Niveles de jerarquía en las partes de la oración

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TÉRMINOS GRAMATICALES:


GRAMÁTICA


Parte de la lingüística que estudia los elementos de Una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan.

GRAMATICALIDAD


Cualidad de una secuencia de palabras o morfemas por La que se ajusta a las reglas de la gramática.
Ej.: Los peces viven en el agua (gramatical), Los pez vive en el aguas (agramatical)

AGRAMATICALIDAD


Se dice de las construcciones que infringen algún principio gramatical Del sistema, como *Mi madre cocina tan bien como ti (en lugar de como tú). Como Se ve en el ejemplo, la agramaticalidad se señala anteponiendo un asterisco a La oración o construcción agramaticales. No debe confundirse agramaticalidad Con incorrección, pues el calificativo incorrecto se aplica a las secuencias atestiguadas Que deben evitarse en el uso culto.

GRAMATICALIZACIÓN


Es el proceso por el cual ciertas palabras, que representaban objetos Y acciones (como, por ejemplo, los sustantivos y los verbos), se transforman a Través de un cambio de su sonido o de una migración lingüística para Convertirse en elementos gramaticales (como sufijos, preposiciones, partículas Para componer formas compuestas, etc.). Un ejemplo en castellano sería la palabra haber, que ha perdido los significados de tener o poseer y pasó a convertirse En un morfema para formar los tiempos compuestos.

MORFOLOGÍA


Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de Sus elementos constitutivos.

SEMÁNTICA


Disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y De sus combinaciones.

LÉXICO


Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que Pertenecen al uso de una regíón, a una actividad determinada, a un campo Semántico dado, etc.

LEXICALIZACIÓN


Incorporación de elementos al léxico de una lengua. Un Ejemplo sería la entrada de una metáfora como adonis (inicialmente, un Personaje mitológico con el que se comparaba un término cuando se quería Resaltar su gran belleza, después la palabra pasa directamente al diccionario Para designar a un joven de gran belleza), o marmota (que pasa a designar a la Persona que duerme mucho) o ventanilla (un diminutivo que ha adquirido el Significado de abertura que permite la comunicación entre empleado y público). Es una cuestión diacrónica.

ACEPTABILIDAD


Conjunto de propiedades gramaticales y semánticas que un enunciado Debe reunir para que resulte comprensible por los hablantes de una lengua.

AMBIGÜEDAD


Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas Interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o Confusión. Referido a un sustantivo se refiere a aquellos que pueden usarse Indistintamente como masculinos o femeninos para designar la misma entidad, Generalmente inanimada: el mar / la mar o el crep / la crep.

DEQUEÍSMO


Uso, normativamente censurado, de la secuencia de que para introducir Una oración subordinada que no admite ese régimen verbal; p. Ej., Le dije de Que viniera en lugar de Le dije que viniera.

ASINDÉTICO


referente a asíndeton (Omisión de las conjunciones en un texto para Dar viveza o energía a aquello que se expresa, como en llegué, vi, vencí.). Dicho de un enlace, que se realiza sin conjunciones.



FUNCIÓN DEL LENGUAJE


Se denominan funciones del lenguaje Aquellas expresiones de este que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del Hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) Frente al proceso comunicativo. Las funciones del lenguaje son: expresiva o Emotiva, conativa o apelativa, referencial, metalingüística, fática, poética.

− FUNCIÓN INFORMATIVA = función referencial.

MODALIDAD


Expresión de la actitud del hablante en relación con el contenido de Lo que se comunica. Las modalidades oracionales son enunciativa, interrogativa, Exclamativa, exhortativa, desiderativa y dubitativa. Los modalizadores Oracionales son adverbios, locuciones adverbiales, interjecciones, etc. Que Inciden en el significado del enunciado para marcar la modalidad (ej.: tal vez, Ojalá, también, efectivamente, no, sí, acaso, a lo mejor, etc.).

− ORACIÓN (DE MODALIDAD) DECLARATIVA =enunciativa (informa de un hecho, pensamiento…)

− ORACIÓN (DE MODALIDAD) DESIDERATIVA:


expresa deseo − ORACIÓN (DE MODALIDAD) DUBITATIVA: expresa duda

− ORACIÓN (DE MODALIDAD) EXCLAMATIVA:


− ORACIÓN (DE MODALIDAD) IMPERATIVA:


indica una orden

− ORACIÓN (DE MODALIDAD) INTERROGATIVA:


indica una pregunta. Puede ser de estilo directo o indirecto.

DISCURSO DIRECTO:


= estilo directo. Estilo en el que el Hablante reproduce literalmente las palabras de otro. Normalmente las palabras Del otro van entrecomilladas e introducidas por dos puntos (a veces sin comillas Pero con una raya delante)

DISCURSO INDIRECTO:


= estilo indirecto. Estilo en el que el Hablante refiere lo enunciado por otro anclando los elementos deícticos en el Momento del habla. El texto referido aparece dentro de una estructura Subordinada a un verbo dicendi. Ej.: El juez dice que el juicio se reanudará en 2 horas.

ESTILO INDIRECTO LIBRE (utilizado en literatura). Estilo en El que el narrador refleja el pensamiento de un personaje modulándolo en tercera Persona, y que se caracteriza por el uso del imperfecto de indicativo, la Ausencia de los verbos introductores del estilo directo y la abundancia de Exclamaciones, interrogaciones y coloquialismos, que lo dotan de afectividad Expresiva y emocional.

CONTRACCIÓN-


uníón de dos palabras en una sola. Ej.: a+el= al, de+el= del DIACRÍTICO. Dicho de un signo ortográfico: que sirve para modificar el valor de Una letra o de un signo de representación fonética. Ej.: sí / si

LAÍSMO, LEÍSMO, LOÍSMO


La sustitución de CD, CI por Pronombres:

− El CD se sustituye por las formas pronominales lo, la, los Las. Se denomina leísmo al empleo de las formas le y les del pronombre átono Para el complemento directo, en lugar de las formas lo, la, los y las. El leísmo Referido a persona masculina es correcto en castellano.

− El CI se sustituye por las formas pronominales le, les. Se denomina laísmo Al empleo de las formas la y las del pronombre átono para el complemento Indirecto femenino, en lugar de le y les. Se denomina loísmo al empleo de las Formas lo y los del pronombre átono para el complemento indirecto masculino, en Lugar de le y les. Loísmo y laísmo deben intentar evitarse en castellano. Ej.: La dije que viniera (incorrecto)

NEGACIÓN


La negación puede expresarse de distintas formas:


Mediante un prefijo añadido a una palabra. Ej.: desleal, atemporal, Disfuncional, imposible


Mediante una partícula negativa como no, nunca… − Mediante Cuantificadores. Ej.: Ningún chico se presentó.

PROPIEDADES DEL TEXTO

ENUNCIADO


Secuencia con valor comunicativo, sentido completo y entonación propia

ANÁFORA


Relación que establece una palabra (generalmente un Pronombre) con otra u otras aparecidas previamente en el discurso y que Permiten determinar cuál es su referente o antecedente. Así, hay anáfora entre El pronombre sí y María en María lo guarda todo para sí.

− ANTECEDENTE


Elemento al que se hace referencia en una Relación anafórica.

CATÁFORA


Relación de identidad que se establece entre un elemento gramatical y Una palabra o grupo de palabras que se nombran después en el discurso; p. Ej., La que se establece entre esto y que renunciaba en Lo que dijo es esto: que Renunciaba.

ELIPSIS


DEIXIS


Señalamiento a una persona, un lugar o un tiempo, o a una expresión Lingüística mediante ciertos elementos gramaticales. Ej.: En la oración Tus Amigos vinieron ayer, expresan deixis el adverbio ayer, el verbo venir y el Posesivo tus ya que facilitan información sobre persona (son los amigos del Receptor), lugar (se dirigieron al lugar en el que están los hablantes) y Tiempo (lo hicieron en un tiempo anterior al del acto comunicativo)

CONECTOR DISCURSIVO


Unidad lingüística que vincula Semánticamente grupos sintácticos, oraciones o partes de un texto. Sin embargo Y pero son conectores. Es un grupo heterogéneo en el que se incluyen adverbios, Grupos preposicionales y conjuntivos. Existen varias clasificaciones (ver libro 1º Bachillerato Teide, pág. 56)

SEMÁNTICA: SIGNIFICADO Y RELACIONES ENTRE PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO


CONNOTACIÓN


Dicho de una Palabra, significado subjetivo que le atribuye el hablante.

DENOTACIÓN


Dicho de una palabra, significado objetivo que marca el diccionario.

CAMPO SEMÁNTICO


Conjunto de palabras que comparten un Núcleo común de rasgos de significado. Ej.: verde, azul, rojo, amarillo, rosa (estas palabras son hipónimos, entre ellos cohipónimos, del hiperónimo colores)

POLISEMIA


Una palabra con distintos significados (y una sola entrada de Diccionario)

ANTONIMIA


Dicho de una palabra: Que, respecto de otra, expresa una idea opuesta O contraria

HIPERONIMIA


Relación de significado entre un hiperónimo y sus hipónimos. Ej.: Mueble es hiperónimo; silla, mesa, cama, armario…hipónimos.

HIPONIMIA


ver hiperonimia.

SINONIMIA


Dos o más palabras con parecido significado. Pueden ser sinónimos Totales (si son intercambiables en todos los contextos) o parciales (las Palabras tienen matices que no permiten que se puedan intercambiar siempre).

HOMONIMIA


Dicho de una palabra: que se pronuncia como otra, pero tiene diferente Origen o significado muy distante; p. Ej., aya 'niñera' y haya 'árbol'. Dentro De la homonimia se incluyen la homografía y la homofonía. ATENCIÓN: la Distinción entre polisemia y homonimia consiste en que en el primer caso se Trata de una única palabra (con una entrada en el diccionario) con varios Significados; en el segundo caso se trata de dos o más palabras distintas que Con el paso del tiempo han convergido en una misma forma (con varias entradas En el diccionario)

− HOMOFONÍA


Dicho de una palabra: que suena igual que Otra, pero que tiene distinto significado y puede tener distinta grafía. Ej.: Tubo y tuvo.

− HOMOGRAFÍA


Dicho de una palabra: que tiene la misma Grafía que otra. Ej.: Vino (bebida) y vino (forma del verbo venir).

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ORIGEN

CULTISMO


Vocablos tomados directamente del latín (o del griego) y que apenas Han sufrido variaciones porque han entrado tardíamente en el castellano, cuando Ya se habían producido los cambios fonéticos. A veces, a partir de una palabra Latina encontramos una palabra patrimonial y un cultismo, es lo que se llama Doblete. Ej.: plenus: lleno (patrimonial), pleno (cultismo).

PALABRA PATRIMONIAL


Dicho de una palabra: Que, a diferencia De los cultismos, ha seguido en su evolución las leyes fonéticas propias del Idioma.

SUSTRATO LINGÜÍSTICO


Influencia que ejerce una lengua en otra Instalada posteriormente en el mismo territorio. Ej.: sustrato íbero.

PRÉSTAMOS LINGÜÍSTICOS:


− ANGLICISMO


Palabra, expresión o rasgo idiomático Propios de la lengua inglesa que penetra en otra lengua. Ej. Córner, fútbol…

− ARABISMO


Hay unos 4000 arabismos en castellano, son Palabras procedentes del árabe como alcohol, albahaca, alcalde, albañil, Berenjena, arroz, aceite, algodón…

− GALICISMO


vocablo o giro de la lengua francesa que se Incorpora a otra lengua. Ej.: boutique, cabaret, restaurant

− GERMANISMO


Vocablo o giro de la lengua alemana Empleado en otra. Ej.: guerra

− INDOAMERICANISMO


Vocablo, giro o rasgo fonético, Gramatical o semántico que pertenece a alguna lengua indígena de América o Proviene de ella. Ej.: canoa, cacique, tiburón.

− ITALIANISMO


acuarela, cantata, opera, batuta…

− LUSISMO


Palabra propia de la lengua portuguesa. Ej.: Almeja, mejillón, ostra.

NEOLOGISMO


Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua

ARCAÍSMO


Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, Resultan anticuados en relación con un momento determinado.

ONOMATOPEYA


Palabra cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa; p. Ej., runrún, tic-tac, quiquiriquí.

SIGLA


Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una Expresión compleja; p. Ej., ONU por Organización de las Naciones Unidas, ovni Por objeto volador no identificado, IPC por índice de precios al consumo.

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