Nombre del grupo de compositores mas radical y vanguardista de la música española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

4. NUEVAS CORRIENTES DE VANGUARDIA Al finalizar la Segunda Guerra Mundial surgen nuevas corrientes de vanguardia, los compositores buscan Una revolución en el lenguaje y el desarrollo de los medios de comunicación facilitó Una amplia difusión de todas estas innovaciones. 4.1. Serialismo Consiste en la Aplicación del concepto de serie a todos los parámetros del sonido y no solo a La altura. El resultado es una música organizada y racional, calificada de “fría”, en la que todo está perfectamente organizado. Destacan los compositores Olivier Messiaen con el Cuarteto por el fin de los tiempos y Pierre Boulez con El martillo sin dueño.Llamado Grupo de los Seis (Francis Poulenc, Georges Auric, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Germaine Tailleferre y Louis Durey). Otros compositores neoclásicos son Kurt Weill (1900-1950) con su obra la Ópera De tres peniques, Carl Orff con su Carmina Burana y Sergei Prokofiev con el Cuento para narrador y orquesta Pedro y el lobo. Audición 8: Satie - Gymnopédie I.Las carácterísticas de la música neoclásica son: · Recuperación de las formas Y géneros barrocos y clásicos. · Música tonal de estilo claro y conciso que Evita toda emoción personal. · Riqueza tímbrica pero sin grandes agrupaciones. · Importancia de la melodía, sencilla y sin cromatismos. · El objetivo principal es lograr una música agradable y fácil de escuchar. 4.2. Música Concreta Corriente que utiliza cualquier sonido o ruido sacado de la realidad Que se graban en cintas y se manipulan en un laboratorio. No existen partituras Ni intérpretes. Los principales representantes son Pierre Schaeffer y Pierre Henry (1927) con la obra Variaciones para una puerta y un suspiro. 4.3. Música Electrónica Es una música producida en laboratorio en la que los sonidos se Crean, procesan y graban electrónicamente. El compositor más representativo es Karheinz Stockhausen (1928-2007), con sus obras Estudio I y Estudio II. 4.4. Música electroacústica Es la uníón de la música concreta con la música Electrónica. La primera obra fue El canto de los adolescentes de Stockhausen. Otros compositores.Bruno Maderna y Luciano Berio4.5. Electrónica en vivo Son Obras que reúnen la interpretación en vivo de voces o instrumentos Convencionales con la música grabada compuesta en laboratorio. Los principales Representantes son Luciano Berio con Differences y Stockhausen con Kontakte. 4.6. Música aleatoria Es una música opuesta a las anteriores en función del Azar y de la libertad de quien la interpreta. Emplea grafías alternativas muy Libres o textos que invitan a la creación y la improvisación. El principal Precursor fue John Cage (1912- 1992) que en 1938 inventó el “piano preparado”, Transformando su sonido al introducir entre las cuerdas diversos objetos. Otra De sus aportaciones es la incorporación del silencio como un material musical Más.5. LA DANZA CONTEMPORÁNEA 5.1. El desarrollo del ballet: los ballets rusos El Romanticismo había llevado al ballet a un desarrollo técnico difícil de superar. El Ballet contemporáneo huirá de la técnica fría y mecánica con un nuevo concepto de Danza en el que el bailarín utiliza libremente todo su cuerpo. El impulsor de esta revolución será el empresario ruso Sergei Diaghilev con la Fundación de los Ballets Rusos en 1909. Contrató a los mejores artistas para trabajar al Servicio de una unidad en la que todos los elementos eran igual de importantes. Su Compañía se deshizo en 1929 con su muerte. Diaghilev contrató a pintores como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró; compositores como Stravinsky, Ravel, Debussy, Satie O Falla; bailarines como Támara Karsavina, Anna Pavlova o Vaslav Nijinsky y coreógrafos como Fokine, Massine y Balanchine.· Martha Graham: combinó el movimiento en el espacio y en el suelo y utilizó la tensión Y relajación muscular como energía motora· Merce Cunningham: colaboró con John Cage defendiendo la independencia de música Y danza con coreografías basadas en la improvisación. 5.3. Las nuevas danzas urbanas Los bailes de salón europeos se difunden en el Siglo XX por el continente americano Donde recibirán la influencia de ritmos negros y latinos. · A principios del Siglo XX los bailes de moda serán el tango y el cakewalk· En la década de 1920 el baile más popular fue el charlestón.· En la década de 1930 surge el interés por los bailes latinoamericanos, poniéndose de Moda la rumba y la samba· En la década de 1940 se difunde el claqué, que marcará la época dorada del cine Musical americano.· En la década de 1950 se ponen de moda el chachachá y otros estilos de baile Caribeños.· En la década de 1960 irrumpen con una fuerza espectacular todos los bailes derivados Del rock y sus variantes.·A partir de la década de 1980 se difunden los estilos de baile asociados al hip hop y la Música disco.6. EL Siglo XX EN ESPAÑA 6.1. La generación del 98 Con este nombre se designa a una grupo de compositores nacidos A finales del Siglo XIX, coetáneos de la generación literaria del 98 (Unamuno, Machado, Azorín, Baroja, Valle-Inclán). Estos Compositores se incorporan plenamente en la música europea. Manuel de Falla (1876-1946) es el compositor más importante De esta generación, llevó el nacionalismo a su punto culminante y El que tuvo mayor proyección internacional. Entre sus obras más Destacadas están las Siete canciones españolas para canto y Piano, los ballets El amor brujo y El sombrero de tres picos o El Retablo de maese Pedro (basado en El Quijote).6.2. La generación del 27 Su nombre viene dado por la generación literaria del 27, formada por Poetas como García Lorca, Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, etc. Los compositores buscan la consolidación de la música española y su Proyección internacional, consiguiendo la plena integración en las Vanguardias europeas y el reconocimiento de la sociedad española de Su tiempo. Destacan los compositores Federico Mompou, los hermanos Rodolfo Halffter y Ernesto Halffter y Joaquín Rodrigo con su célebre Concierto de Aranjuez.6.3. El nacionalismo español Al terminar la Guerra Civil, la mayor parte de los compositores de La Generación del 27 tuvieron que exiliarse y la música española Volverá a un pobre nacionalismo cumpliendo los ideales estéticos Del régimen franquista. La llamada Generación del 51 renueva el panorama musical Español, recuperando en poco tiempo los años perdidos y Asumiendo las nuevas corrientes de vanguardia como el serialismo, La música aleatoria, la electrónica o el minimalismo. Entre los principales compositores destacan Juan Hidalgo, Ramón Barce, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o el Aragónés Antón García Abril.El Grupo Zaj Fundado por Juan Hidalgo y Ramón Barce, representó la corriente más radical De vanguardia basada en la experimentación, la provocación y el rechazo a la Estética convencional. Sus “etcéteras” o breves actuaciones en las calles utilizando gestos, objetos de Todo tipo y frases escritas, suscitaron la indignación y la burla del público Español, pero conquistaron el interés fuera de nuestras fronteras.

Entradas relacionadas: