Niveles de comprensión y técnicas de exposición

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El nivel de comprensión literal

  • Identificar detalles
  • Precisar el espacio, tiempo y personajes
  • Secuenciar sucesos y acontecimientos
  • Entender el significado de palabras y oraciones
  • Reconocer pasajes y detalles del texto
  • Encontrar sentido preciso a las palabras de múltiple significado
  • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
  • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual

El nivel de comprensión inferencial

  • Predecir resultados
  • Deducir enseñanzas y mensajes
  • Proponer títulos para un texto
  • Plantear ideas para reforzar el contenido
  • Recomponer un texto con otras ideas
  • Inferir el significado de las palabras
  • Deducir el tema
  • Elaborar resúmenes
  • Prever un final distinto
  • Inferir secuencias lógicas
  • Interpretar un lenguaje figurativo
  • Elaborar organizadores gráficos

El nivel de comprensión crítica

  • Juzgar el contenido del texto
  • Distinguir un hecho de una opinión
  • Captar los sentidos implícitos
  • Juzgar la actuación de los personajes
  • Analizar la intención del autor
  • Emitir juicios frente a un comportamiento
  • Juzgar la estructura del texto

Homónimos homófonos y Homónimos homógrafos

Las palabras homónimas son aquellas que suenan y se pronuncian de igual manera, pero tienen un significado diferente.

  1. Homónimas homófonas: estas se pueden escribir en forma diferente, pero suenan igual, y pueden tener un origen similar o una diferencia por el uso que se les dé.
  1. Homónimas homógrafas. Estas se escriben de igual manera, pero tienen un origen y significado diferente.

Cómo determinar el tema del texto

Algunas consideraciones para fijar el tema de un texto son:

  1. Evitar copiar o parafrasear el propio texto
  2. El tema estará constituido por una construcción unimembre, es decir, nominal. (Por regla general no será una oración con sujeto y predicado y no contendrá verbos en forma personal).
  3. La frase descansará sobre las palabras abstractas, aunque, claro está, pueden aparecer en ella nombres concretos.

El contenido a partir del título: revisión de índices

1.Debe expresar de forma clara, precisa y breve la sustancia profunda del tema. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho, que expresa lo que se va a tratar, y el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación.

2.Debe ser apropiado, específico y vigoroso.

3.No debe ser tan vago y ambiguo que no conmueva ni llame la atención.

4.Debe reflejar el interés del autor.

Reflexiones sobre la escritura

Los textos académicos responden a un trabajo minucioso que demanda tiempo y dedicación en el que se conjugan:

Conocimientos: que pueden ser adquiridos a diario como fruto de las experiencias de vida, con escucha atenta, lectura reposada y reflexión permanente;

Recolección de datos: y acopio de información de calidad y cantidad necesarias de acuerdo al tipo de texto que se desea escribir.

Disposición y emprendimiento: es la necesidad de emprender por iniciativa propia el trabajo de escribir desde una postura creativa y original.

Dedicación: porque el proceso no empieza con la escritura. Antes de escribir se debe leer lo suficiente, planear lo que se escribirá, escribir, revisar y corregir.

Tipos de texto académico

La relatoría

Es un informe de lectura que tiene el propósito de mostrar al lector la información sobre otros textos escritos alrededor de un tema específico. La relatoría suele escribirse en respuesta a unos requerimientos específicos indicados por el profesor.

La reseña

Se trata de un texto expositivo-argumentativo que se utiliza en el ámbito académico y en publicaciones periódicas como diarios o revistas. Su propósito es describir, analizar y emitir un juicio crítico sobre temas leídos

Informe de Investigación

Este documento posee una estructura fundamental: introducción, resumen, cuerpo del trabajo, conclusiones, anexos, referencias. Previo a la escritura, el investigador, deberá establecer un problema, objetivos, respaldo teórico, hipótesis y sus variables y una metodología a usar en su investigación. Una vez que ha recorrido este camino, todo lo que resulte de la experiencia se plasmará en el informe de investigación.

Artículo científico

El primer condicionante para que un escrito sea considerado como artículo científico es que pueda ser difundido en una publicación válida. Su estructura debe construirse siguiendo los requisitos de la publicación. En este documento es imprescindible el uso del apartado Resumen o abstract.

El ensayo

Se trata de una composición en prosa, de extensión moderada, en la que el autor expresa sus reflexiones y una interpretación subjetiva sobre un tema particular. Su función es plantear opiniones y reflexiones sin llegar a determinar soluciones cerradas. Su estructura también es libre y su temática es variada. Predomina lo personal y subjetivo, enfatiza en el punto de vista del autor y es de un estilo cuidadoso y elegante. El tono de este documento puede ser: crítico, didáctico, satírico, irónico, poético. Muchos especialistas suelen identificar entre ensayos académicos y ensayos literarios.

Tesis

Este documento está fundamentado en la presentación de una tesis o hipótesis que el escritor debe sostener con argumentos sólidos hasta llegar a una conclusión en la que demuestre la validez de sus supuestos. Estos argumentos deben ser lo suficientemente sólidos para demostrar que su planteamiento es verdadero. Este tipo de documento suele presentarse en niveles académicos de formación especializada.

Estructura básica de un texto académico

Este apartado se analizó en la primera unidad, sin embargo, vale la pena volverlo a mirar para asegurar nuestro conocimiento.

Los textos académicos generalmente siguen modelos convencionales de presentación, no sólo desde el punto de vista gramatical y sintáctico; también es preciso atender a un sistema universal de presentación de la información. De este modo tenemos dos aspectos centrales: la estructura y las normas de presentación.

En cuanto a la estructura, ésta debe mantener siempre el orden lógico de introducción, desarrollo y conclusión.

  1. Introducción
  • Propone el tema del trabajo
  • Anuncia el objetivo del trabajo
  • Precisa el problema del que se va a ocupar en forma de interrogante
  • Sugiere una posible respuesta para este interrogante: la idea central que se fundamentará en el desarrollo
  • Prevé la estructura del trabajo: los subtemas que se trabajarán y el orden en el que se hará
  • Indica las fuentes que servirán para abordar la cuestión
  1. Desarrollo
  • Examina un problema y toma partido a la luz de la bibliografía
  • Analiza el material trabajado
  • Argumenta a favor de una tesis, dando razones que se apoyan en la bibliografía revisada
  • Valora el aporte de cada texto
  • Muestra al lector el razonamiento que lleva a sostener la postura personal propuesta
  1. Conclusiones
  • Sintetiza la idea planteada y los argumentos que se utilizaron para sustentarla
  • Evalúa lo planteado, señalando sus alcances y sus limitaciones
  • Plantea implicaciones o nuevos interrogantes al problema
  1. Referencia de obras consultadas
  • Lista la bibliografía consultada, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor y siguiendo la convención indicada por el profesor.

Técnicas de exposición oral

Exposición

Esta técnica es la más usada. Todos los seres humanos que deseamos transmitir nuestras ideas o pensamientos, usamos la exposición. Sin embargo, depende de las circunstancias, para que esta técnica sea profundamente preparada y dominada o no pase de ser una simple conversación. Lo ideal es que, cuando deseamos usarla en la academia, nos sintamos tan cómodos como cuando exponemos frente a un conocido, a un amigo o familiar. La exposición siempre será exitosa si la preparamos con la debida anticipación, sólo de ese modo podremos cubrir y dosificar la información que deseamos transmitir.

Debate

Se trata de una estrategia comunicativa que tiene el propósito de sustentar y sostener argumentos, posturas, ideas, ideologías, de orden filosófico, político, científico, social, económico, religiosos, etc. Es necesario que existan dos posturas opuestas para que se presente el debate.

Mesa redonda

Se trata de una técnica conversacional de carácter informal donde se puede polemizar sobre un tema de interés común. Pueden participar dos o más personas que entablan un diálogo constructivo en el que vierten opiniones y en donde se promueve la discusión de distintos puntos de vista que deben estar sustentadas en conocimientos, investigaciones, lecturas previas.

Simposio

Es de carácter puramente académico en donde un tema central es abordado en una o más sesiones o fases de sustentación; con la dirección de expertos en el tema quienes le otorgan calidad académica. Dentro del simposio se pueden utilizar otras técnicas como la disertación, la conferencia, el panel, la mesa redonda.

Disertación o discurso

Esta técnica se utiliza en cualquier acto ceremonial que puede ser de orden académico o social. El tema suele ser de interés general para quienes son convocados personalmente. Un discurso también puede ser leído en su totalidad.

Panel

Es una estrategia de exposición académica especializada en donde los expertos exponen en forma dialogada sobre uno o varios temas de interés social, económico, político, académico. Se trata de un intercambio de conocimientos en donde se propone aclarar sobre el tema o fortalecer algunos puntos débiles del mismo.

Estas no son las únicas técnicas de expresión oral colectiva. Sin embargo, sí pueden ser las más usadas. Lo importante es tener en cuenta que el realizar ejercicios en el aula de clases, a través de la práctica de estos recursos, ayuda a los estudiantes a fortalecer sus habilidades comunicativas, a vencer algunos prejuicios psicológicos y sociales, a dominar el miedo escénico, a conseguir más dominio de nuestra personalidad a través del uso correcto de la voz y los aspectos no verbales. También fortalecen el trabajo y el aprendizaje en equipo y los prepara para enfrentarse a las nuevas etapas de la vida, en este caso, al campo profesional.

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