Normas de Auditoría y Planificación en el Sector Público: Claves para una Gestión Eficiente

Enviado por Feder y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 40,76 KB

UNIDAD V

NORMAS DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA.

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DEL ESTADO:

La planificación es un elemento esencial para: a) la realización de una auditoría del estado, b) la realización de la función de auditoría de estado.

Ventajas de la planificación:

  • Determina actividades ordenadas y orientadas hacia fines determinados.
  • Señala la necesidad de cambios futuros.
  • Da una buena base para el control.
  • Fomenta los logros.
  • Obliga a visualizar la operación global.
  • Incrementa y equilibra la utilización de recursos.
  • Ayuda al planificador a jerarquizarse.

Desventajas de la planificación:

  • La planificación puede desalentar la iniciativa.
  • La planificación es costosa.
  • Puede ser demasiado exagerada, demasiado detallada y demasiado precisa.
  • Tiende a determinar los problemas y no dejar que se resuelvan a medida que se presenten.
  • Corta la iniciativa.

PLANIFICACIÓN POR LA OFICINA DE AUDITORÍA.

a) Prioridad de conformidad con los mandatos constitucionales y legislativos: la planificación global de la auditoría debe tomar en cuenta exigencias que figuran en disposiciones constitucionales o legislativas.

b) Solicitud de órganos estables: cuando se soliciten auditorías, el legislador, la comisión, el funcionario de la comisión o el funcionario operativo que la soliciten comunicarán el objetivo de la auditoría, y luego de un examen conjunto, se llegará a un acuerdo acerca del contenido de la auditoría.

c) Coordinación con las dependencias de auditoría interna: para evitar la duplicación de esfuerzos, los auditores deben, en la medida de lo posible, utilizar el trabajo de los auditores internos. La comprobación del trabajo de los auditores internos.

d) Criterio de la Auditoría: la organización de la auditoría debe proporcionar las normas que han de usarse como criterios para comparar las condiciones reales halladas durante la auditoría.

DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS, EL ALCANCE Y LOS CRITERIOS DE AUDITORÍA.

1) Objetivos de la auditoría: mediante la función de la auditoría se puede cumplir una serie de objetivos fundamentales. Esos objetivos consisten en revelar si una organización y sus funciones responsables están:

  • a) Actuando con integridad financiera.
  • b) Elaborando estados financieros que reflejen adecuadamente las condiciones financieras y los resultados de las operaciones.
  • c) Salvaguardando los activos.
  • d) Operando en forma eficiente y económica.
  • e) Suministrando información exacta y orientada hacia las responsabilidades.
  • f) Ajustándose a las leyes y los reglamentos estatales.
  • g) Operando eficazmente.

2) Alcance de la auditoría: es una derivación del objetivo de la auditoría. Por lo común se clasifica al alcance de las auditorías estatales en la siguiente forma:

  • a) Financieras de cumplimiento.
  • b) De eficiencia y economía de las operaciones.
  • c) De eficiencia en cuanto a resultados programáticos.
  • d) El alcance de la auditoría determina, por lo general, el tipo de labor de auditoría a realizarse y la responsabilidad de los auditores.

3) Criterios de la auditoría: la organización de la auditoría debe proporcionar o establecer las normas que han de usarse como criterios para comparar las condiciones reales halladas durante su auditoría. Las fuentes de normas más frecuentemente utilizadas son las siguientes:

  • a) Estudio de ingeniería.
  • b) Contabilidad de costos.
  • c) Estimaciones de profesionales experimentados. Por lo común, en los estudios de auditoría en que se examina la eficiencia se individualiza y describe a esos criterios como criterios de fuente, aceptación y validez. Para la eficacia es frecuente utilizar referencias legislativas como criterios.

REUNIÓN Y ESTUDIO DE INFORMACIÓN PERTINENTE: Uno de los procedimientos más importantes de la auditoría es el estudio preliminar, que puede realizarse en los archivos permanentes, y comprende cuatro partes:

  • Documentación: es el examen de la documentación interna y externa pertinente que pueda tener efecto sustancial sobre la realización de la auditoría. Los documentos pueden ser: correspondencias, normas legislativas, estatuarias y reglamentarias, actas de sesiones de los órganos, o exámenes anteriores realizados por otras organizaciones.
  • Entrevistas: realizar entrevistas informales con los gerentes y trabajadores a fin de: confirmar que las operaciones hayan sido hechas de acuerdo a los documentos, tomar conocimiento de problemas que pudo haber tenido algún funcionario en un área determinada, verificar si los directores notaron algún problema.
  • Observación: comprende la observación física de los rubros, tales como existencias, estado y utilización de instalaciones, corriente de documentos y otros.
  • Presentación del informe: en la primera visita, se debe informar a la entidad fiscalizada de que se hará un estudio preliminar con el objeto de planificar la auditoría y familiarizarse con la organización.

También se les informará a la entidad fiscalizada acerca de la auditoría, sus objetivos, alcance y los criterios, y en forma muy general acerca de la forma en que se realiza la auditoría.

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIALIDAD:

El concepto de la sustancialidad radica en la magnitud o significación cuantitativa o cualitativa de una situación o de una inexactitud de información.

RIESGO:

Consiste en la posibilidad de sufrir pérdidas. En la auditoría se considera que hay cuatro tipos de riesgos:

  • Riesgo intrínseco: el sistema contiene errores derivados de un trabajo defectuoso, un mal discernimiento o condiciones negativas.
  • Riesgo de control interno: la posibilidad de que el sistema de control interno de la entidad fiscalizada no detecte errores o irregularidades sustanciales.
  • Riesgo de detección: la probabilidad de que los procedimientos de auditoría no logren pruebas de errores o irregularidades sustanciales.
  • Riesgo de auditoría: el riesgo de que el auditor no individualice determinados errores e irregularidades sustanciales y formule afirmaciones incorrectas al utilizar su discernimiento.

CON LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL SECTOR PÚBLICO:

Las normas de auditoría de la INTOSA expresan lo siguiente: a) el auditor, para determinar la extensión y el alcance de la fiscalización, debe examinar y valorar el grado de fiabilidad del control interno. b) postulados básicos, normas generales, normas de procedimiento, normas para la elaboración de los informes.

CONTROL INTERNO:

Es un proceso, ejecutado por el consejo de directores, la administración y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos.

Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales:

  • a) El control es un proceso. Constituye un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
  • b) El control interno es ejecutado por personas. No son solamente manuales de políticas y normas, sino personas en cada nivel de una organización.
  • c) Del control interno puede esperarse que proporcione solamente seguridad razonable, no seguridad absoluta, a la administración y el consejo de una entidad.
  • d) Del control interno está engranado para la consecución de objetivos en una o más categorías separadas pero interrelacionadas.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:

  • a) Efectividad y eficiencia de las operaciones.
  • b) Confiabilidad en la información financiera.
  • c) Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO:

Está compuesto por cinco componentes interrelacionados. Se derivan de la manera como la administración dirige un negocio, y están integrados en el proceso de administración. Tales componentes son:

  • Ambiente de control: se refiere a la conciencia de control de sus empleados. Los factores del ambiente del control incluyen la integridad, los valores éticos y la competencia de la gente de la entidad; la filosofía y el estilo de operación de la administración.
  • Valoración de riesgos: cada entidad enfrenta una variedad de riesgos de fuentes externas e internas, los cuales deben valorarse. La valoración de riesgos es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.
  • Actividades de control: se deben establecer y ejecutar políticas y procedimientos para ayudar a asegurar que se están aplicando efectivamente las acciones identificadas por la administración como necesarias para manejar los riesgos en la consecución de los objetivos de la entidad.
  • Información y comunicación: debe identificarse, capturarse y comunicarse información pertinente en una forma y en un tiempo que les permita a los empleados cumplir con sus responsabilidades. Los sistemas de información producen reportes, contienen información operacional, financiera y relacionada con el cumplimiento, que hace posible operar y controlar el negocio. La comunicación efectiva también debe darse en un sentido amplio, fluyendo hacia abajo, a lo largo y hacia arriba de la organización.
  • Monitoreo: debe monitorearse el proceso total, y considerarse como necesario hacer modificaciones, cambiando a medida que las condiciones lo justifiquen.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTROL INTERNO:

Los principios de control interno constituyen los fundamentos específicos que, basados en la eficiencia demostrada y su aplicación práctica en las actividades financieras y administrativas, son reconocidos en la actualidad como esenciales para el control de los recursos humanos, financieros y materiales de las instituciones públicas. Los siguientes se consideran de uso generalizado y aplicable al sector público:

  • Responsabilidades delimitadas.
  • Separación de funciones de carácter incompatibles.
  • Ningún empleado o sección debe ser responsable por una transacción completa.
  • Selección de funcionarios y empleados honestos, hábiles y capaces.
  • Aplicación de pruebas continuas de exactitud.
  • Rotación periódica de deberes y funciones.
  • Fianzas para la protección de los recursos públicos.
  • Instrucciones por escrito.
  • Utilización de registros por escrito como mecanismo de control.
  • Uso de equipos y dispositivos de control y prueba.
  • Control y uso de formularios prenumerados.
  • Evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Uso mínimo de cuentas bancarias.
  • Depósitos intactos e inmediatos.

CLASES DE CONTROL:

a) Según las personas que lo realizan:

  • Control interno: comprende el plan de organización, los métodos, procedimientos y las funciones de auditoría interna establecidos dentro de la entidad pública, para salvaguardar su patrimonio contra malgasto, pérdida y uso indebido, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y comprobar el cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales, así como de la normativa aplicable.
  • Control externo: es el control efectuado por personal independiente, a los efectos de opinar sobre el funcionamiento de los controles internos y emitir recomendaciones con el objeto de promover mejoras al ente público.

Según su naturaleza:

  • Control interno administrativo: está constituido por el plan de organización, los procedimientos y registros relativos a la adopción de decisiones que fomentan la eficiencia en las operaciones, la observancia de la política prescrita y el logro de las metas y objetivos programados.
  • Control interno financiero: comprende el plan de organización, los procedimientos y registros a la custodia de los recursos financieros y materiales y la verificación de la exactitud y confiabilidad de los registros e informes financieros y contables.

3) Según el enfoque del control:

  • Control de advertencia o prevención.
  • Control de corrección.
  • Control indemnizatorio o resarcitorio.

DOCUMENTACIONES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

El sistema de control interno deberá estar documentado por lo menos de:

  • Políticas institucionales.
  • Reglamentos orgánico-funcionales.
  • Manuales de funciones y procedimientos.
  • Instructivos y reglamentaciones institucionales.
  • Sistemas de comunicación e información entre funcionarios y unidades administrativas.
  • Reglamentos del personal.

CONDICIONES PARA EL CONTROL:

Existen tres clases de operaciones de control:

  • Asegurarse de la validez de los datos cotejándolos contra algo que los compruebe.
  • Asegurarse de que se tienen todos los datos con que debe contarse.
  • Medir que los cálculos u operaciones de rutina son correctos.

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO, EVALUACIÓN, RELEVAMIENTOS Y COMPROBACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

Los métodos son:

  • Método descriptivo: se obtienen por escrito los controles que son aplicados a cada tipo de transacciones o gestiones.
  • Cuestionario de control interno: consiste en una serie de preguntas que se relacionan con procedimientos de control.
  • Cursograma o flujograma: demuestran las relaciones que existen entre los controles y pueden identificar los controles específicos.

UNIDAD VII

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS EN MATERIA DE AUDITORÍA

  • a) Pruebas materiales: observación de personas, bienes y hechos. Estas pruebas pueden transmitirse en forma fotográfica, mapas, diagramas, gráficos.
  • b) Prueba testimonial: declaraciones, escritas u orales, obtenidas en respuesta a averiguaciones o entrevistas. Esta prueba debe respaldarse mediante documentación, de ser posible.
  • c) Prueba documental: es la forma más común de prueba. Puede ser interna o externa. Comprende cheques, registros y copias de correspondencia.
  • d) Prueba analítica: son los resultados obtenidos mediante análisis y la verificación. Las fuentes son los cálculos, las comparaciones con las leyes, los reglamentos y las normas de procedimientos operativos o de contabilidad y el razonamiento.
  • e) Pruebas legales: son las pruebas que tendrán validez ante los tribunales para convencer a las partes de la verdad o de veracidad de declaraciones, estados, acciones.

CALIDAD Y CANTIDAD DE PRUEBAS DE AUDITORÍA:

1) Suficiencia: se refiere a la disponibilidad de pruebas bastantes a juicio del auditor para respaldar sus comprobaciones, conclusiones o declaraciones.

  • a) Sustancialidad: la importancia de la esfera sobre la cual recae la auditoría determinará la cantidad de pruebas que se reúnan. Si una esfera es muy importante, el auditor necesitará más pruebas que si la esfera no es importante. El auditor debe considerar las características cualitativas y cuantitativas de las partidas.
  • b) Riesgo: la cantidad de pruebas necesarias varía en razón directa del grado de riesgo relacionado con la operación. Cuando hay un alto grado de riesgo resultante de la debilidad de los controles internos o de otros factores, para que las pruebas sean suficientes, debe reunirse una cantidad mayor que cuando los controles son fuertes.
  • c) Tamaño y características de la población: el tamaño se refiere a la cantidad de partidas de la población, por características se entiende la homogeneidad o variabilidad de las distintas partidas de población. La homogeneidad y la no variabilidad pueden implicar, en la mayoría de los casos, menor necesidad de muestras numerosas.

2) Idoneidad: también se denomina confiabilidad. La idoneidad de las pruebas depende de muchos factores:

  • a) Fuente: la calidad de las pruebas se relaciona con su elaboración interna o externa.
  • b) Oportunidad: las pruebas deben reunirse con la mayor proximidad posible, en lo temporal, las pruebas envejecidas pierden confiabilidad.
  • c) Autenticidad: consiste en representar fielmente en lo que se aparenta ser.
  • d) Objetividad: las pruebas suministradas por terceros se considerarán más confiables que las pruebas presentadas internamente. El auditor debe considerar la idoneidad profesional y la integridad del tercero que suministra las pruebas y debe tener la seguridad de que no hay conflictos de intereses.
  • e) Verificabilidad: las pruebas suministradas por dos o más auditores se consideran generalmente confiables. No debe haber variaciones significativas y las conclusiones de ambos auditores deben ser sustancialmente iguales.

3) Pertinencia: es la cualidad consistente en estar directamente relacionada con el objetivo de la auditoría y respaldar dicho objetivo.

CUALIDADES DE LOS PAPELES DE TRABAJO:

  • Completos y exactos.
  • Claros y comprensibles.
  • Completos pero concisos.
  • Legibles y pulcros.
  • Pertinentes para el objetivo de la tarea.
  • Limitados a los asuntos que sean sustancialmente importantes.

TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO

  • Papeles administrativos de la auditoría
    • Pruebas de auditoría
    • Archivos permanentes

SEÑALES DE AUDITORÍA:

  • Verificado

X Cruzado información o registros auxiliares

Analizada información

w Realizado conteo

R Relación preparada p/ entidad

Sumas correctas

C Circularización

Confirmación de saldos

Inventarios, toma física

Observaciones

Y Cheque en circulación

Diferencia encontrada en más

Diferencia encontrada en menos

A Ajustes y/o reclasificación

Valores en garantía

Liquidación realizada

Liquidación pendiente

S Anulado

G Concuerda con el libro mayor

No concuerda con el libro mayor

L Perdida o cantidad incobrable

= Concuerda con el saldo final

PROPIEDAD, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO:

La organización de auditoría que realiza es la propietaria legítima de los papeles de trabajo materiales.

Los papeles de trabajo deben conservarse durante el periodo que la organización de auditoría haya establecido como razonable.

Responsabilidad de los auditores con respecto a la falta de documentación de apoyo: si no cuenta con pruebas suficientes, idóneas y pertinentes, un auditor no puede formular una opinión ni una conclusión ni respaldar una comprobación operacional o financiera. La falta de una de esas tres características de las pruebas causa problemas en la presentación del informe sobre la auditoría.

CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO:

Deben guardarse en archivadores, caja fuerte, con candados mientras no se estén utilizando y cuando se utilicen deben estar vigilados los documentos debido a que contienen informes.

UNIDAD VIII

NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL.

INFORME DE AUDITORÍA:

El informe de auditoría constituye el producto final del trabajo del auditor gubernamental en el cual se exponen las observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos y otros aspectos de importancia establecidos en la auditoría. En el caso de la auditoría financiera, incluye el correspondiente dictamen sobre la razonabilidad de las cifras en los estados financieros.

DESARROLLO Y REDACCIÓN DE HALLAZGOS:

Uno de los aspectos más importantes de la labor de auditoría es el apropiado desarrollo de hallazgos, lo que incluye su apropiada redacción y consiguiente comunicación a la entidad de manera que sean entendibles, convincentes y consistentes.

Para que los hallazgos sean técnica y adecuadamente desarrollados, se debe considerar que todo hallazgo debe estructurarse y redactarse en los papeles de trabajo, tomando en cuenta la exposición ordenada y secuencial de los siguientes atributos:

  • Condición
  • Criterio
  • Causa
  • Efecto

Asimismo, se expondrá el título o sumilla que refiere en forma resumida y general al nombre del hallazgo, el cual debe hacer mención concisa al hecho o problema principal que se quiere informar.

Procedimientos para redacción de hallazgos:

Los hallazgos deben desarrollarse tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que los hechos detectados tengan la importancia necesaria para darse a conocer en el informe.
  • Que se haya obtenido la evidencia suficiente, competente y pertinente, que sustente lo que se necesita informar.
  • La posibilidad de que los hechos sean corregidos y produzcan los beneficios futuros.
  • Que el costo que se necesita incurrir para la adopción de las recomendaciones, se vea compensado con beneficios futuros que superen dicho costo.
  • Que técnicamente sea factible la implantación de las recomendaciones que se formulen.

Cada uno de los atributos descritos con anterioridad debe desarrollarse bajo los siguientes lineamientos:

  • Título o Sumilla: debe indicar claramente y en forma lo que se detectó según la condición, de manera que sea fácilmente comprensible al lector en qué consiste el problema.
  • Condición: debe describir con el detalle necesario y en forma clara, en qué consiste la deficiencia o la desviación observada, la cual debe ser probada concretamente y sustentada con los papeles de trabajo correspondientes y demás evidencia. Para ello es útil referirse a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué fue lo que sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿cuándo sucedió?, ¿cuánto?, ¿qué aspecto legal o normativo se incumplió?
  • Criterio: debe expresar concretamente las políticas y regulaciones incumplidas que han dado origen a la ocurrencia del hecho que se ha calificado como hallazgo, las preguntas básicas a formularse son las siguientes:
    • ¿Dónde está contenido el criterio?, ¿cuál es el ámbito de la aplicación?, ¿qué vigencia tiene?
  • Causa: debe expresar la razón fundamental de la desviación o incumplimiento del criterio. Este es un requisito básico, ya que de la identificación certera de la causa, dependerá la calidad y lo apropiado de la recomendación.
  • Efecto: el efecto debe demostrar en términos cuantitativos o cualitativos el impacto de la condición, tanto en relación con el área o cuenta auditada, como la probabilidad de que dicho impacto se extienda a la entidad en su conjunto, de manera que el mismo motive a los niveles jerárquicos correspondientes, la adopción de las medidas correctivas oportunas, para el control de los riesgos identificados. La evaluación del efecto de un hallazgo debe extenderse como mínimo a identificar los siguientes aspectos:
    • ¿Cuánto se ha visto afectada el área o cuenta evaluada, o la entidad, expresado en: a) valores monetarios, b) calidad de bienes o servicios, c) cantidad de unidades producidas o servicios prestados?
    • ¿Quiénes o qué funciones básicas de control han resultado afectadas, por ejemplo: la autorización, registro y custodia de operaciones, de bienes, valores e información de la entidad?
    • ¿Qué períodos han afectado?: el efecto puede extenderse a diferentes períodos que pueden ser años, meses, días, etc. Dependiendo de la naturaleza de la entidad y sus operaciones.
    • ¿Cuál ha sido el impacto institucional en relación con: a) la eficiencia de las operaciones, b) el logro de los objetivos y metas y c) la imagen institucional?

DOCUMENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS:

Todo hallazgo debe estar sustentado con evidencia suficiente, competente y pertinente, que constará en los papeles de trabajo debidamente referenciados al proyecto del informe y a la respectiva hoja de trabajo de desarrollo de hallazgos. La evidencia que sustenta los hallazgos debe ser convincente incluso para una persona que no ha participado en la auditoría.

ELABORACIÓN DEL INFORME:

Como producto de la culminación del trabajo de ejecución, el equipo de auditoría procederá a la elaboración del informe correspondiente, considerando las características y estructura establecidas por las Normas de Auditoría Gubernamental.

FORMA ESCRITA:

Los informes de auditoría deben prepararse y elaborarse por escrito. Su elaboración utilizará un lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, lo que debe coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados.

CARACTERÍSTICAS:

Todo informe de auditoría debe tener como características centrales su alta calidad, por lo que el equipo de auditoría necesariamente cautelará y asegurará la apropiada redacción y rigor técnico del mismo, particularmente en la exactitud, objetividad y concisión al describir la materia de su contenido y emitir las opiniones, conclusiones y recomendaciones correspondientes.

Entre las principales características del informe de auditoría, se encuentran:

  • Utilidad y oportunidad: la formulación de los informes de auditoría estará antecedida del análisis minucioso de los objetivos establecidos, los usuarios de los informes y el tipo de información que se desea comunicar, importantes para que ellos puedan cumplir con sus atribuciones y responsabilidades.
  • Objetividad y perspectiva: cada informe presentará los comentarios, conclusiones y recomendaciones de manera veraz, objetiva e imparcial y clara e incluirá suficiente información sobre el asunto principal, de manera que proporcione a los usuarios del informe una perspectiva apropiada.
  • Concisión: el auditor tendrá presente que los informes que son completos y, a la vez concisos tienen mayor posibilidad de recibir atención por los funcionarios responsables de la entidad conclusión del trabajo de campo, siendo recomendable el inicio anticipado de su elaboración desde la ejecución de este y conforme a su progreso.
  • Precisión y razonabilidad: el requisito de la precisión se basa en la necesidad de adoptar una posición equitativa e imparcial al informar a los usuarios y lectores, que los informes expuestos son confiables. Un solo desacierto en el informe puede poner en tela de juicio su total validez y puede desviar la atención de la esencia del mismo.
  • Respaldo adecuado: todos los comentarios y conclusiones presentadas en los informes estarán respaldados con suficiente evidencia objetiva para demostrar lo informado, su precisión y razonabilidad.
  • Tono constructivo: el objetivo fundamental del informe de auditoría es conseguir que las actividades institucionales se desarrollen con eficiencia, eficacia y efectividad, por lo tanto el tono del informe debe estar dirigido a provocar una reacción favorable y la aceptación de las observaciones, conclusiones y recomendaciones planteadas por el auditor.
  • Importancia del contenido: los asuntos incluidos en todo informe serán de importancia para justificar que se los comunique y para merecer la atención de aquellos a quienes van dirigidos. La utilidad y, por lo tanto, la efectividad del informe disminuye con la inclusión de asuntos de poca importancia, porque ellos tienden a distraer la atención del lector de los asuntos realmente importantes que se informan.
  • Claridad: para que el informe se comunique con efectividad, se presentará en forma clara y simple, como sea posible. Es importante considerar la claridad de los datos contenidos en el informe, porque este puede ser utilizado por otros funcionarios y no solo por los directamente vinculados al examen.
  • Confidencialidad y divulgación: el informe de auditoría, por la naturaleza de la información incluida, debe ser exclusivamente destinado para el uso de las entidades auditadas y por la CGR o entes de control correspondientes, así como en los casos de irregularidades, por las instancias legales, según sea el caso.
  • Documento legal: el informe de auditoría constituye un documento de aplicación legal, especialmente cuando los hechos encontrados son constitutivos de presunción de responsabilidad penal.

PRESENTACIÓN Y OPORTUNIDAD DE ENTREGA:

El informe de auditoría debe ser correctamente presentado, cumpliéndose con las

Seguimiento:

La CGR y las unidades de auditoría interna, en su calidad de emisores del informe de auditoría, periódicamente deben realizar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditoría gubernamental, para asegurarse que se aplicaron las acciones correctivas emergentes de las mismas, o de los planes de mejoramiento en los casos en que estos hayan sido acordados con la entidad examinada.

TIPOS Y ESTRUCTURA DEL INFORME:

La Norma de Auditoría Gubernamental ha establecido que todo informe de auditoría será desarrollado bajo una estructura ordenada y homogénea que se asegure que su denominación y contenido tengan la debida uniformidad, organización, racionalidad y calidad, para fines de su máxima utilidad por la entidad examinada, regulando la aplicación de una estructura única para los informes de auditoría en general, salvo para el caso de la auditoría financiera que presenta características propias en virtud de la emisión del dictamen o informe corto.

INFORME DE AUDITORÍA DE APLICACIÓN GENERAL:

Tratándose de auditorías de gestión u operacionales, exámenes especiales, auditorías integrales, auditorías de obras públicas y auditorías ambientales u otras que se determinen normativamente, el informe de auditoría adoptará la estructura siguiente:

  • Introducción: contendrá la información general relativa a la auditoría y la entidad examinada, en la siguiente orden: origen de la auditoría o examen, naturaleza y objetivos de la auditoría o examen, alcance de la auditoría o examen, antecedentes y base legal de la entidad y/o área examinada, comunicación de hallazgos y memorando de control interno.
  • Desarrollo: contendrá la información relativa a los resultados de la auditoría, en el siguiente orden: observaciones y otros aspectos de importancia.
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Anexos: incluirá la nómina de funcionarios a cargo de la entidad y/o áreas examinadas, los resultados de la evaluación de control interno y aquella otra documentación indispensable para fines de sustento que no obre en poder de la entidad.

INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA:

Presenta una estructura que consta de dos partes:

  • Parte I
    • Dictamen
    • Estados financieros y notas a los estados financieros
    • Informe sobre información financiera para la Cuenta General de la República.
    • Informe sobre la estructura de control interno.
  • Parte II
    • Información introductoria.
    • Desarrollo: observaciones y aspectos de importancia.
    • Conclusiones.
    • Recomendaciones.
    • Anexos.

CLASES DE DICTÁMENES:

  • Dictamen estándar o sin modificaciones: opinión sin salvedades.
  • Dictámenes modificados
    • Opinión con salvedades.
    • Abstención de opinión.
    • Opinión adversa.

INFORME ESPECIAL PARA DENUNCIA PENAL:

En concordancia con la Norma de Auditoría Gubernamental, cuando en la ejecución de la auditoría se evidencien hechos que configuren indicios razonables de la comisión de delito, el equipo de auditoría, en cautela de los intereses del Estado, sin perjuicio de la continuidad del respectivo examen, emitirá con la celeridad del caso, un informe especial con el debido sustento técnico, para que se efectúen las acciones pertinentes en forma inmediata en las instancias correspondientes.

El objetivo de la citada norma es garantizar y facilitar la oportuna, efectiva y adecuada implementación de las acciones correctivas legales pertinentes en los casos que durante el desarrollo de la acción de control, se evidencien indicios razonables de comisión de delito. Su aplicación permitirá al equipo de auditoría, realizar apropiada y oportunamente su labor en los casos indicados, basada en su opinión profesional debidamente sustentada en los respectivos fundamentos técnicos y legales aplicables.

UNIDAD X

PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:

Es una organización y ejecución de los objetivos y metas programadas, combinando los factores productivos y produciendo bienes y servicios. Las operaciones deben responder a la condición de eficiencia y eficacia de manera a obtener el máximo resultado posible con los recursos asignados. El presupuesto público es el instrumento principal de la política económica. Una adecuada política fiscal es condición necesaria para la estabilidad económica de un país.

Decreto reglamentario: es la ley que aprueba los programas del presupuesto general de la nación. Para cada ejercicio fiscal, en ella se consignan la estimación de los ingresos para la administración central y para los entes descentralizados, como así también las asignaciones de créditos.

CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO:

a) Presupuesto de acción: son aquellos que contienen definiciones de metas e indicadores de medidas para cumplir con los recursos físicos y las respectivas autorizaciones presupuestarias. Los recursos se destinan, según correspondan, a los gastos para lograr la meta programada o la adquisición de bienes de capital necesarios para ello, a la participación de capital, al otorgamiento de préstamos y a los aportes por transferencias corrientes o de capital.

b) Presupuesto de administración: se refiere a las actividades no programadas relacionadas con la conducción superior, la administración general, reglamentación, de apoyo y otras vinculadas por su naturaleza o metas y recursos realizados por entidades públicas en sus respectivas áreas de competencia.

c) Presupuesto de inversión: son los que contienen todos los proyectos que serán ejecutados durante el ejercicio. El total de estos proyectos constituye el valor de la formación bruta de capital del sector público en el periodo dado.

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO:

Se compone de cuatro partes:

  • Presupuesto de la administración central: comprende el presupuesto de los tres poderes del estado, legislativo, ejecutivo y judicial con sus respectivas dependencias.
  • Presupuesto de Entes Descentralizados: entes públicos que tienen la facultad de administrar su patrimonio y cuyos gastos son sufragados con los recursos establecidos en su carta orgánica, entre ellos se encuentran las siguientes entidades:
    • Las encargadas de la educación U.N.A. U.N.E., U.P.L.
    • Las que tienen a su cargo el seguro social (I.P.S.)
    • Las que tienen a su cargo funciones de promoción y desarrollo, económico y social; S.N.P.P., I.N.D.I., C.A.H., I.B.R.
    • Empresas públicas que producen y venden bienes y servicios, ANDE, COPACO, CORPOSANA, BNF, BCP.

CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO: lo que realiza el Ministerio de Hacienda para todas las Instituciones por medio de sus resoluciones que se actualizan anualmente, comprende el clasificador de ingresos y gastos de presupuesto general de la nación.

Entradas relacionadas: