La novela después de la Guerra Civil

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introducción.Al principio se llamó modernistas a todos los autores con impulsos innovadores aunque después se reservó dicho término para quienes se preocupaban por la estética y eran escapistas. Se llamaba Generación del 98 a los que profundizaron en problemas humanos o analizaron críticamente la penosa realidad española. Después, entre el 98 y las vanguardias, un grupo de intelectuales forman la generación del 14o novecentistas . Ellos inician la novela vanguardista.La novela española en la primera mitad del s.XX.Modernismo-Generación del 98.Pretenden innovar introduciendo una mayor subjetividad o renovando el estilo, los temas o la forma narrativa. Con ellos entra en quiebra la novela conocida como un simple relato objetivo y lineal. Además, la crisis que envuelve a España en estos años alienta la reflexión, como puede ser en lo religioso, lo social o lo político. Los principales temas son el de España, en el mezclan el amor y el dolor por España, rechazan la política del momento, exaltan una España eterna y poderosa, esto lo podemos ver reflejado en la naturaleza o en la vida de los pueblos, otro tema son las tierras de España junto a la visión de atraso y la pobreza se tiene la visión lírica de paisajes y pueblos sobre todo de Castilla, otro tema es la historia en la que defienden la intrahistoria como por ejemplo Unamuno, otro es el anhelo de europeización para la revitalización de los valores, otro son las preocupaciones existenciales esto lo podemos ver en los personajes de las novelas que se cuestionan el sentido de la vida, la muerte y son frecuentes los sentimientos de angustia y por ultimo tema tenemos el problema religioso que se ve reflejado en los autores del 98 por ejemplo en Unamuno y su lucha entre la razón y la sed de Diosestilo.Entre los diferentes estilos encontramos el subjetivismo con el cual muestran un desinterés hacia la realidad y se interesan por el individuo, otro estilo es la renovación de la lengua literaria, estos reaccionaron contra el retoricismo y el prosaísmo, otro es el gusto por las palabras tradicionales se ve reflejado en el abundante uso léxico que recogieron Azorín o Unamuno en los pueblos y de los clásicos y por último la innovación en los géneros literarios configurando así el ensayo moderno que recogía reflexiones variadas.autores.Los autores más importantes son: Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán. Azorín obsesionado por la fugacidad de la vida, era un nostálgico que vivía para evocar. Su narrativa unas veces es novela y otras, ensayo novelado. En su novela abundan la pintura de ambientes y la galería de personajes sensibles, dolientes, fracasados. Manifiesta la desazón existencial del hombre y su honda preocupación por España. En cuanto a su estilo la precisión y claridad serán sus rasgos más significativos. Entre sus obras destacamos: Antonio Azorín (1903).Ramón María del valle- inclan.En todos los géneros que cultiva Valle-Inclán se observa la misma evolución: pasa del Modernismo a posturas críticas próximas a las del 98. En su trayectoria novelística distinguiremos tres etapas: 1º.- Etapa modernista.Las sonatas, prosa modernista, rica en efectos sensoriales (Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño y Sonata de invierno (1902 – 05)). (El protagonista es el marques de bradomin, un don Juan con perfiles satánicos: “Feo, católico y sentimental”).2º.- Etapa de transición. La trilogía sobre la guerra carlista. Ciclo de transición entre el esteticismo de las Sonatas y el esperpento, pues comienza a introducir rasgos deshumanizadores y expresionistas que anuncian el esperpento.3º.- Etapa del esperpento. Tirano Banderas (1926), dictador hispanoamericano y corrupto, descrito según la técnica deformante del esperpento). En la trilogía de el ruedo ibérico(1926), presenta una visión expresionista y descalificadora de la sociedad de la época isabelina, contemplada sin piedad, con un estilo desgarrado y un humor agrio. 2.2 el novecentismo.La generación del 14 2.2.1 origen y características.En lageneracion del 14 se incluye a un grupo de intelectuales situados entre el 98 y las vanguardias, influidas por el pensamiento de Ortega y Gasset.Comparten un ambiente intelectual con rasgos comunes como posturas antirrománticas, huida del sentimentalismo, pulcritud y claridad racional, hacen una literatura para minorías; buscan conseguir un arte por el arte, simple placer estético; estilísticamente se caracterizan por la preocupación por el lenguaje, por la obra meditada y bien hecha, huida de lo fácil y desaliñado, con vocación hacia el magisterio que llevan a cabo desde los lugares donde se encuentran; en la cátedra, en el parlamento, en la prensa…  2.2.2 autores representativos.Gabriel miró(novela lírica):Destaca su capacidad para captar sensaciones de luz, color, aromas, sonidos…, su dominio del lenguaje, plagado de descripciones. Una de sus obras más importantes es El obispo leproso (1926).Ramón Pérez de ayala(novela intelectual):Busca una precisa trascripción de su pensamiento, de sus paradojas y de su complejidad. En sus mejores novelas aparecen temas universales con personajes que encarnan ideas o actitudes vitales como Tigre Juan.Ramón Gómez de la serna(novela vanguardista): Son famosas"las greguerias"frases en las que recoge una metáfora ingeniosa, una imagen insólita, un pensamiento juguetón y atrevido.

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