Nivel Socioeconómico y Mercados: Conceptos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

¿Qué es el nivel socioeconómico y para qué sirve?

Es la medida de la posición relativa económica y social de una persona/hogar. No es una característica física de la persona, se basa en la integración de distintos rasgos de las personas o sus hogares. Su medición varía según cada país y cada momento histórico.
Analiza los ingresos del hogar, los niveles de educación y ocupación, como también el ingreso combinado, comparado con el individual.
Sirve para caracterizar estructuralmente los mercados de productos y servicios en una sociedad; es decir un intento clasificatorio de la población según sus posibilidades de acceso a los mismos.

Razones que justifican una investigación de tipo exploratorio

  1. Es adecuada para la etapa inicial del proceso de toma de decisiones.
  2. Es adecuada para en situaciones de reconocimiento y definición del problema.
  3. Es adecuada para la identificación de cursos alternativos de acción.
  4. Recolecta información de fuentes primarias y secundarias.
  5. Posee flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y descubrir otros puntos de vista no identificados.

Diferencia entre un panel tradicional de un panel ómnibus

  1. Panel Tradicional: es una muestra fija donde las mismas variables se miden reiteradamente.
  2. Panel Ómnibus: también es una muestra fija que se mide reiteradamente, pero las variables que se miden son diferentes cada vez.
El clásico objetivo de los estudios longitudinales es poder medir los comportamientos a lo largo del tiempo para medir el efecto de variables de marketing.
Panel tradicional: muestra fija donde las mismas variables se miden reiteradamente (rating).
Panel ómnibus: muestra fija donde se miden diferentes variables cada vez (medición de la canasta familiar).

Consideraciones al redactar una pregunta

  • Usar palabras sencillas y claras
  • Enfoque en un solo aspecto
  • Evitar inducir respuestas (objetividad)
  • Evitar incomodar
  • Evitar preguntas de doble respuestas

Clasificación de los tipos de investigación de mercados según el enfoque.

  1. Investigación cuantitativa: proporciona información que puede ser medida estadísticamente, en el diseño de esta investigación implica la elaboración de un formato o cuestionario preestablecido, los resultados pueden ser proyectados al universo de estudio.
  2. Investigación cualitativa: proporciona información acerca de las motivaciones, inhibiciones, pensamientos, sentimientos, emociones y sus reacciones hacia determinados productos o servicios, los instrumentos de recolección de información son las guías de tópicos, guías de observación. Llamados también estudios motivaciones, estudian los verdaderos motivos internos del consumidor por lo que lo acercan a la compra.
Cuáles son los filtros de investigación que debe pasar un país para ser considerado a los fines realizar comercio internacional?
  • El entorno político y económico
  • Las condiciones de la economía interna
  • Las relaciones económicas exteriores
Actitud y la importancia de medirla:Las actitudes son procesos perceptivos permanentes de un individuo, basados en el conocimiento, son evaluadores y orientados a la acción con respecto a un objeto o fenómeno. Importancia: Es esencial su medición para distintas circunstancias de marketing, ya que muchas veces la segmentación de mercado se basa en los datos referidos a las actitudes; y la relación entre el comportamiento y las actitudes podría ayudar al progreso de los programas de marketing y a anticipar la aceptación de un producto en el mercado.

Definición de observación en la investigación de mercados

LA OBSERVACIÓN: Es un proceso unilateral que ejecuta el investigador por medio del cual conoce un acontecimiento, en el que participan las personas que tienen la información que se necesita. En este momento se registra lo observado en forma manual o en algún soporte tecnológico que puede ser un video. ¿Qué se observa? por ejemplo la manera de actuar, los movimientos, los gestos, los recorridos, en determinado entorno.

Definición de validación y en qué consiste

VALIDACIÓN: se refiere al proceso de evaluar las preguntas de la encuesta para asegurar su confiabilidad. Debido a que existen múltiples factores difíciles de controlar que pueden influir en la fiabilidad de una pregunta, este proceso no es una tarea rápida o fácil.

En las escalas ordinales, ¿qué significa que la escala sea monotónica creciente?

La escala es monotónica creciente cuando los números están ordenados de forma creciente (de menor a mayor) en la misma unidad, los términos van aumentando su valor de forma ordenada, por ejemplo: 1<2<3, o bien 25<50<75.

Requisitos que ha de tener una persona para poder ser encuestada

  1. Debe tener los datos que requerimos
  2. Debe querer suministrarnos datos útiles

4 elementos que deben considerarse al elaborar un formularos para observación

  1. A quién observa.
  2. Qué se observa.
  3. Cuando se debe observar.
  4. Dónde se debe observar.
Cuestionario autoadministrado: Un cuestionario autoadministrado es aquel que es completado por el propio encuestado, sin la presencia de un encuestador. Se refieren a los cuestionarios por internet, lo cual permite obtener un gran volumen de información.

Unidad de muestreo

Es el elemento o los elementos disponibles para su selección en alguna etapa del proceso de muestreo.
Inferencias al tomar la muestra de un modo no probabilístico
No sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

Variables que determinan el nivel socioeconómico

  • Nivel educativo del PSH
  • Nivel ocupacional del PSH
  • Cantidad de aportantes de ingresos al hogar
  • Acceso a servicios de cobertura médica del PSH

Pregunta cerrada con opción de respuestas concurrentes

¿Qué haces en tu tiempo libre?
  • Salir con amigos
  • Jugar videojuegos
  • Leer
  • Mirar una película o serie
  • Salir a pasear

VERDADERO O FALSO

Entradas relacionadas: