Nivel cuerda secuencia numérica

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6. Adquisición de la secuencia numérica:


● Nivel cuerda o hilera: los numerales solo pueden emitirse ordenadamente. Solo se puede producir recitando la secuencia entera empezando por el uno: Uno Dos Tres.. 
● Nivel cadena irrompible: se inicia un proceso de reflexión y diferenciación de los numerales. Las palabras separadas se diferencian unas de otras, aunque los niños necesitan comenzar la secuencia desde el uno.
 ● Nivel cadena rompible: son capaces de contar desde una palabra numérica arbitraria de la secuencia. La representación de la secuencia es más flexible 
● Nivel de cadena numerable: en este nivel se requiere un mayor grado de abstracción. Para sumar 4 y 3, un niño puede representar un conjunto de cuatro elementos y después decir tres palabras más de la secuencia: cinco, seis y siete. 
● Nivel de cadena bidireccional: puede indicar que un número ocupa un lugar determinado en la secuencia de numerales porque es mayor que el número anterior y menor que el siguiente. 

7. Principios del conteo. - Principio de correspondencia uno a uno: Para que los niños puedan contar deben ser capaces de coordinar dos procedimientos el de partición que se dividen en los que hayan sido contados y los que no y por ultimo etiquetación: de cada uno de los objetos que van contando.
 - Principio del orden estable: El proceso de etiquetación supone que, para contar correctamente, el niño debe haber memorizado previamente una lista de etiquetas y debe haber aprendido un conjunto de reglas.
 - Principio de cardinalidad: Hace referencia al significado especial que tiene la última etiqueta empleada en una secuencia. Se cosidera que el niño lo a aprendido cuando pone un énfasis en el mismo.
Por ejemplo: si tenemos que contar un montón de 8 lápices, diremos al contar: «uno», «dos», «tres»... Y, «ocho». Cuando decimos la palabra «ocho»  pone un énfasis para decir que es el total. 
- Principio de abstracción: determina que todos los aspectos anteriores pueden ser aplicados a cualquier clase de objetos reales e imaginarios. 
- Principio de irrelevancia del orden: da lo mismo por dónde empezamos cuando contamos una colección de objetos, da igual 3+5 que 5+3.


8. La construcción de la magnitud en el niño según Piaget. - Consideración y percepción de una magnitud: El niño debe ser capaz de aislar la magnitud con la que va a trabajar. Por ejemplo, si va a trabajar la magnitud masa de una pintura, debe aislarla de otros. - Conservación de la magnitud: El niño debe ser consciente de qué cambios en el objeto no afectan a la magnitud. - Ordenación respecto a la magnitud: El propio concepto de magnitud y su medida permite clasificar y ordenar elementos en relación a la misma. - Correspondencia de números a cantidades de magnitud: medición que permite saber cuánto más largo, o cuanta más capacidad tienen unos elementos frente a otros. 

9. Etapas en la construcción del concepto de medida. - Comparación perceptiva directa: El niño compara una determinada magnitud en relación a un conjunto de objetos a través de los sentidos. - Desplazamiento de objetos: Cuando los elementos a comparar son demasiado iguales entre sí, para realizar una comparación correcta el niño lo juntar para realizar la comparación directa. - Operatividad de la propiedad transitiva: El niño tiene consciencia de que si a es igual b y b es igual a c, entonces a es igual a c. 

10. Las Siete etapas en la enseñanza-aprendizaje de las magnitudes


1. Estimación sensorial: vivenciar las magnitudes a través de los sentidos


Ej: que los niños lanzen el aro y van cual a llegado mas lejos


 2. Comparación directa: se trabaja la magnitud a través de la clasificación y ordenación de los elementos que forman parte de una colección sin necesidad de utilizar un elemento externo.Ej: que los niños se pongan enfrente y vean que pie es mas largo 
 3. Comparación indirecta: se trabaja la magnitud a través de la clasificación y ordenación de los elementos que forman parte de una colección con utilización de un elemento externo que permite realizar la comparación. Ej: que pongan en papel continuo piezas de madera formando una torre, se marca y al dia siguiente continúan para ver que dia lo colocan mas alto 
 4. Elección de la unidad: se realiza la medida de una determinada magnitud utilizando una única unidad de medida no estándar.Ej: colocar a un niño en el suelo y otro lo mide con la palma de la mano.
5. Sistema de medidas irregulares: se efectúa la medida de una magnitud utilizando varias unidades de medida no estándar entre las que no existe una relación. Ej: que los niños midan una mesa con la palma de su mano.

6.Sstema de medida regular: se utilizan medidad en las que existe relación


Ej:que midan el largo de la clase con una regla


7. Sistema métrico decimal: utilización del sistema métrico decimal


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