La norma al servicio de la virtud

Enviado por felix y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

1) ¿Cómo hacemos para llegar a la acción correcta? Lo logramos a través de la fuerza de voluntad y la ley.

2) La ley es el asidero externo para hacer lo bueno cuando todavía no soy bueno, es el instrumento para hacer lo bueno antes de serlo. La ley hace esto con el conocimiento y una motivación. Con estos elementos nos nos dice hacer lo bueno antes de ser bueno. La finalidad de la ley es llevarnos a hacer lo bueno sin necesidad de un estímulo externo, por eso a ley tiene una función temporal.

3) ¿Cuándo ya vemos la acción como “buena” y la ley “desaparece”, la fuerza de voluntad sigue o también es temporal? La Fuerza de Voluntad también desaparece cuando conseguimos el hábito bueno.

Existen dos usos de la ley:

4) a) Uso moral de la ley: que me cambia y me hace ser una persona diferente.

5) b) Uso jurídico/práctico: Tiene un único uso que es evitar el castigo o la pena. No pasaré de ese objetivo y no generaré virtud. Es repetir la acción pero sin llegar a la virtud, la ley no produce un cambio en mi por mucho que la cumpla.

6) La cuestión es que uso le damos a la ley. Sin embargo, la ley jamás suplirá a la virtud. ¿Porque es necesaria la virtud?

7) Hace que el acto bueno no solo se bueno, sino también que sea constante. La ley por si misma no nos garantiza que hagamos la acción constantemente.

8) No hay reglas para todo, es imposible. La vida humana no tiene reglas en todo. Muchas acciones dependen de nuestro carácter y dependiendo de cómo sea acertaremos o no con la acción. No debemos someter todas las situaciones a seguir unas determinadas reglas.

8) Racionalidad: todo lo que conocemos de otros hechos se conocen por FE. Tener fe es sinónimo de dar crédito a unos hechos. Racionalidad significa que la fe no es contraria a la racionalidad. El cristianismo nos habla de un Dios racional y por lo tanto crea un lógico y por ello cabe ciencia. La religión cristiana es completamente compatible con la ciencia. La fe tiene por objeto a Dios y a hechos que Dios se manifiesta. La razón tiene por objeto el mundo. Cuando se contradicen, una de las dos se está extramitando. Surge un problema: armonizar la razón y la fe es malo. Si existe el mal en el mundo o Dios no es bueno o Dios no es omnipotente. Si Dios es bueno y omnipotente, porque hay mal? El mal moral no lo crea Dios, lo crea el hombre con su libertad. El mal físico es algo positivo, pues es la prueba de que el mundo es real, demuestra que las cosas actúan unas sobre las otras.

Ética y Religión

1) Parece ser que ética, moral y religión tienen mucho que ver. Pero debemos distinguir los términos. Por un lado la ética es saber que está bien y que está mal. Por otro lado, la religión incluye la creencia de Dios, que no es un ser normal, es un ser superior a nosotros. Debemos saber que las religiones que no implican una creencia en un ser superior no son religiones sino que son simplemente orientaciones.

2) Existen dos maneras de pensar en Dios. En primer lugar el Deísmo, consiste en afirmar la existencia de un Dios pero no existe una relación entre el hombre y Dios, es decir, hay afirmación pero no hay religión. Y en segundo lugar el Teísmo, aquí yace la religión, pues hay una relación práctica entre Dios y nosotros. La relación entre Dios y el hombre es la religión.

3) Lo que podemos hacerle a Dios es darle culto. El culto es sinónimo de expresar la superioridad de Dios, el culto es lo más propio de la religión. Para poder entender esto mejor podemos establecer una relación analógica con la experiencia humana (honrar). Honrar a los mayores implica reconocer que son superiores, en el seno de la familia es lo más parecido a la relación en la religión. Esta honra/culto puede consistir en algo específico (en una actividad concreta) o en algo genérico. Cuando se trata de lo genérico, son acciones buenas que adquieren un nuevo sentido. El sentido de culto a Dios. La religión añade un nuevo sentido en las acciones ya buenas.

4) La religión lo que hace respecto a la moral es darle un nuevo sentido a las acciones ya buenas. Con todo esto la religión lo que implica es la introducción de la idea de que nosotros no somos lo último, hay algo más después. La religión introduce el sentido de lo logrado, es muy distinto vivir con o sin el sentido de lo logrado, esto es una fuente de sentido y de las cosas. Yo soy la fuente del sentido porque la realidad cobra sentido a mi alrededor. Las cosas son lo que son en relación a mi, el valor de las cosas son lo que tienen en relación a mi, si tiene valor es útil, esto con las personas también ocurre.

5) Yo no soy la fuente del sentido, yo recibo sentido de algo que está por encima de mi, lo sagrado es algo completamente ajeno a mi. Un espacio sagrado no se utiliza para satisfacer necesidades humanas. Profanación significa usar un espacio sagrado para cosas humanas, con el sacrificio hacemos algo sagrado con el sacrificio reconocemos que hay algo sagrado. Una religión es plenamente religión si tiene cosas sagradas, sacrificio, sacerdote y sacramentos, sino no se exprime al máximo la religión (judaísmo).

7) Existen dos rasgos caracterísitcos de la religion del cristiranismo a) Historicidad: el cristianismo tiene algo distintivo. No solo es un mensaje y la transmisión de unos valores. Ser cristiano por esas cosas no significa ser totalmente cristiano. El cristianismo es una HISTORIA, el cristiano cree en una serie de hechos históricos, son esos hechos lo que la iglesia celebra. Lo más peculiar es que estos hechos históricos son meta históricos. (hechos históricos llevados a la eternidad).

Entradas relacionadas: