El niño como constructor activo del aprendizaje
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Conductismo: (John B Watson) (1878-1958)
1.Teoría del condicionamiento Clásico
EIàRI
EC -EI àRI
EC àRC
2
Teoría con condicionamiento operante:
El Aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta
3
Teoría del aprendizaje social: Bandura:
Los sujetos Aprenden uno del otro
Cognitivismo
1
Teoría del desarrollo cognitivo (Piaget):
Se Presenta 4 etapas del desarrollo cognitivo en los niños:
i)Periodo sensoriomotor el niño Activo (0-2años): Se construye el conocimiento y la comprensión Del mundo con experiencias sensoriales.
ii)Periodo preoperacional (2-7 Años):Los niños juegan pero interpretan la realidad Desde su punto de vista
iii)Periodo de las operaciones Concretas: el niño práctico (7-12 años):Los niños resuelven Sus problemas de manera más lógica
iv)Periodo de las operaciones Formales: el niño reflexivo (12-14 años): La Inteligencia se demuestra a través de la utilización lógica de símbolos Relacionados con los conceptos abstractos. La persona es capaz de razonar hipotéticamente Y deductivamente
2.Teoría del aprendizaje por Descubrimiento (Bruner) Cuando el sujeto hace descubrimientos Por si mismo
3.Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel):
Que el alumno relacione sus conocimientos
Con lo nuevo que esta aprendiendo y que interactúe con la nueva información
4.Teoría sociocultural (Vygotsky)
Constructivismo
El término constructivismo proviene del latín
Struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como
Paradigma educativo. El proceso de enseñanza-
aprendizaje constructivista no
Tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de
Diferentes campos del saber. El constructivismo hunde sus raíces en postulados
Filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes. No
Obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del
Alumno. La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. La mente
De las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas
Anteriores.
Se pueden
Destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque
Socio-cultural de Vygostsky, y el aprendizaje significativo
De Ausubel.
Vygotsky afirma que el
Aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos
Desarrollamos.
La cultura juega un papel importante en el
Desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de
Aprender sean diferentes. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en
La comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su
Conocimiento y comportamiento.
·El aprendizaje guiado. La Posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de Desarrollo potencial).
Piaget plantea que el aprendizaje
Es evolutivo.
El aprendizaje es una
Reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están
Aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que
Tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:
o Mantener la Estructura cognitiva
o Ampliar la Estructura cognitiva
o Modificar la Estructura cognitiva
El
Docente sabe que la persona está aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo
Conocimiento adquirido.
La motivación del alumno es
Inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor.
Ausubel
Teoría del aprendizaje Significativo
Conviene
Aclara que el término significativo se utiliza como contrario a memorístico.
El
Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias
Previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye
En el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.
o El Aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo.
o El alumno Construye sus propios esquemas de conocimiento.
o Relaciona los Nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo Tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos. De lo general A lo específico.
o El alumno Debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas Previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como En el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo Material de manera memorística. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica, Se olvida con facilidad.
o El Aprendizaje no se produce si no hay interés por parte del alumno.
Novak
Desarrolló una herramienta didáctica, el mapa conceptual, que permite
Establecer si el alumno ha asumido en sus estructuras cognitivas el nuevo
Aprendizaje. Es decir, si ha realizado un aprendizaje significativo.
Por lo
Expresado, podemos establecer los principios del constructivismo como
Sigue:
·El sujeto Construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de Estudio.
·El nuevo Conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento Previo.
·El contexto Social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.
·Aprender Implica participar de forma activa y reflexiva.
Teoría Genética socio-cultural de la mente : Luria
En la lectura que estamos manejando
Sobre Luria y Vygotski se
Expone sintéticamente la idea que desde la Escuela Rusa se ha sostenido sobre la
Mente. Luria no negó los aspectos biológicos ni experienciales de la mente,
Pero enfatizó -siguiendo los pasos de su mentor Vygotski- la importancia del
Legado histórico, cultural y social en la constitución de ésta. Vygotski
Enuncio la Ley de Doble Formación.
Según ésta, todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre
Seres humanos. Es decir, el aprendiz se apropia de las herramientas de
Mediación semiótica primero en un contexto social y de interacción con los
Otros y, posteriomente, los hace suyos y emplea en su autorregulación. Así, en
El desarrollo del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social
(interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). El ejemplo
Paradigmático es el del lenguaje. El niño o niña aprende el lenguaje en
Un entorno social, como herramienta de mediación entre sujetos y, finalmente,
Este mismo lenguaje, esta misma herramienta cultural, se convierte en el código
De la mente, es decir, en una herramienta que opera dentro del sujeto. Queda
Claro así que para la Escuela Rusa el origen de las funciones superiores es
Eminentemente social y referido a las herramientas físicas y culturales de este
Entorno. A su vez, podemos hablar aquí de la influencia de lo histórico, ya que
Estas herramientas de mediación tienen una génesis social y un devenir
Histórico. Así pues, nuestra mente no son solo neuronas, también –y sobre todo-
Es resultado del fenómeno de acumulación cultural en el que el ser humano está
Inmerso.
La ultima edición del programa Redes versó acerca del trabajo
De Kevin Warwick,profesor
De cibernética que defiende la fusión
De los seres humanos con las máquinas.
Según él, un día
Será algo corriente llevar chips integrados en el cerebro para solventar
Incapacidades…, para curar o suavizar efectos de lesiones… o
Incluso para mejorar nuestras habilidades mentales y ampliar nuestros sentidos.
La cibernética inundará la vida cotidiana poco a poco. En definitiva, las
Máquinas y los cerebros quedarán conectados. Como ejemplo, Kevin Warwick enseñó
En el programa como era capaz de mover una mano robótica através de un
Chip implantado en su mano. Incluso afirmaba recibir un feedback que le
Permitía sentir la presión ejercida por esta mano robótica sobre el objeto.
Para finnalizar, el programa realizó una especie de conclusión
En la que, sin tratar de restar merito, ponía en duda lo revolucionario de
Estos hallazgos. La voz en off dijo
Textualmente ¿no estamos acaso ya conectados
A los ordenadores?
En
Mi opinión esta es una idea acertadísima. Como es evidente, los seres humanos no
Hemos tenido que esperar a “enchufarnos” físicamente a los ordenadores para
Incorporarlos a nuestra mente. Quiero decir que el efecto de estas
Herramientas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es ya
Evidente en nuestra mente. Como herramientas que nos permiten aprehender, el
Mundo han de tener necesariamente un efecto en nuestra mente. En esta
Tesis podemos además tomar dos posturas, la hipótesis débil –las herramientas
Que generan nuestra sociedad configuran nuestra mente- y la hipótesis fuerte
–las herramientas que nuestra sociedad ofrece para comprender el mundo no sólo
Cambian nuestra mente sino también nuestro cerebro-. Esta segunda tesis da el
Salto desde el plano funcional –mente- al plano biológico –cerebro- apostando
Por efectos no solo funcionales, sino también estructurales. En mi opinión,
Este debate es altamente interesante, sin embargo en este post solo quiero
Poner de manifiesto y evidenciar que lo que en el constructivismo entendemos
Por reconstrucción de la realidad y lo que ha permitido a los guionistas de
Redes concluir con la mentada critica, es la asunción de que la mente de los
Seres humanos, o en resumidas cuentas, lo que nos hace humanos es biológico pero principalmente cultural, es
Decir, resultado de la acumulación
Histórica de lo social.
Teoría Del procesamiento de la información (Gagne 2002):
Presenta
Una explicación sobre los procesos internos
Que se producen durante el aprendizaje a partir de los modelos de la
Computadora: entrada procesamiento y salida.
Esta teoría se concentra en la forma en que la Personas prestan atención a los sucesos del medio, codifica la información que Debe aprender, y la relaciona con los conocimientos Que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando La necesita.
El sujeto construye sus propios conocimientos A través de sus procesos cognitivos (oído, vista, equilibrio, gusto, olfato,tacto, Percepción