Niveles del producto- producto principal, auxiliar, de apoyo y aumentado

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2.1. EL SISTEMA O MERCADO TURÍSTICO

Turismo:


actividad económica que debe jugar las reglas de juego de la economía.

Recursos

Bienes o servicios disponibles en el destino susceptibles de satisfacer necesidades y expectativas  o atraer al turista,  a cambio de ellos a través de una contraprestación económica.

Componentes: Oferta turística desde el punto de vista del destino


Ofrece diferentes opciones de lugares geográficamente hablando donde realizar un desplazamiento por motivaciones turísticas.

Oferta turística desde el punto de vista del producto turístico

Experiencia, servicios y productos en sí, que se ofrecen al consumidor en el propio destino.

Demanda turística:

conjunto de turistas o viajeros que se desplazan a un determinado lugar con para consumir servicios a disposición del turista en el destino (la demanda es aquella que requiere el consumidor como consecuencia de una necesidad no satisfecha). 

Principales componentes del mercado turístico:


Oferta/ demanda (producto y transacción): confluencia en el valor.

2.1.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. DEFINICIÓN

Investigación de mercados:


no es un fin, es un medio para alcanzar un fin; mejorara la toma de decisiones

Necesaria para el proceso de diseño del producto y en todo el ciclo de vida del mismo. Es la forma que tenemos de identificar las necesidades existentes en la sociedad.

Finalidad del estudio del mercado turístico:


Ayudar en la toma de decisiones que afectan a cambios y adaptaciones de los destinos al mercado, tanto para los entes públicos como privados que participan de la actividad turística.
//Analizar la competitividad de los productos turísticos existentes, y de los que están en vías de creación, así como estudiar la competitividad de los destinos con respecto a otros.

Función de la investigación de mercados:


conseguir toda la información, tanto externa como interna de la empresa, y analizarla. Tratamiento de la info para recolectar, analizar e interpretar durante el ciclo de vida del producto para ayudar a la toma de decisiones.

La investigación será útil bajo unos requisitos que son:

Que la información sea útil para la toma de decisiones/La información a analizar será aquella relativa a los movimientos del turista/Que la información ayude a detectar las necesidades del consumidor/La investigación de mercado debe aportar claridad al estudio de rentabilidad/Analizar el posicionamiento de los productos y destinos

2.1.2. UTILIZACIÓN DEL TURISMO. OBJETIVO QUE PERSIGUE

Finalidad de aportar información de diferentes aspectos que debemos tener en cuenta antes de crear un producto. Ofrece datos significativos de entradas y salidas de los turistas, sus motivaciones para realizar el viaje.

Estudios de mercado son útiles ya que nos indicarán

Hábitos de consumo/Hábitos de compra/Importantes datos sobre el grado de satisfacción/Cómo percibe el consumidor nuestra marca e imagen/Análisis de competencia/Investigación de impactos económicos sobre el destino/Gasto turístico

Micro segmentación:


técnica cada vez más usada que permite conocer las variantes de  cada segmento y ofrecer productos más adecuados y adaptados a ellos.

2.1.3. TIPOS DE ESTUDIO DE MERCADO

Existen dos tipos de estudio de mercado turístico:

A nivel empresarial:

desarrollado por la empresa que va a prestar el servicio turístico.

A nivel de destino:

lo realizan empresas públicas.

Esencial analizar casos de éxito y ejemplos con similitud, la info de los estudios debe ser estudiada por personal cualificado. Crear un pronóstico futuro de detección de oportunidades de negocio, además de realizar un estudio a nivel de cliente, competidores y el mercado en sí.

Aspectos turísticos relevantes que buscan los estudios de mercado:


Nuevos enfoques de marca/Fidelidad, calidad y satisfacción del turista/Percepción de nuestra imagen por parte del turista/ El posicionamiento que tenemos en el mercado/Ayuda en la segmentación de mercados/Análisis de precios, tanto en la sensibilidad como en la elasticidad/ Estudio de variables de consumo y de com/portamiento. (Geomarketing,: herramienta de localización de clientes y competencia sobre un mapa referenciado)/Análisis de la publicidad, alcance e impacto.

Investigación con carácter primario:


ayuda en base a fuentes de los estudios que realizan las propias empresas dedicadas a ello. Se realiza cuando el objetivo es obtener resultados de la producción de la competencia. Tipos primarios:

  • Encuestas ad-hoc:


    saber datos de grupos grandes a través de encuestas personales, telefónicas o por Internet. Datos de actitudes, opiniones.

  • Encuestas panel:

    muestras más pequeñas, seguir durante un período de tiempo la evolución de las mismas muestras. Se recomienda cuando la necesidad es conocer los cambios en los individuos a lo largo del tiempo.

  • Encuestas ómnibus:

    contratadas por varios clientes. Se reparte la financiación.  Para que se realicen unas medidas concretas y regulares a una muestra de población más pequeña.

Investigación con carácter secundario:


tenemos más acceso a ella por estar publicitada y ser de fácil consulta. Encontramos publicaciones a nivel internacional, como OMT, INE, INC, ICEX, ONU. Para este tipo de investigación también tenemos a nuestra disposición anuarios…

Investigación con carácter continuo:


encuestas en las que se pretende ver cómo se va adaptando el mercado a los cambios.
Demanda, gustos y tendencia. Suele ser más puntual, interesada por elementos concretos en los que se amplía la información.

2.2. LA OFERTA TURÍSTICA

Conformada por todos los componentes existentes en el lugar, desde los que participan de manera directa en la actividad turística, hasta los que lo hacen de manera secundaria.  Se compone de los productos, bienes y servicios turísticos y no a disposición del turista en el destino.

Oferta turística principal:

aquella que se compone de los recursos que existen.

Oferta turística complementaria:

formada por una serie de estructuras turísticas encargadas de dar el servicio. (por ejemplo los hoteles)

2.2.1. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA OFERTA TURÍSTICA

Los elementos que componen la oferta turística son:

Los recursos propios del destino///Las infraestructuras:

elementos para la realización de actividades turísticas. Elemento tanto público como privado que puede ser mejorado y adaptado para que su nivel de calidad sea mayor y, haga más atractivo el destino.

Infraestructura básica

Alojamiento, carretera, restauración, puntos de información turística…Infraestructura complementaria:
aquellas que tanto para los turistas como para las personas que viven en el destino aumentan el atractivo del mismo.

2.3. PRODUCTO O SERVICIO TURÍSTICO

La combinación de la oferta con los elementos que la componen así como la organización de los mismos y que se ponen a disposición del turista. El destino como producto engloba los recursos, atractivos de la zona y las infraestructuras turísticas y no turísticas, y en cuya planificación y estructura participan entes públicos y privados.

2.3.1.  TIPOLOGÍAS Y CarácterÍSTICAS DEL PRODUCTO TURÍSTICO

Las carácterísticas:


Heterogeneidad: se compone de otros subproductos que lo conforman./Fecha de caducidad/ inseparabilidad o simultaneidad del producto y el cliente/ Intangibilidad/ Irrecuperabilidad/experiencial y por tanto subjetivo/ No adquirible: no lo adquirimos sino que disfrutamos de su uso.

La agregabilidad es una propiedad por la que el producto puede ser desde un solo elemento a un conjunto que forma un todo o paquete turístico, y que se forma a partir de la agregación de diferentes productos.

Tipos de productos turísticos según las diferentes variables


Según el segmento de mercado/ Según el número de participantes en la actividad turística /Por la duración del viaje y la estancia/ Por la distancia del viaje/ Por el tipo de desplazamientos/ Turismo clasificado según las actividades a realizar en el destino

Tipos según tipo de turismo:


sol y playa, deportivo, negocios, naturaleza, rural, ocio, salud y belleza, LGTB.

2.3.2. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PRODUCTO TURÍSTICO

Son tangibles e intangibles, y su objetivo es satisfacer al cliente.

El servicio que se presta dentro del producto es la parte intangible, pero para apoyarse debe hacerlo en unos recursos tangibles.

Los elementos que intervienen son los que hacen referencia al soporte físico que necesita el producto para llevarse a cabo (patrimonio, recursos, equipamientos, infraestructuras) y el elemento que lo presta como la acción humana que propicia la experiencia completa.

2.3.3. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Encontramos diferentes niveles de posicionamiento del producto turístico, el cual va en función del valor que le da el cliente. Según Kotler el posicionamiento varía según las particularidades que debe tener el producto para el consumidor.

Producto a nivel básico: cumple la necesidad básica. Producto a nivel esperado: cubre las expectativas del cliente. Producto con un nivel mejorado: le hace sentir que se trata de un producto único.

2.4. DEMANDA TURÍSTICA

Elemento del sistema turístico formado por el conjunto de turistas o viajeros que se desplazan a un determinado destino con el objetivo de consumir aquellos servicios a su disposición, los productos turísticos.
La demanda es el consumidor que en el destino necesita cubrir sus necesidades. Deben identificarse  y motivadas. Factores a cubrir: necesidad, expectativas y motivaciones.Conociendo estos factores podemos identificar la demanda.

Para entender la demanda debemos tener claras las carácterísticas que la definen:


Elasticidad de la demanda: dependiendo de la moda, de factores sociales, ideológicos /La demanda tiene una fuerte estacionalidad/ La demanda es variable según su motivación/ La demanda cada vez busca más la diversidad de destino/ Se ha acabado el turista de masas: turista más activo y participativo / La demanda pide experiencia, individualismos, genialidades y creatividad/ La demanda tiene a su alcance todos los productos: debido a Internet el consumidor lo conoce todo y por lo tanto la competencia aumenta.

2.4.1. FACTORES QUE CONDICIONAN LA DEMANDA TURÍSTICA

Se rige por una serie de factores a los que está sometida por el flujo del mercado turístico en el que está inmersa.

Los factores que la condicionan son:

Económicos: el precio, el poder de adquisición /De estacionalidad y tiempo: consumidor se mueve según la moda y es muy cambiante./ Sociopolíticos: guerras, catástrofes…/Culturales: determinan el interés de la demanda De producción y comercialización: tanto de calidad, como de ventas…

2.5. LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Tanto la oferta como la demanda son muy variables, pero hay que encontrar el equilibrio que nos ayuda a definir los productos y el rumbo de estos en el mercado.

Existe el concepto económico financiero: de la ley de la oferta y la demanda, que sirve para definir la situación entre ambos y los precios varían del equilibrio la disponibilidad de la oferta y el deseo de demanda de adquisición. La ley de la demanda se define en cuatro comportamientos básicos de la oferta y demanda:

  • Cuando la demanda aumenta y la oferta se mantiene:


    suben los precios las empresas


  • Cuando la demanda baja y la oferta se mantiene:

    el mercado baja los precios para hacerlos competitivos para la demanda.

  • Aumento de la oferta pero la demanda se mantiene estática:

    el mercado baja los precios.

  • La oferta disminuye pero la demanda se mantiene:

    suben los precios.

Curva de la demanda:


teoría matemática económica que a través de un grafico representa la relación entre el precio de venta de un determinado producto o servicio y la cantidad de demanda, es decir, los consumidores que desean ese producto y a ese precio determinado.

2.6. LA IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Se debe saber


Como elige el consumidor entre los múltiples servicios y productos del mercado, los factores de los que depende la satisfacción del cliente, que es la calidad y como se percibe esta. Segmentación con enfoque de los datos medibles, identificables, accesibles y homogéneos. A través de datos objetivos (sexo, edad) y subjetivos (motivación, gustos)

Hoja de ruta:


definir el mercado, criterios de segmentación, establecer segmentos, valorar los segmentos y determinar mi público objetivo. Con ello conseguimos un posicionamiento especializado.

2.7. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO

Se estudia de forma detenida el ciclo de vida del producto turístico y los principales factores que van a influir en la durabilidad de las diferentes fases del ciclo de vida del producto turístico. 

Factores

Dinero, Ubicación y accesibilidad, Servicios, Tiempo, Lenguaje, idioma y sensibilidad, Ética profesional, Motivación.

Estos mismos factores influyen en el proceso de desarrollo del destino, ya que junto al producto servicio deben encajar de manera que se proyecte una imagen de unidad en su conjunto.

2.7.1. FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO (ventas, tiempo)

El proceso por el que la vida de un producto pasa ha sido definido como el ciclo de vida del producto, haciendo de esta manera referencia al proceso por el que transcurre desde que nace el producto hasta cuando empieza su declive o decadencia, y termina desapareciendo.

  • Fase inicial:


    parte de cero, se establece una estrategia de lanzamiento, se origina una rápida subida. Introducción del producto en el mercado.

  • Fase de crecimiento:

    momento en el que el producto es aceptado por el mercado, se convierte en un producto que despierta el interés, el turista lo consume y recomienda (sigue aumentando el volumen de ventas conforme pasa el tiempo de manera rápida).

  • Fase de madurez:

    el turista ha aceptado el producto y se ha alcanzado el máximo de ventas y por lo tanto es el momento de que se mantengan en el tiempo.

  • Fase de decadencia:

    una vez empiezan a descender las ventas, el producto no atrae tanto al turista y empieza a decaer. Esta fase puede ser muy rápida o lenta, dependiendo del tratamiento comercial o de los esfuerzos por promocionar el producto.

Esta fase se puede omitir cuando con el tiempo los productos se van adaptando a los gustos del consumidor y a la demanda. Un producto de este tipo se conoce como producto de durabilidad limitada. Identificar la fase por la que pasa nuestro producto es crucial para elegir las acciones comerciales y de diseño que son más adecuadas para él.

2.8. CICLO DE VIDA DEL DESTINO

Pasa por un ciclo de evolución en el que de manera muy lenta: Nace el destino como idea y como lugar de atractivo para el turista. Hay una progresión en la aceptación del destino y de manera exponencial se va produciendo un fenómeno de crecimiento el cual llega a un punto de inflexión en el que tomar decisiones es la única manera de evitar el declive utilizando técnicas de comercialización y estrategias de atracción de mercados. Es muy importante detectar este punto de inflexión.

Butler


Explotación, implicación, desarrollo, consolidación, estancamiento, detección de la necesidad de reorientación.

2.9. EL NUEVO CONSUMIDOR:


Tendencia turística influenciada por el uso de Internet y el uso de diferentes dispositivos desde los que el cliente accede al producto y a la información del mismo. El consumidor es parte esencial del mercado turístico, hace que el responsable del diseño del producto sea consciente y se debe esmerar en buscar una experiencia cuidada y satisfactoria, ya que el impacto de una mal experiencia con un producto hace mucho daño a la imagen y marca del mismo. RRSS, nueva forma de compartir las experiencias, provocan la necesidad de vivir esa experiencia y transmitirla.

Para entender la importancia de la segmentación y del papel que juega el nuevo turista en el desarrollo de los productos turísticos Hosteltur ofrece una guía con los nuevos 10 perfiles de turistas:

Mascotas con dueño/Mujeres que viajan con mujeres/Millennials: no sin mi iPhone/El nuevo lujo/Turismo halal/Niños con familia/PANK: tías con sobrinos/Viajeras de negocio

Singles/Familias monoparentales

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