Novecentismo: Movimiento de transición entre el Grupo del 98 y las vanguardias

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Novecentismo: movimiento de transición entre el Grupo del 98 y las vanguardias. Se refiere a un grupo de intelectuales, conocidos como la Generación del 14, que se sitúan entre el Grupo del 98 y la Generación del 28. Con el novecentismo, los escritores pretenden renovar la estética creando un arte y una literatura en función del siglo XX.

Características:

  • Preferencia por lo clásico, con normas claras y sencillas.
  • El pensamiento esencial del novecentismo es el de José Ortega y Gasset.
  • La deshumanización del arte fue el inspirador del grupo del novecentismo, que expone su análisis del arte nuevo como arte puro, intelectual y deshumanizado.

Autores destacados:

  • Novela: Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala.
  • Poesía: Juan Ramón Jiménez.
  • Ensayo: Eugenio D'Ors.

Estética:

  • Arte puro que busca producir un placer estético.
  • Intelectualismo: obras dirigidas a la inteligencia más que al corazón.
  • Rechazo al realismo y eliminación de los adornos modernistas.

Rasgos comunes en la escritura de los autores:

  • Vuelven a la normativa clásica.
  • Dan prioridad al instinto antes que a la ciencia y a la razón.
  • La libertad está por encima de todo.
  • Buscan el modelo europeo.
  • Tienen ansia de vitalidad, goce y felicidad.
  • Las obras están muy pensadas y meditadas.
  • Buscan soluciones a los problemas del país.

Novela:

  • Lírica.
  • Intelectual.
  • Humorística.

Poesía:

  • Rompen con la poesía modernista.
  • Rechazan los sentimientos románticos.
  • Es una poesía que inspira a la perfección como fruto de un trabajo intelectual, no es una poesía sencilla, es pura.
  • Máximo representante: Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez: escritor de Huelva que ganó el Premio Nobel de 1956. En sus obras busca una poesía esencial y desnuda. Su poesía es una vía de elevación espiritual.

Generación del 27

Generación del 27: Características generales: se les llama así porque son un grupo de autores que nacen en una misma franja de tiempo, entre los años 20 y 30, y sus obras más importantes salen aproximadamente en el mismo tiempo. La estética y la temática son muy similares. Les afecta mucho la muerte de Góngora, lo que se ve reflejado en sus obras. A esta generación también se la conoce como la generación de la amistad. La mayor parte de estos autores publican en las mismas revistas y comparten la forma de pensar, ya que eran liberales progresistas con estudios universitarios y con poca preocupación religiosa, eran partidarios y amigos. Se preocupan por la cultura y la literatura, tanto tradicional y popular como la culta. Tienen una etapa vanguardista porque se abren a Europa. El grupo del 27 está formado por Pedro Salinas, Guillén, Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Altolaguirre y Gerardo Diego.

Características literarias:

  • Libertad de imaginación (eran y se consideraban liberales, cuando sienten que no son libres se exilian).
  • Autonomía de la obra literaria ("el arte por el arte", el arte es importante por lo que es y no por el autor).
  • Cierto elitismo y dehumanismo.
  • Mezclan temas humanos y populares porque muchos viajan a la ciudad.
  • Utilizan estrofas tradicionales de la Edad Media y de la metáfora, lo que procede de Góngora.

Temas generales y comunes entre ellos:

  • Amor (muchos eran homosexuales).
  • Naturaleza (en cada autor es diferente, cada uno lo trabaja de una forma).
  • Ciudad (una ciudad en cambio, por lo que se quedan muy impactados. Ejemplo: Un poeta en Nueva York de Lorca).
  • Compromiso político (siguen hablando de España desde el exilio porque los echan).

Etapas generales:

  • Hasta 1927 los autores se preocupan por la forma y rechazan el sentimiento, lo que da como resultado una obra autónoma y autosuficiente, y eliminan todos los adornos. Los autores están influenciados por Juan Ramón Jiménez y otros autores del Grupo del 98 y buscan una poesía pura.
  • De 1927 a 1936: influencia del realismo y tendencia hacia una poesía sin pureza y cada vez más comprometida.
  • De 1936 hasta el final del franquismo: la literatura es comprometida desde el exilio, una literatura de denuncia, nostalgia y melancolía de España, lo que se ve reflejado en sus obras. La muerte de Lorca es un momento muy doloroso que impacta a la generación del 27 y muchos permanecen en el exilio, por lo que sus obras se ven marcadas por la censura.

Neopopularismo

Neopopularismo: es algo característico de algunos autores de la generación del 27. Es la pasión por lo popular. Es una poesía inspirada en la poesía popular. Lorca y Alberti se inspiran en canciones, dichos o refranes populares. Por lo general, las composiciones son breves, de estilo corto y con estribillos.

Poemas:

  • Rafael Alberti: Marinero en tierra, La amante, El alba del alhelí.
  • Lorca: Romancero gitano, Poema del cante jondo.

Ramón María del Valle-Inclán:

  • Gallego, nacido en Pontevedra.
  • Estudió derecho en Santiago de Compostela pero no termina y se traslada a Madrid para escribir.
  • En 1892 viaja a México y conoce el modernismo, más tarde vuelve a Madrid para quedarse y en 1902 publica "La sonata de otoño".
  • Se casa con una actriz.
  • Comienza a dar clases en la Escuela de Bellas Artes porque crean una cátedra para él, pero más tarde abandona porque dice que no es lo suyo.

Personalidad: soñador aficionado a las leyendas, atraído por lo irracional y sobrenatural, escritor finisecular del Grupo del 98.

Obra y estilo:

  • Mezcla lo cómico con lo serio.
  • Exagera los defectos (caricaturiza).
  • Trata a las personas como cosas, como muñecos.
  • Deformación de la realidad y gusto por lo grotesco.
  • Presencia de animales.
  • Importancia a los diálogos.
  • Uso de acotaciones: indicaciones detalladas de cómo funcionan las cosas.

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