La Normalización Contable y el Plan General de Contabilidad

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La normalización contable

La normalización contable pretende conseguir un cuadro normativo que permita la elaboración de la información de forma objetiva y que sirva tanto a la propia empresa como a terceras personas.

La planificación contable

La planificación contable pretende obtener un modelo de gestión para una empresa determinada, denominada plan contable.

El plan general de contabilidad

El plan general de contabilidad surge en España en 1973, aprobado por el decreto 530/1993, y en 1974 se aprueba el plan general de contabilidad para las pequeñas y medianas empresas 2822/1974.

El actual el 1514/2007

El actual el 1514/2007, en vigor desde el 1 de enero de 2008, y el 1515/2017 del 16 de noviembre, el de pequeñas y medianas empresas.

Pueden aplicar el plan general contable

Pueden aplicar el plan general contable aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos a la fecha de cierre no superen el total de partidas de activo los 4 millones, el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones y que el número de trabajadores no sea superior a 50.

El plan de contabilidad está dividido en 5 partes

El plan de contabilidad está dividido en 5 partes: 1. Marco conceptual de la contabilidad, 2. Normas de registro y valoración, 3. Cuentas anuales, 4. Cuadro de cuentas anuales, 5. Definiciones y relaciones contables.

Las cuentas anuales deben cumplir los requisitos

Las cuentas anuales deben cumplir los requisitos de relevancia, fiabilidad, integridad, comparabilidad y claridad.

Los principios contables

Los principios contables están constituidos por reglas o guías: 1. Principio de empresa en funcionamiento, 2. Principio de devengo, 3. Principio de uniformidad, 4. Principio de prudencia, 5. Principio de compensación, 6. Principio de importancia relativa.

Elementos de las cuentas anuales

Elementos de las cuentas anuales: Activos, Pasivos, Patrimonio neto, Ingresos y Gastos.

Criterios de valoración

Criterios de valoración: 1. Coste histórico, 2. Valor razonable, 3. Valor neto realizable, 4. Valor actual, 5. Valor en uso, 6. Costes de venta, 7. Coste amortizado, 8. Costes de transacción, 9. Valor contable, 10. Valor residual.

Precio de adquisición

Precio de adquisición = Importe facturado del vendedor - Descuentos - Intereses incorporados al nominal de débitos + Gastos adicionales hasta que los bienes se hallen en el almacén + Impuestos indirectos no recuperables directamente de hacienda.

Costes de producción = Costes directamente imputables al producto + Parte razonablemente corresponda a los costes indirectamente imputables a los productos que se tratan.

Combustibles almacenable 628 sino 602; repuestos si son superiores a 1 año a 219 sino 212.

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