El Norte de África en la Segunda Guerra Mundial: Un Punto de Inflexión
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB
La Importancia del Norte de África
En la primavera de 1941, Alemania estableció alianzas con las dictaduras de Europa oriental, lo que les permitió el paro y la colaboración con el suministro de abastecimientos al régimen nazi. En Yugoslavia, tuvo lugar un golpe de estado tras el cual el país balcánico se opuso a estos pactos. La respuesta alemana fue la ocupación del territorio y la creación de un estado satélite, Croacia. Yugoslavia, bajo el mando de Tito, organizó la resistencia nacionalista en 1941, al igual que Grecia.
La guerra trascendió las fronteras europeas. En el frente del Norte de África, las operaciones comenzaron en junio de 1940, cuando Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña. Destacó la ocupación de Egipto por parte de tropas italianas, apoyadas por Alemania con refuerzos aéreos y tropas acorazadas (el Afrika Korps), dirigidas por Rommel. Mussolini pretendía controlar el Mediterráneo, y para ello, el Canal de Suez era fundamental. Rommel fue vencido en Túnez en 1943.
El Frente Oriental y la Orden 21
El ministro de exteriores alemán intentó atraer, sin mucho éxito, a la URSS hacia la causa germana. Un mes después, Hitler autorizó la Orden 21 con la intención de lanzar un ataque rápido y efectivo contra los soviéticos. El 22 de junio, Alemania atacó a Rusia.
Estados Unidos en la Guerra Fría
La política estadounidense durante la guerra se basó en:
- Potencial militar
- Ayuda económica a otros países
- Ayuda militar a los aliados
- Cooperación técnica y financiera
- Estacionamiento de tropas en otros países (bases)
- Anticomunismo
El Proceso Descolonizador
El proceso descolonizador se caracterizó por:
- Configuración de un nuevo mapa político mundial
- La independencia de numerosos países
- El surgimiento de la dependencia social, económica y cultural
- La aparición del Tercer Mundo y el subdesarrollo
El Problema de la India
El país que inició el movimiento nacionalista fue la India, donde los británicos tenían su colonia más importante. Desde finales del siglo XIX, había surgido el Partido del Congreso. Junto a este, se creó la Liga Musulmana, que reagrupaba a la comunidad islámica india. Estos dos grupos religiosos eran irreconciliables. La independencia llegó tras la Segunda Guerra Mundial, tras chocar con los intereses enfrentados de hindúes y musulmanes. Malasia la obtuvo en 1957.
Las Primeras Invasiones de Hitler en Europa
En 1939, Hitler invadió Polonia. El ejército alemán, utilizando la táctica de la guerra relámpago, impuso un nuevo orden: se cerraron escuelas superiores, se exterminaron intelectuales, y comenzaron las condenas a trabajos forzados y deportaciones para los polacos. Rusia invadió la zona oriental polaca, cumpliendo así uno de los acuerdos secretos del pacto de no agresión germano-soviético, firmado en septiembre, que incluía la concesión de los países balcánicos como zona de influencia soviética. En noviembre, el Ejército Rojo invadió Finlandia. Tropas británicas y francesas apoyaron al ejército finlandés. En 1940, se firmó la paz de Moscú, que comprometía a Finlandia a ceder territorios a Rusia. Los alemanes ocuparon Dinamarca y Noruega, asegurándose así el suministro de hierro. En mayo, le tocó a Francia. La ofensiva alemana comenzó con la ocupación de Holanda y Dinamarca, y en junio, los alemanes tomaron París.
Causas de la Descolonización Tardía en África y la India
En África, la presencia europea se prolongó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El proceso de descolonización no comenzó hasta 1945. La diferenciación de civilizaciones y culturas, la ausencia de zonas densamente pobladas, y el nacionalismo africano tardío, con partidos que surgieron en los años 40 y 50, influyeron en este retraso. En el África negra, el Reino Unido dio luz verde a la independencia, ofreciendo la Commonwealth como institución de acogida. El África belga fue reconocida independiente en 1960, y las colonias españolas y portuguesas adquirieron autonomías que desembocarían en independencia. Las promesas internacionales sobre la liberación de África no se cumplieron, y los movimientos nacionalistas independentistas recurrieron a diferentes métodos para sacudirse el dominio europeo. Entre 1955 y 1962, nacieron como países independientes la mayoría de los estados actuales, y en 1963, nació la OUA.
El Fracaso de Kennedy en la Política Estadounidense
La mala gestión armamentística y el fracaso en la guerra de Vietnam (con la retirada progresiva del ejército) marcaron la vida política de Estados Unidos.