Ningún rasgo cultural es natural

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TEMA 5. CULTURA 1. (a) ¿Qué se entiende por Naturaleza? (b) ¿Qué es el aprendizaje? (c) Explicar las diferencias en el Aprendizaje humano y en el aprendizaje animal en su relación con la naturaleza. (d) ¿Qué ciencia se encarga de señalar estas diferencias? 
a) Naturaleza: conjunto, Orden y disposición de todo lo que compone el universo, independientemente de La acción humana b) Aprendizaje: Es un cambio permanente en el Comportamiento, refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que Puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. c) Las diferencias entre humanos y Animales, la capacidad de los humanos de crear cultura, ya que ningún rasgo cultural es “natural”, en cambio los animales están guiados por sus instintos, Una programación biológica sobre la que los propios animales no ejercen Control. d) la etología, ciencia que estudia Las pautas de comportamiento de las especies en su ambiente natural.

2. (a) Explicar la definición Clásica y la definición antropológica de cultura. (b)¿Qué se entiende por “cultura material”? 

a) Cultura: Los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos Materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo. Para la antropología Cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados Tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los Comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas Sociales de la sociedad a que pertenecen b) Cultura material constituye las Creaciones humanas tangibles llamadas artefactos o recursos físicos, para poder Sobrevivir a la sociedad, además permite el estudio de sociedades desaparecidas Analizando sus carácterísticas. Ejemplos: los palillos en China. 

3. (a) Definir el lenguaje Humano y sus rasgos carácterísticos. (b) Ventajas del lenguaje humano. (c) Explicar el punto de vista de Aristóteles sobre el lenguaje. (d) ¿Qué se Entiende por “lenguaje inclusivo”? Relacionar la discusión sobre esta noción Con el punto de vista de Aristóteles sobre el lenguaje. Explicar los puntos de Vista favorables y desfavorables al mismo. 

a) Lenguaje: es Un sistema de signos y reglas formales que nos permite representar y expresar Nuestras ideas acerca del mundo y, por tanto, comunicarnos con los demás. Los Símbolos toman la forma hablado o escrita, que son culturalmente variables y Que se componen de varios alfabetos. Rasgos carácterísticos: articulado (pocos Elementos, infinitos mensajes), simbólico(palabras representan la realidad), Convencional(relación entre signos y objetos designados y adquirido ya que es Producto del aprendizaje b)Ventajas del lenguaje:
La principal ventaja es que es el medio principal De reproducción cultural, el proceso por el cual una generación transmite su Cultura a la siguiente generación, además nos proporciona el poder de acceder a Cientos de años de sabiduría acumulada. c) El lenguaje filosofía de Aristóteles un papel multifactorial; por un lado, el lenguaje es, el fundamento De la socialidad humana: el hombre es social porque tiene logos, es decir, porque dispone de palabra racional (lenguaje). En la Filosofía de Aristóteles, lenguaje no es sólo habla sino al unísonó razón. Lenguaje, en definitiva, es logos. Por el  logos el hombre descubre la verdad, es decir: A) distingue lo conveniente de lo inconveniente, b) establece la justicia, c) organiza socialmente su existencia. d) es Un estilo que intenta asegurar que todos los miembros de la sociedad son Tratados con el mismo respeto y que ningún individuo o grupo es pasado por alto O denigrado. Evita los términos que pueden ser considerados ofensivos o en Cuyos estereotipos algunas personas se concentran para ver en qué se Diferencian de los demás. Ejem: el lenguaje que hace suposiciones sobre los Individuos basándose en su raza, discapacidad, sexualidad o género podría no Ser considerado inclusivo. 

4. Explicar el punto de vista del relativismo lingüístico y la crítica Al mismo

Sabir Dice que las personas perciben el mundo a través de lentes culturales del Lenguaje, combina dos principios: *Determinismo lingüístico: sugiere que el lenguaje Moldea la manera en la 


que pensamos. *Relativismo lingüístico: las distinciones Que encontramos en una lengua no encontramos en otra. Ejem: los inuit tienen muchas Palabras diferentes para la nieve. 

7. (a) Explicar el concepto de Pierre Bourdieu de “capital Cultural”. (b) El gusto y el capital simbólico.   a)

se usa en Referencia a las prácticas donde las personas pueden reclamar posiciones de Poder y estatus en virtud de sus credenciales educativas, sus conocimientos de Cultura general y preferencias estéticas. 

8. (a) ¿Qué se entiende en sociología por “subcultura”? Y por “contracultura”  (b) Estudio de caso: rasgos de la contracultura hippie según Stuart Hall. a)

Subcultura: pautas Culturales que diferencian a algún segmento de la población de una sociedad.  Contracultura: pautas culturales que se Oponen frecuentemente a aquellas que están ampliamente aceptadas en el seno de Una sociedad. b) la contracultura juvenil de los años 60 rechazaba la corriente Cultural imperante como demasiado competitiva, egocéntrica y materialista. Los Hippies favorecieron un estilo de vida cooperativo en el cual el “ser” ocupaba Un lugar más importante que el “hacer” y en el que la capacidad de desarrollo Personal se premiaba sobre las posesiones materiales como las casas o los coches. Estas diferencias llevaron a algunas personas de aquella época a “abandonar” la Sociedad. 

9. (a) ¿Qué factores explican la existencia de Estilos culturales juveniles? (b) ¿Qué factores tiene en cuenta la tradición Sociológica de los “estudios culturales” al estudiar las culturas juveniles? a)

Los estilos juveniles se Convirtieron en formas de resistencia, en las cuales la juventud desarrollo su propia Cultura como una manera de manejar una serie de problemas generados tanto por La cultura extendida. 
b) Los sociólogos ---- preguntas Acerca de la naturaleza y el desarrollo de las culturas. Primera etapa, Describen lo que está sucediendo ( etnografías que describen los símbolos, lenguajes, Valores y las culturas materiales). Los estilos en el vestir se convierten en Algo importante y a menudo parodian las culturas de los consumidores de los que Forman parte: los punks, moteros, etc. Segunda etapa, intentan mostrar cómo Funcionan estas culturas. 

10 (a) ¿Qué cuatro factores explican el cambio Cultural?(b)¿Qué se entiende y qué consecuencias tiene el “desfase cultural”? a)*Invención

Proceso de creación de nuevos elementos Culturales, como el teléfono, el avión a motor y el aerosol, todos ellos han Tenido un tremendo impacto sobre nuestra forma de vida. *

Descubrimiento

Involucra el reconocimiento y la compresión de algo Que no se entendía previamente.

*Difusión:

consiste en la difusión de Rasgos culturales de una sociedad a otra. La capacidad tecnología de enviar Información por todo el planeta en segundos (radio, televisión, ordenadores) implica Que el nivel de difusión cultural no ha sido nunca tan grande como lo es hoy en Día. 
b) Todos los elementos de un sistema cultural no cambian a la misma velocidad Lo que puede trastocar un sistema cultural.Ogburn observo que la tecnología se Mueve rápidamente, produciendo elementos nuevos de la cultura material (ejem: Los niños probeta), de modo que la cultura no material (Ejemplo: las ideas de La paternidad) no es capaz de mantener el ritmo de cambio. Ogburn llamo a esta Contradicción desfase cultural, el hecho de que los elementos culturales Cambien a diferentes velocidades, lo cual puede trastocar un sistema cultural. 

11.(a)¿Qué Es el etnocentrismo cultural?(b) ¿Qué es el relativismo cultural? a)

Es la base de la realidad de cada uno, no Es de extrañar que las personas de todo el mundo muestren un cierto grado de Etnocentrismo, la práctica de juzgar otra cultura según los patrones y las Referencias de la cultura de uno. 
b) Consiste en la prácticade juzgar una culturasegún sus propios patrones y referencias.

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