La novela después de la Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

LA NOVELA DE LOS AÑOS 40 (novela existencial)

después de la posguerra surge con fuerza la novela existencial, en la que los autores muestran un enfoque realista que refleja la desesperanza y amargura de la vida cotidiana. Los personajes eran marginales, desorientados o angustiados y las novelas estaban llenas de soledad, frustración, falta de esperanza, y muerte. Para evitar la censura el malestar social se trasladó a la esfera existencial.La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela inauguró en España el tremendismo,  tendencia que mostraba los aspectos más duros de la existencia humana. Nada de Carmen Laforet.Gonzalo torrente Ballester y Miguel Delibes fueron considerados grandes maestros de la narrativa española junto a Camilo José Cela.

EL TEATRO DE LOS AÑOS 40 Y PRINCIPIOS DE LOS 50:


El teatro de evasión triunfo en España y fue destinado al público burgués y que querían olvidarse de los problemas y divertirse. En esta década se crean dos modos de hacer el teatro:

COMEDIA BURGUESA

Protagonizada por las clases sociales que tratan temas como el adulterio, la infidelidad o el matrimonio. La finalidad de estas obras es moralizante y por eso se realiza una crónica dramática. Dan mucha importancia a la “ pieza bien hecha “ (diálogos cuidados, juegos escénicos, etc.)Jacinto Benavente es el mayor representante de la comedia burguesa y el autor de   los intereses creados “.  

EL TEATRO DE HUMOR

Enrique Jardiel Poncela de los años 40 y Miguel Mihura de los años 50 escriben el teatro cómico en las que sus piezas están basadas en situaciones absurdas por lo tanto no son bien aceptadas. Enrique Jardiel Poncela crea un teatro donde lo inverosímil, lo original y lo absurdo se opone a lo cotidiano y lo convencional. Alguna obra suya es “ cuatro corazones con freno y marcha atrás “ y“ Eloísa está debajo de un almendro “. Carácterísticas:situaciones inverosímiles pero que mantiene una lógica internacosificación y deshumanización de los personajes (tics, manías,) lenguaje de chiste fonético, ironía, juego de palabras. Miguel miura escribíó tres sombreros de copa. Algunas carácterísticas suyas son rechazo de las convenciones sociales humorternuracomicidad verbal (destrucción de frases hechas, cursi) lenguaje creativo

Resurgen con fuerza los movimientos realistas y los artistas se comprometen con los problemas sociales. La literatura de la posguerra española está determinada por los cambios sociales y políticos. 

Entradas relacionadas: