Que nombre reciben los cuerpos celestes formados por gases muy calientes y que tienen luz propia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 


Movimiento de rotación

La Tierra tiene dos movimientos esenciales: el de Traslación y el de Rotación, gracias al cual nuestro planeta gira sobre sí mismo, como si estuviese atravesado por una línea imaginaria, o eje de rotación, que atravesase dos puntos naturales, que llamamos Polos.
El movimiento de rotación se realiza de oeste a este y, en un período de 24 horas, la Tierra da un giro completo sobre sí misma. La consecuencia del movimiento de rotación es que el Sol aparece por Oriente y desaparece por Occidente, por lo que todos los lugares del planeta ven sucederse el día y la noche.

Movimiento de traslación

El movimiento de Traslación es aquel que la Tierra realiza desplazándose en torno al Sol, a través de una órbita. Todas las órbitas tienen la forma de una cónica (círculo, elipse, parábola o hipérbola).

Distancia máxima entre la Tierra y el Sol : 152 millones de kilómetros (el Afelio).  Distancia mínima entre la Tierra y el Sol : 147 millones de kilómetros (el Perihelio).

El Albedo de una superficie cualquiera es la proporción de radiación solar incidente reflejada por él: se trata de un factor muy importante en el calentamiento de la atmósfera y su circulación.

Estrellas y galaxias

Las Estrellas son grandes cuerpos celestes compuestos de gases calientes, sobre todo de hidrógeno y helio con cantidades menores y variables de elementos más pesados. Se forman cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar. Se caracterizan porque como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior emiten radiación electromagnética, que llega a nosotros como luz y calor.
Las Galaxias están formadas por la agrupación de estrellas y tienen, además, grandes masas de polvo cósmico que las envuelven. La Vía Láctea, nuestra galaxia, es uno de los mayores sistemas estelares que se conocen, que se formó hace unos 4.600 millones de años. Es como un gigantesco disco de poco espesor respecto de su diámetro con una condensación en su centro, del que salen brazos en espiral que están formados por millares de estrellas
Planetas
Llamamos Planetas a cualquiera de los cuerpos celestes más importantes que están en órbita alrededor de una estrella y que, careciendo de luz propia, brillan por el reflejo de la luminosidad de aquellos astros.
Asteroides, cometas y meteroides son cuerpos menores que también tienen a una estrella como astro primario, es decir, que no son satélites de un planeta.

Entradas relacionadas: