Novela de los años 60
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A partir de 1960 se ve un cansancio del Realismo imperante en la Novela española, necesidad de renovación Formal, con enfoques más complejos, Y aportaciones de novelistas extranjeros,
el "nouveau
Román" y la narrativa hispanoamericana.
En los años 50 en Francia se desarrolla el Llamado "nouveau Román" que se alza contra las formas narrativas Tradicionales -principales rasgos son:
Rechazo de la novela de intención social y proclamación de la autonomía De la obra literaria; rechazo de la Primacía de la anécdota y de la importancia de los personajes;
En la novela de los años 60, principales novedades
La posición del autor y el Punto de vista
Se conoce como “el punto
De vista”
Ángulo en el
Que el autor contempla los sucesos y los personajes.
El tratamiento de la Anécdota
Frente al Realismo de la Novela decimonónica, la del Siglo XX da entrada A lo imaginativo, lo alucinante, lo irracional, lo onírico, lo Simbólico ...
Procedimientos de estructuración
Estructura externa
Se tiende a la desaparición
Del capítulo.
Estructura interna
Técnica contrapunto, consiste en
Presentar varias historias que se combinan y alternan; técnica caleidoscópica:
Abundancia de anécdotas (acciones) y de personajes.
En la Estructura que concierne al tiempo aparece
-desorden
Cronológico,
-flash-back (por influencia del cine),
-la organización
Caótica (se habla de laberinto o
Rompecabezas temporal), el desarrollo
-discontinuo
de la acción (elipsis),
-
la ausencia
De desenlace (novela abierta).
Los personajes
Las innovaciones van desde Las tendencias antipsicologistas, Conductistas o de novela colectiva hasta la destrucción del personaje, persiste el análisis de Personajes individuales y en Muchas novelas el héroe o personaje principal recuperar la importancia que Tenía.
Las personas de la Narración
narrador omnisciente (rompen o modifican la “omnisciencia” mediante:
-La narración subjetiva:
Un personaje cuenta solo aquello que conoce,
-
segunda persona narrativa, un "tú
Autorreflexivo":
el
Narrador-protagonista habla consigo mismo.
-La narración objetiva:
El
Narrador es solo un ojo que ve y un oído que escucha algo totalmente exterior a
él.
Diálogos y monólogos
Disminución del diálogo (tan importante en la
Novela social) a favor del estilo
Indirecto libre y el monólogo
Interior.
El estilo Indirecto libre
El monólogo Interior es la reproducción, normalmente en 1ª Persona,
Las descripciones
Ciertas descripciones Adquieren un valor en sí, Descripciones de objetos minuciosísimas O descripciones metafóricas sirven Para poner de relieve la problemática presentada.
Elementos discursivos
Renovación Estilística
-Tendencia a borrar las fronteras entre prosa y verso
-Se exploran todas las posibilidades De la frase,
-Incorporación de elementos antes extraños a
La novela:
Informes,
Expedientes, anuncios, textos periodísticos, etc.
Artificios tipográficos
-
Lenguaje especializado, con abundancia de tecnicismos y neologismos.
La nueva novela y el lector
El lector: ya no puede ser un receptor Pasivo. Deberá recomponer e Interpretarla obra.
3.2 ALGUNOS NOMBRES:
Luis MARTÍN-SANTOS y TIEMPO DE SILENCIO
Tiempo de silencio la obra
Inaugural de las nuevas corrientes surgidas en los años 60. Se publica en 1962,
Y en los diez años que siguen a esta fecha, se encuentran títulos como:
Últimas
Tardes con Teresa, de Juan
Marsé; Benet;
El Mercurio, de Guelbenzu;
San Camilo 1936, de Cela;
La Saga/fuga de JB
, de Torrente Ballester, etc.
Luis Martín-Santos Ribera: síntesis biográfica y obra
Nacíó en
Larache (protectorado de Marruecos) en 1924. Hijo de médico militar. A los
Cinco años se trasladó a San Sebastián. Estudió Medicina y, desde joven, la compaginó con la literatura. Se
Interésó especialmente por la Psiquiatría. Participó activamente en la oposición al franquismo.
Su obra es muy
Breve: una novela conclusa:
Tiempo de silencio, 1962. Una novela
Inacabada:
Tiempo de destrucción, Un poemario juvenil:
Grana Gris
Quince artículos sobre Psiquiatría, dos tratados psico-filosóficos,