Normas sobre el trazado de lineas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 34,47 KB

 

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y COMPARACIÓN

 INSTRUMENTOS  DE  MEDIDA
Es Un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de Medición. Como unidades de medida se utilizan patrones. carácterísticas Importantes de un instrumento son la precisión y la sensibilidad Cada Actividad requiere una precisión determinada
 CLASIFICACIÓN: Los Instrumentos utilizados en Metrotecnia, se Pueden clasificar en: instrumentos de medidas E instrumentos de verificación.

I.Instrumentos De medida: Con ellos se realizan las Verdaderas mediciones, Al comparar la magnitud a medir con su unidad. Todos Van provistos de graduaciones y pueden ser

:1)Instrumentos De medidas lineales: Son los utilizados para medir longitudes y en ellos la unidad de comparación es El milímetro.

2)Instrumentos De medidas angulares: Se utilizan para determinar el valor de las magnitudes angulares, siendo el Grado su unidad de comparación.

Instrumentos de verificación: Estos instrumentos no Realizan mediciones; por ello, van desprovistos de graduaciones. Se emplean para Comprobar si alguna magnitud o cualidad se Encuentra dentro de los límites establecidos para ella.El Sistema Internacional de unidades (S. I.) establece siete unidades básicas con sus múltiplos y Submúltiplos (Sistema Internacional ampliado) correspondientes a siete Magnitudes fundamentales:
metro, kilogramo, segundo, Kelvin, amperio, candela y mol. A las unidades Fundamentales le corresponden las Magnitudes fundamentales: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura absoluta, Intensidad luminosa y Cantidad de materia.

Sistema métrico decimal: Conjunto de unidades que tiene como Unidad el metro. Se llama decimal Porque en la formación de múltiplos y submúltiplos sigue las normas de la Numeración decimal.

En el tallermecánico, el metro resulta una medida demasiado grande, por lo que en su lugar se utiliza unsubmúltiplo: el milímetro (mm)

metro:Metro-patrón es la Distancia, a  0º C de temperatura y Presión atmosférica normal, entre dos marcas realizadas en una barra de platino E iridio cuya sección recuerda a una  X  Radián: es un ángulo, en el centro de una circunferencia, al que corresponde un Arco de longitud igual a la del radio.Existen Principalmente dos sistema para medir ángulos planos:

I.Sistema Centesimal (o sistema moderno).

Sistema sexagesimalEl sistema centesimal: En este Sistema la circunferencia se considera dividida en 400 partes iguales llamados Grados centesimales. Por lo tanto el ángulo recto se divide en 100 partes Iguales llamadas grados centesimales. Se abrevia en la escritura con una  g: 40                               Cada grado centesimal se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales se llama minuto centesimal y se Abrevia con unac: 35

            Cada minuto centesimal se divide en 100 partes iguales, Cada una de las cuales es un segundo centesimal, abreviado cc: 75El sistema sexagesiamal: Este sistema Es aún el más empleado, con todo va cediendo terreno al centesimal.

            La circunferencia se dividirá en 360º partes iguales o grados Sexagesimales. De esta forma, el ángulo recto se divide en 90 partes iguales Llamadas grados sexagesimales. Se abrevia en denominaciones y operaciones con Un  º: 27º.

            Cada grado sexagesimal se divide en 60 partes iguales, cada una de las cuales se llama minuto sexagesimal, que se abrevia con una comilla (´): 43´.

            Cada minuto se divide en 60 partes iguales cada una de Las cuales es un segundosexagesimal, Que se abrevia con dos comillas (“): 22” 

APARATOS DE MEDIDA DIRECTA
INSTRUMENTOS PARA MEDIDAS DIRECTA LINEALES: Los más utilizados son: Metros plegables, metros arrollables, cintas métricas, reglas graduadas, Calibres, micrómetros, etc.Metros: Hay varios aparatos de medida que se les Denomina metros, los más usados son:

-         metros, flexómetros, Etc.)

-          Cinta métrica, (agrimensor, sastre)

-          Reglas graduadas, (distinto material).

