Nombre que recibe la parte vocal de una ópera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Aria


Es una palabra italiana que en español significa aire. Es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento instrumental y como parte de una ópera, zarzuela, cantatas, etc. Duante el Siglo XVII, el aria se escribía en forma ternaria (A-B-A), al cual se le conocía como aria da capo debido a la repetición de la primera parte al final del aria. Son famosísimas las áreas de las óperas clásicas y ROMánticas: aria de la reina de la noche (la flauta mágica) y la donna e mobile de Rigoletto, etc.

Bel Canto


Como su propio nombre indica "Canto Bello". Es una técnica de canto virtuoso que se desarrolla en Italia en el Siglo XVII y alcanza su plenitud hasta el Siglo XIX. Para realizar un Bel Canto se necesita una técnica muy depurada ya que exigía un alto grado de virtuosismo, sobre todo, en la ejecución de melismas (fraseo melódico y expresión lírica). A la ópera italiana del período ROMántico se le conoce como ópera Belcantista cuyos principales compositores son Bellini y Donizetti.

Concertó grosso


La palabra concierto une dos expresiones latinas: concertare (lucha, enfrentamiento) y conserere (uníón, compartir). El concierto nace como tal en el Barroco en dos formas: concierto a solo y concierto grosso: es la uníón o el enfrentamiento entre un grupo de solistas llamadao concertino y el resto de la orquesta llamado "tutti" o "ripieno". Suele tener tres o cuatro partes. Los autores más importantes de concertó grosso son Haendel, Bach, Vivaldi, etc.

Cuarteto de cuerda


Es un conjunto musical compuesto por cuatro instrumentos de cuerda frotada: Violín 1º, violín 2º, viola y violonchelo. A las composiciones para este grupo de instrumentos se les llama cuarteto y tienen cuatro movimientos: allegro, lento, minueto o sherzo y allegro rondó. Se considera a F.J. Haydn (1732-1809) el padre del cuarteto de cuerda, por ser el que lo ordena y le da forma. Otros autores importantes de cuarteto de cuerda son Mozart y Beethoven. Todos los grandes compositores han construído cuarteto de cuerda.

Folklore


Es una palabra de origen anglosajón, que resulta de la uníón de dos (folk y lore) y que significa tradición popular. El folklore es la música y la danza tradicionales de pueblos, regiones, naciones, etc. Es de tradición oral y tiene un estilo sencillo porque nace entre la gente de clase humilde. Se interpreta con músicos de poca formación musical aunque a partir del Siglo XIX fue utilizado por grandes compositores. Albéniz, Falla, Turina utilizaron melodías populares en sus composiciones.

Forma de sonar


La sonata es una pieza instrumental que tiene su origen en el Siglo XVI mientras que la cantata es una pieza cantada. Después forma parte de una suite, más tarde la obra instrumental que abre una ópera y ya en el clasicismo, la forma sonata es un tipo de composición musical que consta de tres o cuatro movimientos, cuyas estructuras son: 1 Mov: Allegro; exposición, desarrollo y reexposición 2 Mov:
lied (tipo canción) 3 Mov: minueto o sherzo 4 Mov: allegro tipo rondó (ABACADA...)

Motete


Es una composición polifónica que surge en el Ars Antiqua (Siglo XIII) primitivamente con tres voces y distinta letra o texto. Una de estas tres voces recibe el nombre de motete y posteriormente le da nombre a la composición. Es de carácter profano para después pasar a religioso y en el Ars Nova y en el Renacimiento aumentó el número de voces. Hay motetes de más de 40 voces. Después del concilio de Trento, el motete se convierte en la principal forma religiosa de la Iglesia católica. Grandes autores son Palestrina, Morales, Guerrero y T.L. De Victoria.

Palo flamenco


El flamenco es un arte único y genuino que se manifiesta a través de la literatura, la danza y la música tanto vocal como instrumental. Palo flamenco hace referencia a cada uno de los Cantes de este género entendíéndose todos los vocales, instrumentales o vocales-instrumentales. Clasificación de los cantes o palos por familias: Cantes sin acompañamiento (saeta y martinete), cantes básicos o fundamentales (seguiriya, soléá), cantes de cádiz (cantiñas), fandangos (fandango de Huelva, malagueñas), cantes mineros y de levante (levantica), relaciones con el folclore andaluz (sevillanas y villancicos de Jerez) y cantes hispanoamericanos (rumba, vidalita).

Lied


Canción lírica breve para voz solista y acompañamiento instrumental (generalmente de piano), propia del Romanticismo en Alemania, Austria y otros países de lengua germana, cuya letra es un poema al que se ha puesto música. Compositores importantes: Schubert y Beethoven.

Madrigal


Es una composición de tres o seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco . Compuestos en su mayoría para voces a capella y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales. Compositores importantes del Renacimiento: Monteverdi, Palestrina.

Entradas relacionadas: