cuanto a la estructura externa, suele prescindirse De los capítulos, introducíéndose secuencias narrativas separadas por un Espacio en blanco. En la estructura interna se rompe el orden cronológico Lineal mediante referencias anteriores o posteriores al tiempo de la acción, Conforme las evoca la conciencia del personaje; también, se narran varias Historias simultáneas, que se van alternando (técnica del contrapunto).4.Por lo Que respecta al punto de vista,  a veces Aparece el narrador omnisciente. Otras veces son varios los personajes que nos Cuentan la historia (punto de vista múltiple). La narración en tercera persona Se combina con la primera y la segunda personas.5.A diferencia de la novela Social, donde lo importante era el diálogo, predomina la técnica del monólogo Interior (la reproducción de los pensamientos de un personaje tal como brotan De su conciencia), así como las digresiones discursivas (los comentarios del Autor sobre algún asunto o personaje).6.Frente a la extrema sencillez de la Novela social, aparece ahora un lenguaje Barroco, recargado con abundantes Recursos: una variedad de registros lingüísticos, la abundancia de figuras estilísticas O retóricas, la introducción de fragmentos de otros géneros (como el ensayo o El periodismo), la mezcla de la prosa y del verso, la alteración de la Disposición tipográfica habitual, la ruptura del párrafo como unidad Significativa, la alteración o ausencia de los signos de puntuación

Entradas relacionadas: