Niveles de Concreción Curricular y Enseñanza de Lengua Extranjera en Primaria
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Niveles de Concreción Curricular
El primer nivel es el **DCB** (Diseño Curricular Base), elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El DCB tiene carácter normativo, se concretiza y complementa con las aportaciones de cada comunidad autónoma. En este nivel se definen el concepto de currículo, las competencias básicas, los objetivos de etapa, área, los bloques, los métodos y la evaluación.
Los centros educativos realizan el segundo nivel de concreción curricular mediante la elaboración de los proyectos curriculares, la secuenciación de bloques de contenidos de los ciclos y de los cursos, los criterios de evaluación de etapa y ciclo, y los criterios de organización espacio-temporal.
Las decisiones que se toman en el proyecto curricular sirven de marco de referencia para las programaciones, que constituyen el tercer nivel de concreción, competencia de los maestros de área. Se plantean teniendo en cuenta unos objetivos específicos, unas adecuadas actividades de aprendizaje y evaluación, y una distribución temporal.
Programación de la Unidad Didáctica: Elementos a Tener en Cuenta
Bloques de Contenidos
- Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar. El alumno debe adquirir competencia discursiva en el uso oral del inglés.
- Bloque 2: Leer y escribir. El alumno deberá adquirir la competencia discursiva en el uso escrito en situaciones de comunicación.
- Bloque 3: Conocimiento de la lengua. El alumnado deberá elaborar un sistema conceptual sobre el funcionamiento de la lengua. El conocimiento de la lengua incluye tanto conocimientos lingüísticos como contenidos de reflexión sobre el aprendizaje.
- Bloque 4: Aspectos socioculturales y conciencia intercultural. Los contenidos de este bloque contribuyen a que los niños y las niñas conozcan costumbres, formas de relación social y rasgos.
De los cuatro bloques mencionados y de las cuatro destrezas básicas se desprende el uso de unos determinados procedimientos, conceptos y actitudes. Es importante que la enseñanza permita al alumnado percibir e interactuar desde una perspectiva global y no desarticulada. Es importante indicar que en los tres ciclos de primaria hay una primacía de la comunicación oral.
Objetivos del Área de Lengua Extranjera
La enseñanza de la lengua extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Escuchar y comprender mensajes.
- Expresarse e interactuar oralmente.
- Escribir textos diversos.
- Leer de forma comprensiva los textos.
- Aprender a utilizar con autonomía los medios a su alcance.
- Valorar la lengua extranjera.
- Manifestar una actitud receptiva y de confianza.
- Utilizar los conocimientos para una adquisición más rápida.
- Identificar aspectos fonéticos, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas.
- Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre personas.
Contenidos y Criterios de Evaluación para el Segundo Ciclo
Bloque 1
- Escucha y comprensión de mensajes orales.
- Interacción oral en situaciones reales.
- Producción de textos orales conocidos previamente.
- Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral.
- Valoración de la lengua extranjera como medio para comunicarse.
Bloque 2
- Lectura y comprensión de diferentes textos, en soporte papel y digital.
- Uso guiado de estrategias de lectura.
- Lectura y escritura de textos propios.
- Composición a partir de modelos.
- Utilización de las tecnologías de la información.
- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Bloque 3
Conocimiento lingüístico
- Identificación de aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación.
- Reconocimiento y uso de léxico, formas y estructuras básicas.
- Asociación de grafía y pronunciación.
- Iniciación al conocimiento y uso de las estrategias.
- Interés de utilizar la lengua en situaciones variadas.
Reflexión sobre el aprendizaje
- Uso de habilidades y procedimientos como repetición.
- Reflexión sobre el propio aprendizaje y aceptación.
- Utilización progresiva de medios gráficos.
- Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera.
Bloque 4
- Interés por conocer información sobre las personas.
- Conocimiento de algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas.
- Actitud receptiva hacia personas que hablan otra lengua.
Criterios de Evaluación
- Participar en interacciones orales, evaluando la capacidad de expresar necesidades inmediatas.
- Captar la idea de los textos orales, evaluando la capacidad de captar el sentido de un mensaje.
- Captar información específica de textos sencillos, evaluando la capacidad de leer.
- Escribir frases y textos cortos, evaluando la capacidad de escribir.
- Usar formas y estructuras con aspectos sonoros, ritmos, acentuación, evaluando la capacidad de reproducir sonidos.
- Usar estrategias metacognitivas.
- Valorar las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación.
- Identificar algunos aspectos de la cultura en donde se habla la lengua.