Nombre del grupo de compositores mas radical y vanguardista de la música española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB
4. NUEVAS CORRIENTES DE VANGUARDIA Al finalizar la Segunda
Guerra Mundial surgen nuevas corrientes de vanguardia, los compositores buscan
Una revolución en el lenguaje y el desarrollo de los medios de comunicación facilitó
Una amplia difusión de todas estas innovaciones. 4.1. Serialismo Consiste en la
Aplicación del concepto de serie a todos los parámetros del sonido y no solo a
La altura. El resultado es una música organizada y racional, calificada de
“fría”, en la que todo está perfectamente organizado. Destacan los compositores
Olivier Messiaen con el Cuarteto por el fin de los tiempos y Pierre Boulez con
El martillo sin dueño.Llamado Grupo de los Seis (Francis Poulenc, Georges
Auric, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Germaine Tailleferre y Louis Durey).
Otros compositores neoclásicos son Kurt Weill (1900-1950) con su obra la Ópera
De tres peniques, Carl Orff con su Carmina Burana y Sergei Prokofiev con el
Cuento para narrador y orquesta Pedro y el lobo. Audición 8: Satie - Gymnopédie
I.Las carácterísticas de la música neoclásica son: · Recuperación de las formas
Y géneros barrocos y clásicos. · Música tonal de estilo claro y conciso que
Evita toda emoción personal. · Riqueza tímbrica pero sin grandes agrupaciones.
· Importancia de la melodía, sencilla y sin cromatismos. · El objetivo
principal es lograr una música agradable y fácil de escuchar. 4.2. Música
Concreta Corriente que utiliza cualquier sonido o ruido sacado de la realidad
Que se graban en cintas y se manipulan en un laboratorio. No existen partituras
Ni intérpretes. Los principales representantes son Pierre Schaeffer y Pierre
Henry (1927) con la obra Variaciones para una puerta y un suspiro. 4.3. Música
Electrónica Es una música producida en laboratorio en la que los sonidos se
Crean, procesan y graban electrónicamente. El compositor más representativo es
Karheinz Stockhausen (1928-2007), con sus obras Estudio I y Estudio II. 4.4.
Música electroacústica Es la uníón de la música concreta con la música
Electrónica. La primera obra fue El canto de los adolescentes de Stockhausen.
Otros compositores.Bruno Maderna y Luciano Berio4.5. Electrónica en vivo Son
Obras que reúnen la interpretación en vivo de voces o instrumentos
Convencionales con la música grabada compuesta en laboratorio. Los principales
Representantes son Luciano Berio con Differences y Stockhausen con Kontakte.
4.6. Música aleatoria Es una música opuesta a las anteriores en función del
Azar y de la libertad de quien la interpreta. Emplea grafías alternativas muy
Libres o textos que invitan a la creación y la improvisación. El principal
Precursor fue John Cage (1912- 1992) que en 1938 inventó el “piano preparado”,
Transformando su sonido al introducir entre las cuerdas diversos objetos. Otra
De sus aportaciones es la incorporación del silencio como un material musical
Más.5. LA DANZA CONTEMPORÁNEA
5.1. El desarrollo del ballet: los ballets rusos
El Romanticismo había llevado al ballet a un desarrollo técnico difícil de superar. El
Ballet contemporáneo huirá de la técnica fría y mecánica con un nuevo concepto de
Danza en el que el bailarín utiliza libremente todo su cuerpo.
El impulsor de esta revolución será el empresario ruso Sergei Diaghilev con la
Fundación de los Ballets Rusos en 1909. Contrató a los mejores artistas para trabajar al
Servicio de una unidad en la que todos los elementos eran igual de importantes. Su
Compañía se deshizo en 1929 con su muerte.
Diaghilev contrató a pintores como Pablo Picasso, Salvador Dalí y
Joan Miró; compositores como Stravinsky, Ravel, Debussy, Satie
O Falla; bailarines como Támara Karsavina, Anna Pavlova o
Vaslav Nijinsky y coreógrafos como Fokine, Massine y
Balanchine.· Martha Graham: combinó el movimiento en el espacio y en el suelo y utilizó la tensión
Y relajación muscular como energía motora· Merce Cunningham: colaboró con John Cage defendiendo la independencia de música
Y danza con coreografías basadas en la improvisación.
5.3. Las nuevas danzas urbanas
Los bailes de salón europeos se difunden en el Siglo XX por el continente americano
Donde recibirán la influencia de ritmos negros y latinos.
· A principios del Siglo XX los bailes de moda serán el tango y el cakewalk· En la década de 1920 el baile más popular fue el charlestón.· En la década de 1930 surge el interés por los bailes latinoamericanos, poniéndose de
Moda la rumba y la samba· En la década de 1940 se difunde el claqué, que marcará la época dorada del cine
Musical americano.· En la década de 1950 se ponen de moda el chachachá y otros estilos de baile
Caribeños.· En la década de 1960 irrumpen con una fuerza espectacular todos los bailes derivados
Del rock y sus variantes.·A partir de la década de 1980 se difunden los estilos de baile asociados al hip hop y la
Música disco.6. EL Siglo XX EN ESPAÑA
6.1. La generación del 98
Con este nombre se designa a una grupo de compositores nacidos
A finales del Siglo XIX, coetáneos de la generación literaria del 98
(Unamuno, Machado, Azorín, Baroja, Valle-Inclán). Estos
Compositores se incorporan plenamente en la música europea.
Manuel de Falla (1876-1946) es el compositor más importante
De esta generación, llevó el nacionalismo a su punto culminante y
El que tuvo mayor proyección internacional. Entre sus obras más
Destacadas están las Siete canciones españolas para canto y
Piano, los ballets El amor brujo y El sombrero de tres picos o El
Retablo de maese Pedro (basado en El Quijote).6.2. La generación del 27
Su nombre viene dado por la generación literaria del 27, formada por
Poetas como García Lorca, Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén,
Gerardo Diego, etc.
Los compositores buscan la consolidación de la música española y su
Proyección internacional, consiguiendo la plena integración en las
Vanguardias europeas y el reconocimiento de la sociedad española de
Su tiempo.
Destacan los compositores Federico Mompou, los hermanos Rodolfo
Halffter y Ernesto Halffter y Joaquín Rodrigo con su célebre Concierto de Aranjuez.6.3. El nacionalismo español
Al terminar la Guerra Civil, la mayor parte de los compositores de
La Generación del 27 tuvieron que exiliarse y la música española
Volverá a un pobre nacionalismo cumpliendo los ideales estéticos
Del régimen franquista.
La llamada Generación del 51 renueva el panorama musical
Español, recuperando en poco tiempo los años perdidos y
Asumiendo las nuevas corrientes de vanguardia como el serialismo,
La música aleatoria, la electrónica o el minimalismo.
Entre los principales compositores destacan Juan Hidalgo, Ramón Barce, Carmelo
Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o el Aragónés Antón García Abril.El Grupo Zaj
Fundado por Juan Hidalgo y Ramón Barce, representó la corriente más radical
De vanguardia basada en la experimentación, la provocación y el rechazo a la
Estética convencional.
Sus “etcéteras” o breves actuaciones en las calles utilizando gestos, objetos de
Todo tipo y frases escritas, suscitaron la indignación y la burla del público
Español, pero conquistaron el interés fuera de nuestras fronteras.