Novecentismo, Vanguardias y Teatro anterior a 1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS:
Movimiento cultural que se da en España en la 2ª decada del s.XX. Caracteristicas:
- Solida formacion universitaria y espiritu cientifico.
- Racionalismo.
- Antirromanticismo.
- Fe en el porvenir de España.
- Vocacion europeista y talante liberal y elitista.
- Defensa del arte puro.
- Aristocratismo intelectual.
- Estilo cuidado, depurado.
Ensayo: Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors y Gregorio Marañon
Novela: Continuacion depurada del Modernismo y del 98. Rigor intelectual y formal. Miró y Ayala.
Poesia: Genero menos cultivado. Deseo de conseguir un arte puro (Juan Ramón) y ruptura hacia Vanguadismo (Gómez de la Serna).
Movimientos de vanguardia:
Rechazo de la razón por considerarla incapaz comprender la vida, por ello se da primacía a lo irracional, a lo inconsciente. Arte lo refleja rechazando lo figurativo, entusiasmándose por lo moderno. No se buscará la belleza y el feísmo se incorpora.
Futurismo: Surge en Italia de la mano de Marinetti. exaltación civilizacion tecnica.
Dadaismo: Protesta nihilista contra el militarismo existente dunte I Guerra. Tzara.
Surrealismo: indaga en el inconsciente. Amplia limites de la realidad.
Expresionismo: Repercusion Alemania. Pretende destacar los aspectos mas dolorosos, tremendos o grotescos de la realidad (esperpentos).



Se resistía a las tendencias experimentales que se daban en Europa en la época. Aunque autores como Valle o Unamuno se adelantaron, chocaron con público que no admitió su tipo de teatro por lo que sus innovaciones tuvieron escasa trascendencia. Arniches y Benavente son autores representativos del teatro comercial que, por otro lado, tenía gran vitalidad. Dentro del teatro tradicional hay un teatro poético escrito en verso especializado en temas históricos y cuyos representantes son Marquina y Villaespesa. Arniches es autor más representativo teatro cómico. Se hizo famoso por sus sainetes de ambiente castizo madrileño y por sus tragedias grotescas. Teatro de Benavente es teatro realista y comedido. Autor preferido de burguesía. Dentro de intentos de renovación teatral hay que citar a Unamuno que utilizó teatro como método conocimiento y a Azorín con teatro antirrealista. Valle es máxima figura teatro español del s.XX. Expresa repulsa ante sociedad contemporánea mediante evasión artificiosa o con sarcasmo mordaz. Su 1 teatro es tipo modernista. Después llegamos a la creación del esperpento, visión grotesca, deformada de la realidad que le sirve como reflejo de la época que le tocó vivir. Llegada II República y apoyo decidido que prestó, teatro vanguardista de Salinas, Alberti, o Lorca, tuvo lugar para desarrollarse. Teatro de Lorca es el más importante de su generación. Empieza por teatro tipo poético Mariana Pineda, pasa por fase vanguardista Así que pasen cinco años, y termina con sus 3 grandes tragedias.

Entradas relacionadas: