La novela después de la Guerra Civil

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Novela de la generación del 98.(


Azorín, Unamuno, Baroja y Valle-Inclán) los cuales inicianun camino marcado por los siguientes rasgos:- Denuncia de los males de España: el caciquismo, el hambre y la ignorancia.- Pesimismo ante la situación histórica (el desastre colonial de 1898) y ante el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales.- Influencia de la filosofía: los planteamientos existencialistas de Kierkegaard y Schopenhauer (el escepticismo, la vida como algo absurdo y carente de sentido)- El dolor de España y Castilla como profundo símbolo de patriotismo casticista.- Renovación estética o del estilo mediante:

A)El subjetivismo


No se persigue, como en la estética realista, la reproducción exacta de la realidad, sino la expresión de la realidad interior. B)

Concepción totalizadora

La novela es un género multiforme, en el que tienen cabida también la reflexión filosófica, el ensayo.


Unamuno


De carácter critico, obsesivo y con grandes inquietudes filosóficas. Unamuno imprimíó la palabra”nivolas”, con el que pretendía expresar su rechazo por la novela realista, se sirvió de la novela para dejar testimonio de su intimidad, para la obsesión de sus ideas obsesivas sobre la religión, la vida y la muerte. En 1914, publica su  mejor novela: ”niebla”, el protagonista Augusto Pérez, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo que es verdad y lo que es ficción.También publica “San Manuel Bueno,mártir”, ocurre una lucha agórica del individuo, el creer y aparentar creer.

VALLE INCLÁN


Autor inconformista, busca nuevas formas de expresión. Dos estilos definen la obra de Valle: Modernismo y esperpento. Los años iniciales están marcados por la tendencia modernista y representados por las cuatro “sonatas”subtituladas Memorias del Marqués de Bradomín: Sonata de otoño (1902), Sonata de Estío (1905), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de invierno(1905).


De esta primera época también es la trilogía de La guerra carlista, que narran episodios de la última guerra carlista de España. El término esperpento aparece como concepto estético en el cual se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos para hacer una sátira social.

Entre las obras marcadas por el esperpento destaca la que sin duda, es una de las mejores novelas de la primera mitaddel Siglo XX, Tirano Banderas. Por último las tres novelas del Ruedo ibérico,reflejan la historia y vida de nuestro país desde el reinado de Isabel II hasta el desastre del 98.

AZORÍN


En las novelas de Azorín la narración se fragmenta en instantáneas que congelan el tiempo y captan la impresión del instante. Ejemplo de novela impresionista son La voluntad, Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo
Más tarde escribe “Don Juan” y “Doña Inés” en las que se describe el ambiente y la sensibilidad de los personajes.

Pío Baroja

Fue un hombre solitario,tímido y pesimista.Se caracterizan por los siguientes rasgos:1.- Novelas centradas en un personaje -activo y dominador o pasivo y sin voluntad2- Acción y diálogos abundantes Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones4-Descripciones impresionistas a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y psicológicos5- Cierto desaliño expresivo (exagerado por los críticos).

Su producción narrativa:  se organiza en tres novelas, que siguen un tema común. En estos relatos el autor parte de una observación de la realidad en muy variadas manifestaciones:  
Primera etapa (1900-1912) Trilogías:1.-
La lucha por la vida (La busca. Mala Hierba. Aurora roja); 2.- La tierra vasca-

Zalacaín el aventurero

. 3.- La raza: (- La dama errante. - La ciudad de la niebla. -

El árbol de la ciencia

; 4.- El mar: (Las inquietudes de Shanti Andía-
El laberinto de las sirenas.
Segunda etapa (1913-1936): (Memorias de un hombre de acción) serie de novelas sobre un personaje llamado Avinareta.
Tercera etapa (1939-1956): Desde la última vuelta del camino (memorias).


NOVELA NOVECENTISTA(Generación DEL 14)


Autores nacidos a finales del sigloXlX.

GABRIEL MIRÓ


Destacan sus obras Nuestro Padre San Daniel (1921), y El obispo leproso (1926). Transcurren en Oleza (trasunto de Orihuela), representación de un mundo nebuloso, casi desaparecido. Las cerezas del cementerio (1910) y El abuelo del rey (1915) son otras obras importantes

RAMÓN PÉREZ DE AYALA (


1888-1962) Sus primeras cuatro novelas, Tinieblas en las cumbres (1907), A.M.D.G (1910), La pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas(1913) tienen un marcado carácter autobiográfico. En los años veinte escribe novelas intelectuales como Belarmino y Apolonio (1921), Tigre Juan y El curandero de su honra (1926). Lo importante de estas novelas no es la trama sino las reflexiones diversas que las acercan al ensayo. Predomina el tono reflexivo, la ironía y en cuanto a la técnica, el perspectivismo.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA


La base de su producción literaria es la greguería, frase oapunte breve que encierra una pirueta verbal o una metáfora insólita: “ Humorismo + Metáfora = Greguería” En sus obras cabe de todo. La más famosa es El toreroCaracho (1927).
El Novelista (1924), historia de un autor en busca de motivos para sus novelasy de imaginación.
El doctor inverosímil (1921) narra la historia de un médico que cura por medio de extraños métodos.


LA NOVELA HACIA 1927


En los mismos años en los que llega a su auge la generación poética de Guillén, Lorca... Están escribiendo en líneas distintas al menos otros dos grupos de autores. El primero está formado por novelistas republicanos que padecieron el exilio: Benjamín Jarnés, Juan Chabás, Rosa Chacel, Juan José Domenchina, Max Aub o Francisco Ayala; estos autores, en sus primeras obras, practican una novela en línea con el “arte deshumanizado” que planteaba Ortega y Gasset. El segundo grupo (llamado nuevo Romanticismo) plantea una novela social muy comprometida con la ideología revolucionaria: José Díaz Fernández, Ramón J. Sender y César Mª Arconada.


TENDENCIAS DE LA Poesía ESPAÑOLA


En la poesía española anterior a 1939 se distinguen dos grandes movimientos literarios:por un lado el movimiento modernista y noventaychista y, por otro, el movimiento vanguardista donde podemos incluir la Generación del 27.

A)

El movimiento modernista y noventaychista

Entendido en un principio “Modernismo” como todo estilo practicado por autores con impulsos estéticos y artísticos renovadores, después se reservó el término para aquellos que manifestaban una postura escapista y de evasión de la realidad. Introducido por Rubén Darío, en nuestro país fue practicado por los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez o Valle- Inclán. Por otro lado, el término “Generación del 98” quedó como marca de los escritores que se enfrentaron al problema de la decadencia de España con una actitud crítica y de reflexión. Destacan autores como Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Como carácterísticas estéticas se enfrenta el estilo sensorial e intimista del Modernismo en busca siempre de “la belleza suprema” frente al estilo más sencillo y sobrio de los noventaychistas centrado en el tema de España y las preocupaciones existenciales.

Dentro de estas corrientes estéticas hemos de destacar al sevillano Antonio Machado.

Su trayectoria poética abarca desde una poesía modernista cargada de símbolos, de melancolía y de intimismo absoluto (“Soledades, Galerías y otros poemas”-1903-07, (“Campos de Castilla”-1912-17). Sus últimos versos se corresponden con una etapa de inquietud filosófica (“Nuevas Canciones” -1924.


b)

Novecentismo o Generación del 14:


Surge como reacción a la grandilocuencia del Modernismo y es un movimiento fuertemente intelectual capitaneado por Ortega y Gasset y su “Deshumanización del arte”. Entre sus carácterísticas destacamos el Racionalismo, el antirromanticismo y el aristocratismo intelectual y minoriatario.

Esta tendencia novecentista, fue Juan Ramón Jiménez.Su poesía sirvió de puente entre el Modernismo y las Vanguardias y su magisterio fue reconocido por los miembros de la Generación del 27.Tres etapas en su producción literaria:

a)
Época sensitiva (hasta 1915) donde practica la influencia ROMántica de Bécquer y el Modernismo“La soledad sonora”.

b)
Poesía desnuda(hasta 1936):concibe la poesía como un medio de conocimiento de la realidad. El poema se desnuda buscando la sencillez.

C)

Época verdadera

Corresponde a la poesía que escribíó ya en el exilio,centrada en la figura del poeta como “Dios creador” (“En el otro costado”, “Dios deseado y deseante”)


C)

EL Vanguardismo- LA GENERACIÓN DEL 27

Las  conjunto de movimientos artísticos de muy diferente signo que triunfan en Europa y que fueron introducidas en España por Ramón Gómez de la Serna.

Carácterísticas generales de las vanguardias son su actitud de ruptura, su afán de originalidad y su obsesión por la experimentación. Todos los –ismos compartieron

estos rasgos, tanto el Futurismo, el Cubismo, el Ultraísmo y el Surrealismo. Éste último fue el que más influencia tuvo en autores como Alberti con “Sobre los ángeles”. 

LA GENERACIÓN DEL 27 fue un grupo que se constituye en España a partir de un acto

llevado a cabo en Sevilla en 1927. Todos ellos tienen unos rasgos generacionales en

común,poseen las mismas influencias y un estilo literario donde abunda el verso libre y la imagen visionaria. Su evolución como grupo pasa tres etapas:

- la de la poesía pura y el neopopularismo;

- la de la rehumanización de la poesía y el Surrealismo;

- la del exilio, muy personal en cada uno.

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