Nivel de lenguaje de la odisea

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TEMA 3: DESARROLLO LEXICAL, SEMÁNTICA ESTRUCTURAL, PRIMER DESARROLLO


DESARROLLO LEXICAL

Ferdinand De Saussure.

Generalmente Alrededor del primer año el niño empieza a producir secuencias de sonidos Suficientemente próximas a los elementos lexicales de la lengua adulta a las Que denominamos, primeras palabras. En la palabra debemos considerar dos Aspectos:

1. La secuencia de sonido o significante

2. El concepto de la cosa Designada o significado

Siguiendo La terminología del lingüista Saussure.

Significado: Imagen mental

Significante: A-r-b-o-l

La Relación entre significado y significante es arbitraria, convencional y Estable.

La Aparición de las primeras palabras a finales del primer año va precedida de Formas fonéticamente estables que contienen elementos de significación. Estas Formas presagian la capacidad que tienen todos los seres humanos de utilizar un Significante para que comunique un significado.

Sería Un error pensar que porque el niño emplea las mismas palabras que el adulto les Atribuye el mismo significado.

En El desarrollo lexical debemos distinguir el crecimiento cuantitativo del Vocabulario, tanto desde el punto de vista de la comprensión como desde el Punto de vista de la producción. Entre los 12 y 18 meses se produce un Crecimiento lento del vocabulario seguido de un desarrollo rápido que va entre Los 18-42 meses. El pequeño ha pasado a aprender 1 palabra cada día a partir de Los 18 meses, después el ritmo del crecimiento lingüístico disminuye y se Estabiliza, por otra parte sabemos que durante la mayor parte de la existencia Persiste el crecimiento lento del léxico (aunque tengas 90 años tienes Capacidad de aprender una palabra nueva). Podemos concluir, el periodo que va De los 18-42 meses es de una grandísima importancia para el desarrollo lexical Y concretamente la segunda mitad del segundo año es de gran importancia para el Desarrollo lingüístico en general.

Teoría DE LOS RASGOS Semánticos

La Lingüista Eve Clark ha elaborado una teoría de los rasgos semánticos que nos Permite explicar los fenómenos que intervienen en la dinámica del desarrollo de Las significaciones y dice que un signo lingüístico adquiere a nivel de Significado una serie de rasgos semánticos, que constituyen su denotación o Sentido propio.

Podemos Ver por ejemplo que los rasgos siguientes presentados de un modo no jerárquico Definen lo esencial del concepto perro: animado, automóvil, se desliza por el Suelo, pequeño tamaño, ladra, puede morder, doméstico, carnívoro, mamífero, Cubierto de pelo… Estos rasgos semánticos que definen el significado de las Palabras son adquiridos uno a uno por el niño, basándose en su experiencia del Universo que lo rodea y basándose en los contrastes que él puede descubrir. El Orden en que los rasgos son adquiridos depende del nivel de madurez intelectual Del niño. Supongamos que cuando el niño empieza a utilizar la palabra perro (guau, guau) no ha identificado más que los primero rasgos semánticos, a medida Que va aprendiendo nuevos rasgos semánticos al significado el niño va Restringiendo gradualmente la extensión del significante. Hasta que se ha Ajustado al significado adulto. Al mismo tiempo da lugar al aprendizaje nuevos Significantes para designar a las nuevas categorías que no son perros y así Sucesivamente.

La Teoría de Clark estipula pues que el desarrollo lexical se efectúa con la uníón De rasgos semánticos y mediante la reestructuración consecuente de los campos Semánticos hasta la adquisición de la organización lexical adulta.

ENUNCIADOS DE UNA PALABRA

3. Primer desarrollo sintáctico. Enunciados de una palabra

Todas Las producciones lingüística estudiadas hasta ahora están formadas solo por una Palabra, es decir, que desde los 12 hasta los 18 meses es el estadio de las Producciones de una sola palabra y por tanto no podemos hablar de sintaxis, ya Que ésta al menos exige al menos dos palabras en el enunciado.

La Producción de enunciados de dos palabras va precedida de un periodo transitorio Que dura algunas semanas en el que el niño produce una cantidad importante de Palabras aisladas sucesivas cuyas relaciones entre sí resultan evidente al Observador adulto. El niño dirá por ejemplo: “papá...Pera” (situación de Referencia: papá come una pera). En cuanto a la forma de estas dos palabras, Que son aisladas sucesivas emitidas con la curva de entonación propia de un Enunciado (descenso de la voz al final del enunciado) y con el mismo acento de Intensidad. Mientras que una pausa variable interviene entre las dos palabras (representada arriba por puntos suspensivos). El primer elemento de sintaxis Que va a ser utilizado por el niño es el orden de las palabras. El lingüista Braime supone que el niño aprende a partir del lenguaje adulto que le es Dirigido, el orden correcto de las palabras que prevalece en un repertorio Limitado de enunciados. Para cada enunciado Braime distingue tres fases:

A) Primera fase:


en el curso de la cual El niño pronuncia indistintamente cada uno de los dos órdenes posibles. “coche Papá o papá coche”

B) Segunda fase:


en esta se impone el orden adulto y prevalece siempre “coche Papá”. Prevalece siempre el orden correcto.

C) Tercera fase:


en ella la estructura del orden así aprendida es generalizada A enunciados similares por ejemplo: a partir de “papá aquí” se obtiene “mamá Aquí”, “coche aquí”, etc. En esta fase tercera la lingüística contemporánea ve que No aprende el orden de las palabras del lenguaje adulto de una manera general y Absoluta sino más bien el orden de las palabras en una serie de enunciados de Uno en uno (gradual) y generaliza esta regla abstracta que ha aprendido, a Nuevos enunciados.

 A continuación aparecen los enunciados de tres Palabras que en la mayoría de los casos son expansiones de los enunciados de Dos palabras. Por ejemplo: “coche papá aquí”.

4. El lenguaje adulto dirigido al niño

El Lingüista Noam Chomsky escribíó en un libro: “muchos niños adquieren un primer O segundo lenguaje sin dificultad aunque no se haya hecho ningún esfuerzo por Enseñarles y no se haya prestado ninguna atención a sus progresos”. Deducimos De estas palabras que la lengua cuando es asimilada por los niños, éstos Participan activamente en el aprendizaje de manera imperiosa e innata. Pero Este aprendizaje se vería enormemente dificultado sin la colaboración o ayuda Que le presta el adulto. Muchos lingüistas han estudiado este tema y los datos Obtenidos indican que el lenguaje adulto es un lenguaje simplificado en todos Los aspectos: fonológico, lexical o semántico y estructural o sintáctico.

1) Fonológico: los padres expresan con una articulación muy cuidada, el registro Tonal

2) Lexical o semántico: el lenguaje utilizado por el adulto es el de menor Complejidad (el más fácil)

3) Sintáctico: el lenguaje moderno presenta una serie de carácterísticas que van Dirigidas a reducir la dificultad del material lingüístico dirigido al niño. Por lo general se trata de un lenguaje muy bien construido gramaticalmente Hablando.

 El lenguaje materno es más corto en términos De longitud media de la frase.

Los Adultos no somos conscientes de estas modificaciones, por ejemplo la Utilización de enunciados interrogativos (preguntas) sirven para mantener la Atención del niño (Adulto al niño: ¿oye cómo te llamas? Y ¿cuántos años tienes? Y ¿qué te gusta?...).

Por último resaltar que la complejidad semántica y Sintáctica aumenta progresivamente y proporcionalmente a la capacidad Lingüística del niño. Está demostrado que el lenguaje materno dirigido a niños Retrasados mentales medios o profundos o en general a niños con necesidades Educativas específicas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, Comportan las mismas carácterísticas adaptativas y dinámicas que el lenguaje Materno dirigido a niños normales de diferentes niveles lingüísticos Correspondientes a su edad.

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