-          Calibradores.

Micrómetros

Metros plegables: Se fabrican de madera, en Acero o duraluminio, vienen numerados en centímetros y milímetros, y constan de Seis reglas articuladas, que Al quedar extendidas alcanzan la longitud de un metro.
(flexómetro): Es La herramienta más popular. Están fabricados en Fleje de acero (es una cinta de acero flexible) de pocas décimas de espesor, Por lo que pueden arrollarse en el interior de una caja, para su mejor manejo y Conservación. Es suficientemente rígido gracias a su temple y alabeo. En la Medida que aumenta la longitud la cinta metálica tendrá que ser más ancha y Arqueada para facilitar que una persona sola lo pueda utilizar. Su división y Numeración son graduados en centímetros y milímetros a ambos lados En Los metros arrollables, una vez realizada la medida, el fleje se recoge Automáticamente por medio de un resorte que va alojado en el interior de la Caja
Cintas métricas: Se Usa en medidas de longitud considerables; la precisión que aporta es de 1 cm. Son en realidad metros arrollables, de más longitud, que varía de diez a Cincuenta metros Una Vez realizada la medida, se recogen manualmente, por medio de la manivela que Llevan al efecto 
Una De las precauciones que hay que tener con la cintas métricas es de que sea de Buena calidad y no esté hecha con materiales que estiren y aumente así su Tamaño. Suele ser de fibras textiles y reforzadas con hilos metálicos

CALIBRADOR O “PIE DE REY”: Es Un aparato de medida directa y de los instrumentos más utilizados en la Industria para mediciones lineales y para pequeñas y medianas precisiones. Se Fabrican con materiales de alta calidad (acero inoxidable templado e incluso Cromado…) y con ellos pueden determinarse las medidas con mayor exactitud que Con las reglas y los metros.

       consta de dos Partes fundamentales:

-          La parte fija (regla fija), Constituida por una regla de Acero, graduada en milímetros por una arista y en pulgadas por La otra y doblada a escuadra por un extremos que es la boca fija.

La parte móvil (corredera O cursor). Es una regla menor, también doblada a Escuadra, llamada cursor o corredera, se desliza suave sobre la primera y Constituye la boca móvil. Está formada por una reglilla graduada con los bordes Biselados que se llama “nonio” o “vernier” y permite aumentar la precisión de Lectura de la regla principal en la parte fija 1.  Boca para las  medidas externas.

2.  Boca para las medidas Internas

3.  Varilla para medida de Profundidades

4.  Escala con divisiones en Centímetros y milímetros

5.  Escala con divisiones en Pulgadas y fracciones de pulgada

6.  Nonio para la lectura de las fracciones de Milímetros en que esté dividido.  Nonio para la lectura de Las fracciones de pulgada en que esté dividido.

8.  Gatillo o pulsador de deslizamiento y freno.

Apreciación es la magnitud Más pequeña que puede medirse con un determinado aparato de medida. La apreciación del calibre Se mide dividiendo la menor dimensión de La regla por el  nº de divisiones del nonio El grado de precisión con que puede ser tomada una medida depende De la longitud de la escala del nonio y del número de divisiones que posea, y Se designa por apreciación.

            ¿Cómo se realizan las medidas?: Al realizar la medida hemos de observar dos cosas:

            1º La posición del cero de la corredera (cursor), Sobre la escala graduada de la regla fija.

            2º La división del Nonio que coincide con una división de la regla fija.

MICRÓMETRO O PÁLMER: Es un Instrumento de medición directa Se coloca la pieza a medir sobre las dos superficies de contacto, giramos el tornillo hasta Hacer contacto con la pieza; en el tramo final del acercamiento debemos coger El tornillo de la corona de su extremo, que tiene un mecanismo de embrague que Permite darle la presión necesaria de la superficie de contacto con la pieza Sin dañar la rosca. Nunca debe forzarse.

 Precauciones con los aparatos:

1.       No desmontar ninguna parte del micrómetro

2.      El husillo está montado de manera que no pueda ser retirado del Aislante interior. Evitar desplazarlo más allá del límite de capacidad.

3.      No utilizar elementos punzantes o lápices eléctricos para marcar Sobre el micrómetro

4.      Si es digital, la pantalla de cristal líquido (LCD) se apaga Automáticamente transcurridos 20 segundos aproximadamente. Para encenderla, Basta con girar levemente el husillo o pulsar el botón ZERO / ABS. 

NORMAS DE CONSERVACIÓN DE INSTRUMENTOS: quellas aplicaciones para Las que se ha diseñado. Nunca se deben utilizar los instrumentos de medida como Elementos de trazado, ya que éstos se desgastan con el roce y pierden precisión.

2.      Separar totalmente los instrumentos de medida de los de corte y Mecanizado (limas, etc.), ya que el roce con las mismas produce un deterioro de Los aparatos de medida.

3.      Se han de evitar los golpes para no deformar los cantos

4.      Una vez utilizados estos instrumentos se han de almacenar Perfectamente limpios, engrasados y en condiciones óptimas para su posterior Utilización.

5.      Se han de eliminar las rebabas de las piezas antes de su medición

6.      En el caso de los calibres, tener en cuenta además de las normas Anteriores las siguientes:

a.      Al medir, no Desplazar las patillas o elementos en contacto sobre la pieza para realizar su Lectura; leer directamente, ya que éste se desgasta y estropea.

b.      Al efectuar La medida, no forzar sus mecanismos.

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

INSTRUMENTOS Y ELEMENTOS DE TRAZADO.

            Los instrumentos de trazado pueden clasificarse en tres grandes Grupos:

I.        Instrumentos De sujeción y apoyo: Mármoles de trazado, mesas y escuadras, cubos, uves, gatos, cuñas, Calzos.

II.     Instrumentos de referencia: niveles, Plomadas, escuadras.

III.   Instrumentos propios de trazado: puntas de Trazar, compases, granetes, regla de chaveteros, escuadra de centros, gramil, Regla graduada, gramil de paralelas, etc.

 Partes de un Gramil: Consta de los siguientes elementos (figura derecha):

·         Una base, torneada o cepillada (1) y perfectamente planeada en su Asiento. Algunas veces lleva rebajos en forma de  V para poderlos apoyar sobre árboles o guías;

·         Un vástago o barra vertical (2) (fija o articulada);

·         Una corredera (3) que se desliza por el vástago;

·         Una punta o rayador (4) de acero afilado por sus dos extremos; uno De ellos suele ir doblado.

·         Puntos (5) y (6), articulaciones.

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DE OPERACIONES.

            NORMAS DE TRAZADO EN MECANIZADO: Un Trazado correcto ayudará al operario en las acciones de mecanizado, como Localización de centros y puntos carácterísticos, líneas de corte o de plegado, ángulos de pliegue, diámetros de taladros, etc. Todo deberá estar reflejado, Pensando en la secuencia de operaciones Del mecanizado.

            Para realizar bien el trazado es conveniente seguir unas normas, tanto en lo Que se refiere a la preparación, Como a la correcta Utilización De los instrumentos de trazado y el orden a seguir:

1.       Lectura del plano:
Estudiar bien El plano o documento técnico donde figuran los datos para el  trazado. Es preciso saber interpretar los planos.

2.       Prever el proceso de trazado: Determinar Bien el proceso de trazado, a fin de que resulte completo. Prever el proceso de Trazado para no perder tiempo.

3.       Resolver antes sobre el papel los problemas Geométricos complicados para asegurar una solución adecuada


Verificación del material

1.       Preparar los instrumentos  de trazado necesarios, tales como: Mármol, mesa o superficie de trazar, gramil, granete, regla graduada, Escuadras, compases, instrumentos de medida, rayadores, lápiz, rotulador, etc.


Preparación de superficies

 Sujeción de la pieza

Trazado de ejes

Trazado de Líneas

Punteado de los trazos

TRAZADO DE INSTALACIONES:Para el trazado de instalaciones usaremos los instrumentos de Medida necesarios.

            El trazado puede ser directo o, como en general sucede, es la Transcripción de un plano a la pieza o instalación; en los planos se emplean Normas y simbología que conviene conocer, aunque, como hemos dicho, ésta puede Ser muy variada y cada técnico deberá conocer especialmente las de su Especialidad concreta como mínimo.                                                               

            Si se trata de una instalación de Tuberías el trazado comienza por la colocación de los soportes de tuberías; Para colocar éstos se deberán tener en cuenta las pendientes, número de Tuberías, objetos encontrados en el recorrido de las mismas, estética de la Instalación, sencillez, etc.


            Las líneas a seguir se pueden trazar con el cordón del tiralíneas, debidamente tensado y Alineado que marcaría en color sobre cemento o mampostería. 

EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE REPLANTEO TRAZADO Y MARCADO PARTIENDO DE LOS PLANOS

TIPOS DE PLANOS DE REPLANTEO: Una obra tiene varias fases de replanteo y cada una de ellas Tendrá que ampararse en el plano correspondiente. 

-          Replanteo de la propia obra sobre el terreno.

-          Replanteo de la excavación.


Replanteo de la cimentación

-          Replanteo de la estructura.

-          Replanteo de la planta de Distribución. Una vez efectuada la estructura, es necesario hacer la distribución de planta, de acuerdo con Los planos que llevan ese nombre. Para ello, se tomarán referencias de los Pilares y de otros puntos singulares.

Planos de distribución: Se refiere a los elementos que Sirven de complemento a la construcción de un edificio y que permiten que la Vivienda alcance el grado de confort Definido en el proyecto.


Esos elementos estarán Representados en los planos mediante símbolos, y en algunos casos irán Acompañados, además, de sus correspondientes planos de detalle

En los planos De distribución de planta se suelen representar, en forma esquemática, con la Simbología homologada o dibujados a escala, los muebles más comunes de cada Dependencia.

Los planos de distribución, Son los planos de las distintas plantas de un edificio, realizados a escala 1:50 o 1:100. En ellos se especificará cómo están distribuidas la planta Sótano, la planta baja y las plantas de los pisos, incluyendo el Correspondiente detalle de los locales, viviendas, despachos, etc., que Contienen 

Al Observar un plano de distribución, Se tendrá claro el número de viviendas que componen cada planta, cuántas Habitaciones y servicios contiene cada vivienda e, incluso, cómo se comunican éstas entre sí (si es a través de un pasillo o distribuidor, a través de una Sala, etc.,). Para distinguir el uso de cada estancia basta, sencillamente, Observar la representación del mobiliario interior

 Planos de planta:


Para Los planos de planta la simbología Utilizada se centra en los diferentes elementos de control o   Los difusores se señalizan con la simbología correspondiente, Generalmente con una sucesión de círculos concéntricos.

Las rejillas, al quedar Generalmente perpendiculares al suelo, no aparecerían en la representación de Planta y deberían indicarse en un plano de alzado. Para evitarlo se simbolizan Con un trazo más grueso y con la indicación de línea quebrada con una flecha Que indica si son de impulsión

EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE CORTE, LIMADO Y TALADRADO
corta tubos:con ella se Pueden cortar tubos de acero, cobre, aluminio y de plásticos.

            Lleva rodillos donde se encaja El tubo y cuchilla en forma de rueda que es regulada por un tornilloEscariador: Herramienta Utilizada para repasar las rebabas después del corte. Hay que tener en cuenta Que se pueden desprender virutas o limaduras

Técnica de cortado de tubos: Es como se describe a Continuación:

            Inicialmente se toma la medida del tubo a cortar y se Marca con lápiz sobre el tubo.

            Se coloca la superficie cortante sobre La marca para luego apretar el tubo entre la cuchilla y los dos rodillos.

            No presionar en exceso el tubo, para Evitar deformarlo e inutilizar la tubería.

            Hacer rodar el corta-tubos con el Cortante presionando el tubo para realizar un corte limpio.

            El giro del corta-tubos se realiza Sujetando el tubo con una mano y haciéndolo girar alrededor de éste suavemente; Cada dos vueltas se aumenta un poco la presión de la superficie cortante Mediante el tornillo unido al mango del corta-tubos. Con ellos se realizar Cortes de forma rápida y precisa, perfectamente escuadrados.

            Una vez realizado el corte, si han Quedado rebabas en el corte, se puede utilizar escariador del propio Corta-tubos o cualquier otro, pero resulta imprescindible realizar esta Operación.

Tuberías de acero: Las operaciones básicas que se Realizan sobre el tubo de acero para su montaje en instalaciones de conducción De fluidos mediante accesorios de fundición maleable roscado, son principalmente Cinco: sujeción, corte, roscado, curvado, montaje y apriete.

            Sujeción: Como elementos de Sujeción debemos utilizar algún tipo de mordazas para tubos o mordazas para Redondos. Mordazas de cadenas por ejemplo Las Mordazas de cadena van montadas Sobre el banco de trabajo fijo o banco de trabajo portátil (plegable). Tiene Una base de fundición y las mordazas son forjadas y templadas. Realiza un Agarre perfecto al tubo mediante la cadena de acero templado de gran Resistencia y elasticidad. La tuerca de ajuste y apriete va por debajo Terminando en forma de Y

Independientemente Del sistema de amarre utilizado, y en especial en sujeción por cadena, deberá Prestarse especial atención al apoyo del tubo en las mordazas. Este apoyo habrá De hacerse en toda su generatriz para evitar Deformaciones del tubo en el apriete. Efecto éste muy frecuente en los pequeños Diámetros. Para corregir este defecto nos podemos ayudar del nivel.                       

    Banco de trabajo portátil

            La longitud del tubo también será una Cuestión a tener en cuenta. Los tubos de gran longitud exigirán apoyos Auxiliares  en el extremo opuesto al del Amarre.

            En los elementos de sujeción del tubo se debe usar los que tengan Mayor número de puntos de contacto o estrías que presionen el tubo y quede bien Sujeto, evitando giros y deformaciones que pueden dañar el tubo y deformarlo.            

                                         Tubo, sujeto Mediante una mordaza de cadena

            Corte: Hecho el Correcto apoyo y sujeción del tubo, antes de ejecutar el corte, el operario Deberá cerciorarse de que este se practicará perpendicularmente al eje del Tubo, condición indispensable para una buena iniciación de un posterior Roscado. Para ello, si la propia máquina de corte no lo garantiza, deberán Utilizarse guías adecuadas.

            Para que el roscado del tubo se realice con éxito, hemos Tenido que sujetarlo bien con anterioridad (figura derecha) y cortarlo –si Fuera necesario-  de forma correcta (abajo).

            Las rebabas interiores producidas por la operación de corte será Necesario eliminarlas mediante un escariado posterior para evitar pérdidas de Carga en la conducción.

            La longitud del tubo también Será una cuestión a tener en cuenta. Los tubos de gran longitud exigirán apoyos Auxiliares en el extremo opuesto al de amarre para evitar vibraciones y Momentos innecesarios.  EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE CORTE CON MÁQUINAS.

            SIERRA TIGRE: Es una herramienta de accionamiento Eléctrico de cortado de tubos in situ, puede cortar tubos hasta de 6” y resulta Muy efectiva.

            La hoja de sierra está unida Solidariamente a la máquina, realiza un movimiento de vaivén y avanza en el Corte por el movimiento de acercamiento del operario al tubo.

            Para que funcione correctamente debe estar muy bien Amarrada al tubo con la cadena o accesorio que presente

MEDIDAS DE USO Y SEGURIDAD. Tener en cuenta las siguientes Recomendaciones:                           

1.       La sierra de calar debe de estar desconectada de la corriente Eléctrica, al colocar la hoja (como medida de seguridad.

2.      Elegir la hoja de sierra apropiada al material que vamos a cortar, Ya sea por su dureza o la velocidad de corte, (todas las hojas no son iguales).

3.      Fijar correctamente la hoja de sierra en su soporte, mediante el Mecanismo apropiado,  (según modelo y fabricante).   

4.      Fijar La pieza para evitar su movimiento

5.      Al serrar aglomerados que estén chapados en madera o plástico, se Recomienda pegar cinta aislante a los lados de la línea de corte, para evitar Que la chapa se astille al pasar la máquina. El material que se vaya a aserrar tiene que Estar firmemente anclado a la mesa de trabajo.

6.      Para iniciar el corte se Coloca la hoja de la sierra perpendicular a la superficie que se va a aserrar y Justamente en el borde de ésta. Con la máquina firmemente sujeta, en ese momento se Aprieta el botón de inicio y se avanza por el trazo marcado, sin forzar la Velocidad ni la hoja de la sierra (figura derecha).

7.      Adaptar la velocidad de corte de acuerdo al material

8.      Para el corte, se utiliza un ritmo regular a velocidad intermedia, Sin ejercer presión, Ya que esto altera el corte normal de la hoja, forzando la máquina.

9.      Para serrar en el interior de una pieza hay que hacer previamente Un taladro, por el que posteriormente se introducirá la hoja de la sierra.

10.   Al terminar un corte y antes de sacar la sierra de la ranura, hay Que esperar a que la máquina esté completamente parada. De lo contrario, al Sacar la hoja se romperá con el consiguiente peligro.

CORTE POR ABRASIÓN:

Uso de la amoladora: Para este Corte se usan amoladoras, que son herramientas eléctricas que hacen girar un Disco abrasivo; cuando la pieza se acerca al disco sufre un desgaste de Material del que se desprenden partículas produciendo el corte en el material.

            El material a cortar debe estar bien Sujeto con gatos o cualquier otro método.

            Siempre se deben llevar las gafas de Protección con esta máquina, pues es muy peligroso y probable que realice Proyección de polvo de metal incandescente sobre los ojos.

            Cuando la máquina se pone en marcha El operario debe estar en una posición cómoda y poder controlar con firmeza sus Movimientos.

            Se acerca con precaución el disco Girando sobre la pieza, como si fuese a acariciarlo, y cuando se produce el Contacto comienza el proceso de corte por abrasión.

            Hay que tener especial cuidado con no perder la perpendicularidad cuando El disco esté introducido en la ranura del corte, porque entonces se atascaría Y produciría un movimiento muy brusco sobre las manos del operario. Éste es Otro de los peligros que comporta, pues la máquina quedaría descontrolada si se Suelta, con el consiguiente peligro.

Uso de la tronzadora: Esta máquina Siempre está apoyada sobre una bancada; lo primero que se debe comprobar es que El disco de corte es correcto y está en estado de uso.

            Se sujeta la pieza fijamente con el Tornillo de la bancada, de forma que no se pueda escapar durante el proceso de Cortado. Si la pieza es muy larga tendremos que prever que quede sujeta una vez Cortada para evitar caídas bruscas del material.

            Comprobar que le llegue al disco el Líquido refrigerante cuando se pone a girar.

            Apretar el botón de inicio de marcha Con la mano derecha e iniciar el proceso de acercado del disco a la pieza.

            Realizar presión moderada con el Brazo de la tronzadora sobre la pieza para producir el avance del corte. Una Vez cortada, retirar la pieza.

            NORMAS DE USO DE MUELAS ABRASIVAS: 

1.       Antes de poner en marcha una muela abrasiva realiza un análisis Visual. Comprobar que la muela no tiene desperfectos que puedan producir su Rotura.

2.      Verificar que la carcasa protectora está en buen estado. Ajusta el Soporte a la altura y distancia apropiada de la muela. Que quede bien sujeto.

3.      Poner en marcha la máquina y realiza el afilado sobre la superficie Apropiada de la muela. Arrancar la máquina y mantenerla girando unos 30 Segundos antes de trabajar.

4.      Sujetar la pieza con firmeza y seguridad (con herramientas Apropiadas). Utilizar protección

5.      Iniciar el trabajo con la piedra de esmeril de grano grueso. Con Ella, procede a desbastar la superficie metálica y eliminar las rebabas Existentes. Sitúa la pieza en la posición adecuada y muévela de derecha a Izquierda mientras dura el trabajo. Si la pieza permanece quieta, puede Producir un canal en la piedra de esmeril e inutilizarla.

6.      Utilizar siempre medidas de protección adecuadas: gafas para la protección de los ojos y guantes para la protección de las manos.

7.      Durante el trabajo, introduce frecuentemente en agua las piezas que Se están trabajando, para evitar que el sobrecalentamiento producido por el Rozamiento les haga perder el templado.

8.      Normalmente no presiones o fuerces las piezas contra las muelas en Sentido lateral

9.      Finalizar el trabajo con la piedra de esmeril de grano fino. Con Ella, lleva a cabo el pulido de la superficie metálica.

En las máquinas que Trabajan por revolución, nunca sujetar las piezas con guantes o trapos, ya que éstos pueden engancharse y producir accidentes graves4.7.5. EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE TALADRADO

            MARTILLO PERCUTOR: Estos Martillos utilizan unas brocas largas para paredes, que son como las Anteriores, pero mucho más largas. Se utilizan para atravesar paredes, piedra Natural, hormigón, muros, etc. Tienen la punta de metal duro, y un acoplamiento Especial para fijar las brocas en el porta-brocas. Tienen una forma helicoidal, Que permite una mejor evacuación del material taladrado.

            TALADROS CON BROCAS DE DIAMANTE PARA CONSTRUCCIÓN: Son máquinas especialmente Diseñadas para la realización de agujeros pasantes en forjados de construcción Con el objeto de dotar a las construcciones de pasos para la realización de Bajantes y pasa-muros para las tuberías.

            Entre las técnicas de perforación Con broca de diamante, existen: Sistema de perforación manual en húmedo y Quipos de taladros con brocas de diamante.

           Sistema de Perforación manual en húmedo:

·         Ideal para su empleo en el sector de instalaciones de calefacción, Sanitarias y eléctricas, donde se precisa trabajar sin percusión y con Materiales bastante duros.

·         El perfil de usuario abarca desde el técnico de calefacción/sanitarios Hasta el instalador eléctrico, pasando por el alicatador, el constructor de Escaleras y el especialista en reformas.

          FLUIDOS DE CORTE. REFRIGERANTES-TALADRINAS:Los fluidos de corte se utilizan en la mayoría de las operaciones De mecanizado por arranque de viruta, para mejorar las condiciones durante el Proceso de mecanizado. Estos fluidos se aplican sobre la zona de formación de La viruta. La mayoría de ellos son aceite de base mineral, vegetal o sintético, Siendo el primero el más utilizado, pudiendo llevar además varios aditivos que Mejoren su eficacia.

            Los principales tipos de Fluidos de corte para mecanizado son:

  • Los Aceite íntegros (Aceites minerales, vegetales, o mixtos).
  • Las Emulsiones oleosas.
  • Las "soluciones" semi-sintéticas.
  • Las Soluciones sintéticas.

            NORMAS DE USO Y UTILIZACIÓN DE LAS TALADRADORAS:

1.       Sujetar la broca en el centro del porta-brocas y apretar con la llave para que no patine

2.      Fijar bien las piezas a taladrar en el tornillo o medio de fijación En las taladradoras fijas

3.      Con taladradora portátil la pieza a taladrar debe de estar bien Sujeta, ya sea con elementos de fijación o que los elementos a taladrar estén Fijados a la máquina o piezas estables.

4.      Con taladradora portátil, colocar un retal de madera debajo de la Pieza que se va a taladrar, que impida que se taladre la mesa de trabajo.

5.      Taladrar en la misma dirección, ejerciendo una presión firme y Estable

6.      No realizar una fuerza desmedida e innecesaria, sin forzar sus Limitaciones

7.      La Taladradora portátil, se debe sujetar firmemente con las dos manos; a ser Posible, una en el mango principal de la máquina y la otra en el mango Desmontable.

8.      No inclinar La broca en el taladro con objeto de agrandar el agujero; se debe emplear la Broca apropiada a cada trabajo.

9.      Las brocas tienen que mantenerse limpias, ordenadas y afiladas

No trabajar con una broca que No coma o no esté debidamente afilada

EJECUCIÓN DE OPERACIONES DE MEDICIÓN Y COMPARACIÓN

EJECUCIÓN DE INSTALACIONES.

            Para dar al tubo las curvas necesarias se utiliza la Herramienta de curvar, llamada “curvadora”. Terminada la operación de curvado Debe limpiarse con todo cuidado el interior de dicho tubo. Otra solución También corriente en estos casos es la de soldar unas curvas previamente Realizadas a los tramos rectos; en este caso, la limpieza interior es mucho más Fácil.

Montaje de las tuberías: El trazado de la tubería tiene que ser principalmente horizontal ó Vertical. Las excepciones   son:

  • Las líneas de Aspiración, a las que se les puede dar una ligera inclinación descendente Hacia el compresor.
  • Las líneas de Descarga, que pueden tener una ligera inclinación descendente  alejándose del compresor.

Las Abrazaderas deben colocarse a intervalos convenientes, dependiendo del diámetro Del tubo y del peso que ejercen los componentes montados en el trazado de la Tubería.

En líneas de Aspiración verticales hay que montar trampas de aceite en tramos de 4 a 5 m. En Instalaciones con grandes variaciones de carga puede ser necesario usar un tubo De doble subida.

Por lo demás, Las líneas de aspiración deben instalarse teniendo en cuenta el retorno de Aceite al compresor.

En Instalaciones con carga de trabajo variable se exigen requisitos Particularmente estrictos cuando se trata de funcionamiento a baja carga.

La bandeja Colector de agua se sujeta por medio de unos ganchos, también galvanizados o Estañados, al mismo evaporador, o al techo, procurando darle una pequeña Inclinación; por medio de un tubo de goma que se instalará en un extremo de la Bandeja, el agua recogida irá hacia el desagüe, dispuesto en el piso de la Cámara, o la conducción hacia el exterior. La distancia de la bandeja de Desagüe al evaporador ha de ser de 10 cm como mínimo.                       

 TÉCNICAS DE NIVELACIÓN: La nivelación Consiste en mantener una superficie, línea u objeto horizontal; en la mayoría De los casos de construcción de maquinaria y realización de instalaciones hay Que mantener algún elemento a nivel o, por el contrario, con un desnivel Determinado. Aunque lo que se pretenda es mantener un elemento a desnivel es Necesario tener la horizontal como referencia para poder determinar el Desnivel.

            Trazado de Niveles con manguera: Es un método manual de nivelación muy usado en Distancias largas; consiste en llenar casi completamente una manguera Transparente con agua; por el fenómeno de los vasos comunicantes el agua siempre Estará al mismo nivel en los extremos, permitíéndonos determinar puntos Distantes al mismo nivel.

Cuando no se Dispone de otros medios como nivel láser es un buen método.

    Nivel de burbuja: Hay Niveles que tienen la base plana, y otros con un canal en forma de V (figura Derecha), para apoyarlo en ejes y superficies cilíndricas.

            El segundo tubo que se aprecia en la Figura sirve para comprobar la verticalidad, pues pendiendo el nivel en esta Posición, la burbuja entre las dos rayas indica que la pieza está vertical o Aplomada.

    Nivel láser: Es una Aplicación de un rayo láser, llega a gran longitud pudiendo marcar puntos muy Distantes; el funcionamiento es muy sencillo: Se coloca un proyector de rayo Láser sobre un trípode perfectamente nivelado, con lo que la proyección del Rayo láser marcará una línea horizontal.  

Entradas relacionadas: