Niveles de un sistema subsistema y suprasistema

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La Teoría General de Sistemas


Es así que podemos concebir a la teoría general de sistemas como una explicación del comportamiento, funcionamiento y organización de los sistemas, a través de esta teoría. Un sistema es un conjunto de elementos, con ciertos atributos, interrelacionados entre sí, que se encuentran en un determinado ambiente y persiguen un objetivo común.
La Teoría General de Sistemas fue desarrollada por Ludwig Von Bertalanffy en el año 1940, tratando de revivir la unidad de la ciencia y tratando de buscar una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. Según él, un sistema como un todo, es más que la suma de sus partes, es decir, que no podemos estudiar un sistema analizando en forma aislada cada una de sus partes, sino que hay que estudiar el sistema completo,como un todo.
Esta teoría está basada en tres premisas básicas y dos tipos de aportes. Las premisas son: 1. Todo sistema existe o se encuentra dentro de otros sistemas, es decir, en la vida real no podemos percibir a un sistema en forma aislada. 2. Por lo general, todo sistema es abierto y mantiene interrrelación constante con su ambiente y 3. Las funciones de un sistema dependen de cómo está conformada su estructura o de la relación que existe entre sus partes. Los aportes son: 1.Aportes semánticos y 2. Aportes metodológicos.


--Aportes semánticos:

La semántica se refiere al significado de las palabras, términos o expresiones. Cada disciplina científica tiene su propia semántica, por lo que la Teoría General de Sistemas pretende unificar criterios en cuanto al sentido y significado de algunos términos relacionados con los sistemas. Es así que tenemos términos cuyo significado es el siguiente:
1.
Sistema, cuyo concepto ya lo hemos definido en páginas anteriores.

2. Subsistema:


Es todo sistema que se encuentra incluido, incrustado o forma parte de otro sistema. Por ejemplo, cada planeta, como sistema, forma parte del sistema solar. Las universidades, colegios o institutos universitarios, como sistemas, forman parte del sistema de educación superior.

3. Entradas (Input):


Son insumos o los elementos que ingresan al sistema, ya sean materiales, seres vivientes, datos o información. Ejemplo: Los estudiantes que ingresan al sistema educativo.

4. Procesos:


Es lo que transforma una entrada en salida. A veces se conoce el diseño y funcionamiento del elemento o del conjunto de elementos que realizan la transformación. Este caso se denomina caja blanca. En la mayoría de las veces no se conoce en detalle el o los procesos que transforman una entrada o varias entradas en una o varias salidas o cuando diferentes situaciones de entrada generan diferentes situaciones de salida. En este caso, el proceso se denomina caja negra .

5. Salidas (Output):


Es lo que se obtiene al procesar, o al producto de la transformación de las entradas. Las salidas pueden ser productos, servicios o información.

6. Retroalimentación


Se llama cuando las salidas de un proceso vuelven a ingresar al sistema como insumo o información.

6. Relaciones:


Representan los enlaces que vinculan entre sí a los elementos o entidades que componen a un sistema. Las relaciones pueden ser de tres tipos: simbióticas, sinérgicas o superfluas. Las relaciones simbióticas son aquellas en las cuales los elementos, entidades o sistemas interconectados no pueden funcionar en forma independiente. Pueden ser unipolares o parasitarias y bipolares. En las relaciones simbióticas unipolares o parasitarias un elemento, individuo o sistema (parásito), no puede vivir sin el otro individuo o sistema. En las relaciones bipolares cada sistema depende del otro. La sinergia es un fenómeno en el cual varios sistemas interactuando conjuntamente, dan un resultado mayor al que darían actuando en forma independiente.En las relaciones sinérgicas, los sistemas interconectados se relacionan de tal forma que su desempeño en conjunto es superior al que realizan por separado. Las relaciones superfluas repiten otras relaciones y, por lo tanto, hacen los sistemas más confiables.

7. Atributos:


Son las propiedades que identifican a un sistema o sus elementos. Los atributos pueden ser: definidores o concomitantes. Los atributos definidores son aquellas que son determinantes para definir al sistema. Los atributos concomitantes son aquellos cuya presencia o ausencia no son sustanciales para definir al sistema.

8. Ambiente


Es lo que rodea al sistema y con el cual el sistema intercambia información, materia y energía. A veces es conveniente definir los límites del sistema para estudiarlo mejor. El límite del sistema es la parte que separa al sistema de su ambiente.

9. Rango:


Todo sistema está compuesto por subsistemas y a su vez, él como tal, puede ser un subsistema mayor. El rango del sistema es la jerarquización que existe entre los diferentes subsistemas que contiene. Indica la jerarquía entre los diferentes subsistemas entre si y su relación con el sistema mayor.

10. Variables:


Los elementos o atributos de un sistema pueden contener valores que los definen y que pueden cambiar en el espacio o en el tiempo, o ante una situación determinada. Cuando las variables no cambian su valor ante una situación específica, se denomina parámetro.

11. Homeostasis:


Es una propiedad de los sistemas que definen su nivel de respuesta o de adaptación ante los cambios del ambiente.

12. Entropía:


es el desgaste que presenta el sistema en el transcurso del tiempo o por su constante funcionamiento.
Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por no tener la capacidad de contrarrestar su desgaste.

13. Permeabilidad:


Define el grado de interacción que tiene el sistema con su ambiente. Mientras mayor permeabilidad tenga un sistema, será más abierto.

14.Estabilidad:


Se dice que un sistema es estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo contínuo de materiales, energía e información.

--Los aportes metodológicos son:

a)

Jerarquía de sistemas:

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:
1.
Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
2.
Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
3
. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
4.
Cuarto nivel, sistema abierto o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de célula.
5.
Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.
6.
Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7
. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
8.
Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9
. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.B) Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico: Este modelo busca integrar los fenómenos que se presentan entre las diferentes disciplinas científicas, permitiendo la elaboración de modelos comunes que pueden ser aplicados a distintas áreas de la ciencia. Se pretende, por comparaciones sucesivas, facilitar la identificación de elementos equivalentes o similares a fin de extraer su correspondencia biunívoca entre diferentes ciencias. Se aplica el concepto de isomorfismo en el sentido de que se identifique la correspondencia entre distintos comportamientos o fenómenos que, aunque sean diferentes intrínsecamente, pueden comportarse de igual forma.
c)

Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo:

Buckley categoriza a los modelos existentes en dos tipos: los modelos de equilibrio, que se caracterizan por ser de origen mecánico y los modelos organísmicos u homeóstaticos que son de origen biológico. Los modelos homeostáticos son aplicables a sistemas que tienden a mantener un nivel de organización elevado a pesar de las tendencias constantes a disminuirlo.El modelo procesal o de sistema complejo adaptativo se aplica a sistemas que se caracterizan por su constante evolución como organización, beneficiándose de las perturbaciones y cambios del ambiente.

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