Normas, Ética y Ciudadanía: Fundamentos para una Sociedad Justa

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Sistema Normativo

Sistema normativo: conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento. Las normas pueden ser: Usos, costumbres o hábitos, se trata de normas no escritas que regulan las relaciones humanas. Leyes jurídicas, normas que se recogen en los códigos jurídicos y regulan la vida social. Leyes morales, regulan la convivencia. Leyes éticas, moral universal ha de fundarse en argumentos basados en las necesidades comunes.

Un deber desde el punto de vista objetivo es una obligación cuyo cumplimiento está exigido por una norma. Desde el punto de vista subjetivo, es la obligación o necesidad que tenemos de hacer algo para conseguir un fin. 1. Deberes de imposición, obligan a cumplir las normas dadas por la autoridad. 2. Deberes de compromiso, derivan de una promesa o de un contrato. 3. Deberes de proyecto, son los que debemos cumplir si queremos alcanzar un fin.

Ética Pública y Moral Privada

Ética pública y moral privada: objetivos, en la moral privada la perfección o la felicidad personal; en la ética pública, la justicia en las relaciones entre los seres humanos. Fundamentación, en la moral privada: las creencias personales, las verdades privadas, la fe religiosa. En la ética pública, un modelo de convivencia dotado de la fuerza de evidencia necesaria para ser aceptado por toda razón informada. Exigibilidad, la moral privada pertenece a la intimidad. La ética pública pertenece al ámbito público y a su cumplimiento mediante la legislación positiva. Las morales transmiten un modelo del ser humano, de comportamiento y de sociedad.

La Postura de Kant

La postura de Kant afirma que la especificidad de la naturaleza humana radica en su libertad, racionalidad y autonomía. Se enriquece el concepto de persona al darle una connotación fundamentalmente moral. Persona que es libre consiste en la posibilidad de elegir sus propias metas, fines, proyectos y valores, es un fin en sí misma, no un medio.

Derechos, Clases y Propiedades

Derechos, clases y propiedades: El poder simbólico de los derechos remite a toda la ciudadanía. Los derechos son poderes simbólicos que aumentan la seguridad o la capacidad de obrar de los individuos. Tienen relación con la libertad, por eso hay tantas clases de derechos como de libertades. 1. Derechos individuales y civiles: derecho a la vida, al pensamiento, a la propiedad, a la seguridad. 2. Derechos políticos: permiten la libertad de participación en los asuntos públicos. 3. Derechos promocionales: amplían la capacidad de acción, la libertad real de la persona.

Propiedades de los derechos:

  • Aumentan mi poder de actuar.
  • Tienen un poder simbólico.
  • Son realidades mancomunadas.
  • No son propiedades reales, sino posibilidades reales.

Distintos Significados

Distintos significados: Derecho objetivo, conjunto de normas o leyes jurídicas que forman su ordenamiento jurídico. Derecho subjetivo, es la facultad concreta del poder de realizar algo. Derecho positivo, comprende todo el conjunto de leyes promulgadas por un estado. Derecho natural, conjunto de valores y de principios plasmados en la ética y en la moral.

Legalidad y Legitimidad

Legalidad y legitimidad: Legalidad se refiere al ámbito jurídico, está de acuerdo con las leyes, lo que está recogido en las leyes. Legitimidad se relaciona con la ética y la moral, está de acuerdo con los valores y principios morales de la justicia cuando las leyes coinciden con la ética.

Legalidad y legitimidad: Legalidad se refiere al ámbito jurídico, está de acuerdo con las leyes, lo que está recogido en las leyes. Legitimidad se relaciona con la ética y la moral, está de acuerdo con los valores y principios morales de la justicia cuando las leyes coinciden con la ética. 1. El positivismo jurídico: no hay más derecho que el derecho positivo, separa ética y derecho. 2. El iusnaturalismo, teorías de la justicia: el derecho necesita una justificación, acepta la existencia de unos valores objetivos y universales. 3. Las teorías integradoras afirman que el derecho es norma, pero supeditada al cumplimiento de la justicia como valor ético supremo.

Ciudadano

Ciudadano hace referencia a la relación política entre un individuo y una comunidad política.

El Modelo Teórico

El modelo teórico del que derivan los deberes individuales y que garantiza el acceso a valores universalmente deseados: 1. El reconocimiento de derechos individualistas previos a la legislación. 2. El rechazo de las diferencias no legítimas. 3. La participación en el poder político. 4. La racionalidad como forma óptima de resolver los conflictos. 5. Las seguridades jurídicas. 6. La función social de la propiedad. 7. Las políticas de ayuda.

Otras Teorías

Otras teorías: Éticas materiales, defiende que existe un fin que guía nuestro comportamiento moral y establecen una serie de normas para alcanzarlo. Éticas formales, nos dice cómo se debe encontrar o realizar lo bueno, pero sin hablar de la felicidad ni darnos normas concretas.

Sociedad Política y Sociedad Civil

Sociedad política y sociedad civil: ¿quién debe realizar este modelo ético? Aquellos que surgen de la sociedad. La acción del ciudadano se rige por dos sistemas de reglas: Moral personal, orienta la búsqueda privada de la felicidad y de la perfección. Ética pública, es el modelo de convivencia universalmente válido que amplía las libertades y el campo de acción de las personas para que puedan desarrollar sus proyectos de felicidad.

La Acción Política

La acción política: Sociedad política, el estado y las instituciones y poderes que lo componen. Sociedad civil, el conjunto de instituciones y mecanismos de coordinación social no dependientes del sistema de administración estatal.

La Participación Ciudadana

La participación ciudadana: 1. Mejorar el espacio público. 2. Aumentar el capital comunitario de una sociedad. 3. Promocionar el empoderamiento de los ciudadanos.

Ciencia Política y Filosofía Política

Ciencia política y filosofía política: Historia política, la evolución de los sistemas de organización política. Ciencia política, conceptos fundamentales de los sistemas políticos, tiene una estructura social. Filosofía política, se encarga del origen de la política, de su relación con la inteligencia social, de justificar las instituciones públicas.

Las Teorías Públicas

Las teorías públicas: Teoría organicista, el ser humano solo puede realizarse y alcanzar la felicidad plena en la comunidad. Aristóteles afirma que la ciudad forma parte de las cosas naturales y que el hombre es un animal político. La teoría individualista, el soberano en el individuo decide vivir bajo un poder común como una forma más eficaz de organizar la convivencia. Teoría absolutista, defiende que el poder debe ejercerse de forma absoluta sobre los ciudadanos, que son entendidos como súbditos. La teoría liberal buscaba la legitimación del poder que no encuentra en propio poder, sino en el respeto a una serie de derechos y libertades.

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