El niño como constructor activo del aprendizaje

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Conductismo: (John B Watson) (1878-1958)


1.Teoría del condicionamiento Clásico

EIàRI

EC -EI àRI

EC àRC

2

Teoría con condicionamiento operante:

El Aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta

3

Teoría del aprendizaje social: Bandura:

Los sujetos Aprenden uno del otro

Cognitivismo

1

Teoría del desarrollo cognitivo (Piaget):

Se Presenta 4 etapas del desarrollo cognitivo en los niños:

i)Periodo sensoriomotor el niño Activo (0-2años): Se construye el conocimiento y la comprensión Del mundo con experiencias sensoriales.

ii)Periodo preoperacional (2-7 Años):Los niños juegan pero interpretan la realidad Desde su punto de vista

iii)Periodo de las operaciones Concretas: el niño práctico (7-12 años):Los niños resuelven Sus problemas de manera más lógica

iv)Periodo de las operaciones Formales: el niño reflexivo (12-14 años): La Inteligencia se demuestra a través de la utilización lógica de símbolos Relacionados con los conceptos abstractos. La persona es capaz de razonar hipotéticamente Y deductivamente

2.Teoría del aprendizaje por Descubrimiento (Bruner) Cuando el sujeto hace descubrimientos Por si mismo

3.Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel):


Que el alumno relacione sus conocimientos Con lo nuevo que esta aprendiendo y que interactúe con la nueva información

4.Teoría sociocultural (Vygotsky)

Constructivismo

El término constructivismo proviene del latín Struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como Paradigma educativo. El proceso de enseñanza-
aprendizaje constructivista no Tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de Diferentes campos del saber. El constructivismo hunde sus raíces en postulados Filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes. No Obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del Alumno. La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. La mente De las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas Anteriores.
Se pueden Destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque Socio-cultural de Vygostsky, y el aprendizaje significativo De Ausubel.

Vygotsky afirma que el Aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos Desarrollamos.
La cultura juega un papel importante en el Desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de Aprender sean diferentes. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en La comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su Conocimiento y comportamiento.

·El aprendizaje guiado. La Posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de Desarrollo potencial).

Piaget plantea que el aprendizaje Es evolutivo.
El aprendizaje es una Reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están Aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que Tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:

o­ Mantener la Estructura cognitiva

o­ Ampliar la Estructura cognitiva

o­ Modificar la Estructura cognitiva

El Docente sabe que la persona está aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo Conocimiento adquirido.
La motivación del alumno es Inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor.

Ausubel


Teoría del aprendizaje Significativo


Conviene Aclara que el término significativo se utiliza como contrario a memorístico.

El Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias Previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye En el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.

o­ El Aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo.

o­ El alumno Construye sus propios esquemas de conocimiento.

o­ Relaciona los Nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo Tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos. De lo general A lo específico.

o­ El alumno Debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas Previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como En el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo Material de manera memorística. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica, Se olvida con facilidad.

o­ El Aprendizaje no se produce si no hay interés por parte del alumno.

Novak Desarrolló una herramienta didáctica, el mapa conceptual, que permite Establecer si el alumno ha asumido en sus estructuras cognitivas el nuevo Aprendizaje. Es decir, si ha realizado un aprendizaje significativo.
Por lo Expresado, podemos establecer los principios del constructivismo como Sigue:

·El sujeto Construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de Estudio.

·El nuevo Conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento Previo.

·El contexto Social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.

·Aprender Implica participar de forma activa y reflexiva.

Teoría Genética socio-cultural de la mente : Luria

En la lectura que estamos manejando Sobre  Luria y Vygotski se Expone sintéticamente la idea que desde la Escuela Rusa se ha sostenido sobre la Mente. Luria no negó los aspectos biológicos ni experienciales de la mente, Pero enfatizó -siguiendo los pasos de su mentor Vygotski- la importancia del Legado histórico, cultural y social en la constitución de ésta. Vygotski Enuncio la Ley de Doble Formación.
Según ésta, todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre Seres humanos. Es decir, el aprendiz se apropia de las herramientas de Mediación semiótica primero en un contexto social y de interacción con los Otros y, posteriomente, los hace suyos y emplea en su autorregulación. Así, en El desarrollo del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). El ejemplo Paradigmático es el del  lenguaje. El niño o niña aprende el lenguaje en Un entorno social, como herramienta de mediación entre sujetos y, finalmente, Este mismo lenguaje, esta misma herramienta cultural, se convierte en el código De la mente, es decir, en una herramienta que opera dentro del sujeto. Queda Claro así que para la Escuela Rusa el origen de las funciones superiores es Eminentemente social y referido a las herramientas físicas y culturales de este Entorno. A su vez, podemos hablar aquí de la influencia de lo histórico, ya que Estas herramientas de mediación tienen una génesis social y un devenir Histórico. Así pues, nuestra mente no son solo neuronas, también –y sobre todo- Es resultado del fenómeno de acumulación cultural en el que el ser humano está Inmerso.

La ultima edición del programa Redes versó acerca del trabajo De Kevin Warwick,profesor De cibernética que defiende la fusión De los seres humanos con las máquinas. 
Según él, un día Será algo corriente llevar chips integrados en el cerebro para solventar Incapacidades…,  para curar o suavizar efectos de lesiones…  o Incluso para mejorar nuestras habilidades mentales y ampliar nuestros sentidos. La cibernética inundará la vida cotidiana poco a poco. En definitiva, las Máquinas y los cerebros quedarán conectados. Como ejemplo, Kevin Warwick enseñó En el programa como era capaz de mover una mano robótica  através de un Chip implantado en su mano. Incluso afirmaba recibir un feedback que le Permitía sentir la presión ejercida por esta mano robótica sobre el objeto.

Para finnalizar, el programa realizó una especie de conclusión En la que, sin tratar de restar merito, ponía en duda lo revolucionario de Estos hallazgos. La voz en off  dijo Textualmente ¿no estamos acaso ya conectados A los ordenadores?
En Mi opinión esta es una idea acertadísima. Como es evidente, los seres humanos no Hemos tenido que esperar a “enchufarnos” físicamente a los ordenadores para Incorporarlos a nuestra mente. Quiero decir que el efecto de estas Herramientas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es ya Evidente en nuestra mente. Como herramientas que nos permiten aprehender, el Mundo han de tener necesariamente un efecto en nuestra mente.  En esta Tesis podemos además tomar dos posturas, la hipótesis débil –las herramientas Que generan nuestra sociedad configuran nuestra mente- y la hipótesis fuerte –las herramientas que nuestra sociedad ofrece para comprender el mundo no sólo Cambian nuestra mente sino también nuestro cerebro-. Esta segunda tesis da el Salto desde el plano funcional –mente- al plano biológico –cerebro- apostando Por efectos no solo funcionales, sino también estructurales. En mi opinión, Este debate es altamente interesante, sin embargo en este post solo quiero Poner de manifiesto y evidenciar que lo que en el constructivismo entendemos Por reconstrucción de la realidad y lo que ha permitido a los guionistas de Redes concluir con la mentada critica, es la asunción de que la mente de los Seres humanos, o en resumidas cuentas, lo que nos hace humanos es biológico pero principalmente cultural, es Decir, resultado de la acumulación Histórica de lo social.

Teoría Del procesamiento de la información (Gagne 2002):


Presenta Una explicación sobre los procesos internos  Que se producen durante el aprendizaje a partir de los modelos de la Computadora: entrada procesamiento y salida.

Esta teoría se concentra en la forma en que la Personas prestan atención a los sucesos del medio, codifica la información que Debe aprender,  y la relaciona con los conocimientos Que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando La necesita.

El sujeto construye sus propios conocimientos A través de sus procesos cognitivos (oído, vista, equilibrio, gusto, olfato,tacto, Percepción

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