Niveles de un sistema subsistema y suprasistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

En este sentido podemos enunciar una primera clasificación: sistemas determinísticos y Sistemas probabilísticos (que están dentro del grupo de los complejos). Sistema determinístico. Aquel en que las partes interactúan en forma completamente Predecible. Ejemplo: los eclipses se pueden predecir con mucha anticipación. Sistema simple determinista.
Aquel que tiene algunos componentes e interrelaciones Que revelan un comportamiento dinámico completamente predecible. Ejemplo: el Cerrojo de una ventana o puerta. Sistema complejo determinista. Para efectos prácticos podemos señalar la computadora Electrónica, que está formada por un sistema sumamente complejo o complicado y Determinista, porque la computadora hará únicamente lo que se le indique. Sistema determinista. Excesivamente complejo; es cualquier sistema del todo Determinista como el sistema astronómico, puede ser descrito en cierta forma o en Detalle, sin importar qué tan complejo sea; en principio será posible especificarlo por Completo, por tanto, no existe la clase "excesivamente complejo" en la categoría Determinista. Sistema probabilístico. En éste existe incertidumbre; no se puede dar una predicción Exacta y detallada, sino que sólo se puede decir su probabilidad en determinadas Circunstancias; en ocasiones un sistema tiene que ser descrito en forma y tiempo Diferentes, dependiendo de lo que se quiera decir. Sistema simple probabilista. Un ejemplo muy claro es el de arrojar una moneda al aire. Como es posible deducir corresponde a un sistema simple, pero impredecible. Sistema complejo probabilista. Puede encontrarse en el reflejo condicionado de un Animal que responde a un estímulo con un mecanismo neutro para el placer y el dolor, y Otro mecanismo de placer o dolor para condicionarlo, este ejemplo tiene resultados en General (pero no en detalle). Es posible predecirlo por medios estadísticos. Encontramos otro tipo de sistemas como son los físicos y los abstractos; los primeros Son los que tratan con herramientas, maquinarias, equipos y en general con objetos o Artefactos reales. Los segundos son el contraste de los primeros; en estos sistemas, los Símbolos representan atributos de objetos que no existen, excepto en la mente (del Investigador); por ejemplo: conceptos como planes, hipótesis e ideas sujetas a investigación Pueden ser descritos como sistemas abstractos. Sistema abstracto. Es uno en el que todos los elementos son conceptos, lenguajes, Sistemas de números y otros. Los números son conceptos, pero los símbolos que los Representan (los numerales o guarismos) son elementos físicos. En un sistema abstracto Los elementos se crean por medio de definiciones, mientras que las relaciones entre Estos elementos se formulan mediante presupuestos, sean éstos axiomas o postulados. Estos sistemas constituyen el núcleo de estudio de las así llamadas "ciencias formales". Sistema concreto. Es uno donde por los menos dos de sus elementos son objetos. Por lo General, al hablar de un sistema se hace referencia a un sistema concreto. 

Para operar con los sistemas concretos, aparte del establecimiento de la existencia de los Elementos y las relaciones que se establecen entre ellos, se requiere de una investigación empírica. Una vez establecido el sistema se obtiene una estructura de las así llamadas "ciencias no Formales". De acuerdo con su origen, los sistemas pueden ser naturales y elaborados. Los sistemas naturales pueden ser definidos como aquellos que se desarrollan de un proceso natural, como la fotosíntesis. Los sistemas elaborados son aquellos en los cuales el hombre ha Dado contribución al proceso en marcha, mediante objetos, atributos o relaciones. Como ejemplo Del primero se pueden considerar las teorías y los axiomas; en el segundo caso, las presas o Motores. Estos sistemas también pueden ser físicos y abstractos. Algunos sistemas naturales También son llamados adaptables, en los cuales hay un reajuste constante a nuevos insumos Ambientales; por ejemplo, los injertos en plantas o frutas. Dentro de la categoría de los sistemas naturales encontramos los sistemas cerrados y abiertos, esta Clasificación se hace con base en la extensión de los sistemas. Los sistemas cerrados operan con poco intercambio; muchos piensan que estos sistemas son Ficticios, ya que no existen en realidad; para efectos prácticos se mencionará que el proceso de Respiración es cerrado, en cuanto que no sentimos cada paso que se efectúa para respirar, sin Embargo, el sistema se realiza. Sistemas abiertos: cada sistema se encuentra inmerso en un sistema circundante, que viene a Formar el suprasistema;
Así como existe relación entre los elementos del sistema, también la existe Entre los sistemas y suprasistemas que vienen siendo los elementos o subsistemas del sistema total. Entonces se dice que el sistema es abierto, ya que recibe influencias del suprasistema (Fig. 1.3) .

Subsistemas y suprasistemas

Para dar una idea más clara de la extensión del sistema, es prudente dar los conceptos de subsistemas y Suprasistemas. Cada elemento del sistema puede tener como subsistema y los suprasistemas como Subsistemas del sistema. Un ejemplo práctico podría ser la naturaleza, donde existen varios elementos, Como son: animales, vegetales, agua, etc.. Todo el medio vendría siendo un subsistema del sistema Total que es la naturaleza. La naturaleza viene a ser un subsistema del sistema total (un suprasistema) y éste, a su vez, un subsistema del sistema planetario. Así, el análisis que se desee realizar sobre las Relaciones y los elementos del conjunto deberá basarse en una definición de los límites del sistema; Deberá establecer cuáles elementos deberán quedar incluidos en el del conjunto. Otro grupo de mayor importancia para nosotros son los sistemas administrativos, propios de la Organización y administración de una empresa y necesarios para su buen funcionamiento. Dentro de éstos se encuentran los siguientes. 

Entradas relacionadas: