El Novecentismo y el Pensamiento Filosófico de José Ortega y Gasset
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,64 KB
El Novecentismo: Renovación Intelectual
Los jóvenes escritores novecentistas empezaban a hacerse oír con sus divergencias y nuevas formas expresivas, de marcado carácter intelectualista. Heredaban los problemas de su generación anterior, pero los sometían a un examen lúcido, superando la actitud subjetiva e individualista que había caracterizado a aquella. Como se sintieron europeos, desde este punto de vista contemplaron los problemas del país y propusieron nuevas soluciones.
José Ortega y Gasset (1883-1955)
Su origen social y su sólida formación le permitieron ocupar un preeminente lugar en la vida cultural española. Su pensamiento se centra en la realidad del ser humano; este se hace a sí mismo a través de la tensión de lo que quiere ser y su circunstancia (la realidad histórica del mundo), que está formada por múltiples y cambiantes elementos, solo captables si se adoptan diversas perspectivas.
Legado Cultural y Difusión
Fue el intelectual más prestigioso y encarnó brillantemente la defensa del pensamiento contemporáneo de la etapa de entreguerras. Fundó empresas culturales y medios de comunicación, como las destacadas revistas España y Revista de Occidente, que difundieron novedades intelectuales, literarias y artísticas, en especial las de los movimientos de vanguardia del mundo entero.
Estilo y Producción Ensayística
Proyectó su pensamiento sobre los más variados aspectos de la realidad y los expresó a través de los ensayos. Su prosa, en la que la metáfora y el símil dan plasticidad a las ideas, hacen de su estilo uno de los más atrayentes de la prosa contemporánea.
Sus intereses filosóficos se vierten en la variedad temática de su abundante producción ensayística, gran parte de la cual está recogida en los ocho volúmenes de El espectador, publicados entre 1916 y 1934. A través de sus ensayos, el escritor fue espectador filosófico del mundo contemporáneo, del que supo extraer cada significado esencial.
Temáticas Principales
- Historia: España invertebrada, examen de la histórica carencia de una estructura firme, debida a la falta de minorías de cultura selecta.
- Sociología: El tema de nuestro tiempo y La rebelión de las masas, crítica de la inversión de valores producida por la decadencia de las colectividades humanas, donde desarrolla el concepto de generación cultural.
- Arte: La deshumanización del arte, defensa de la libertad artística y del arte contemporáneo.