Normas de Calidad y Estándares ISO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

¿Qué son las normas de calidad y los estándares de calidad?

Una norma de calidad es un papel, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Un estándar de calidad es un producto de referencia que facilita la tarea de fijar unas condiciones mínimas para que los aspectos y características de un producto, en este caso un producto editorial multimedia, satisfaga de forma eficiente las necesidades de sus usuarios.

¿Qué es gestión de calidad?

La gestión de calidad puede incluir el establecimiento de políticas de calidad y los objetivos de calidad y los procesos para lograr estos objetivos de la calidad y los procesos, para lograr estos objetivos de la calidad a través de la planificación de la calidad, el aseguramiento de la calidad, el control de la calidad y la mejora de calidad.

¿Qué es ISO y qué tipo de organización es?

La Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por la abreviación ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.

¿Dónde se encuentra la sede de las normas ISO?

Ginebra, Suiza.

¿Cuántos países son miembros de la organización ISO?

164 países.

¿Quién es el representante en Bolivia de la ISO?

IBNORCA.

¿Qué se necesita una empresa para conseguir certificación ISO?

¿Para qué sirven las normas ISO?

¿Quiénes se benefician con estas normas? Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de la estandarización de normas voluntarias que se usan en las empresas para su mayor eficiencia y rentabilidad económica.

¿Cuántas normativas ha desarrollado la organización ISO?

Objeto y campo de aplicación, Referencias Normativas, Términos y Definiciones, Contexto de la Organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del Desempeño, Mejora

¿A qué se llaman normas genéricas?

Significa que las mismas normas se pueden aplicar a cualquier organización.

Cuales son las normas genéricas?

¿Cuáles son las normas ISO relacionadas con sistema de gestión de calidad?

ISO 9001 (todos), ISO TS16949 (automoción), ISO/IEC15504 (calidad de software), ISO/IEC17025 (laboratorios ensayo y calibración), ISO/IEC20000 (calidad de los servicios TI “tecnología de la información”)

Cuales son las normas ISO relacionadas con sistema de gestión medio ambiental y sostenibilidad?

ISO 14001 (medio ambiente), ISO50001 (gestión de la energía)

¿Cuáles son las normas ISO relacionadas con sistema de gestión y seguridad?

ISO 18001 OHSAS (seguridad y salud de los trabajadores), ISO27001 (seguridad de la información), ISO 22000 (seguridad en el sector de la alimentación)

¿Cuáles son las normas relacionadas con el sistema de gestión y la innovación?

ISO 166001 (proyectos I+D+I), ISO 166002 (gestión de la innovación I+D+I), ISO 20000 (gestión de servicios nuevas tecnología)

Cuales son las normas relacionados con la industria farmacéutica

ISO 15378 - Industria farmacéutica y médica.

Cuales son las normas ISO relacionadas con los laboratorios?

ISO/IEC 17025 se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración

¿Por qué se llaman ISO 9000?

ISO 9000 se enfoca al tema calidad.

¿Qué diferencia existe entre ISO 9000 y 9001?

Iso 9000: contiene la directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad, es decir, es la permite seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad entre las que se describen las Iso 9001/9002/9003. ISO 9001: especifica los requisitos que se debe cumplir un sistema de calidad.

Mencione otras normas de calidad aparte de la ISO que también se utilizan

Entradas relacionadas: