Ningún rasgo cultural es natural
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TEMA 5. CULTURA 1. (a) ¿Qué se entiende por
Naturaleza? (b) ¿Qué es el aprendizaje? (c) Explicar las diferencias en el
Aprendizaje humano y en el aprendizaje animal en su relación con la naturaleza.
(d) ¿Qué ciencia se encarga de señalar estas diferencias?
a) Naturaleza: conjunto,
Orden y disposición de todo lo que compone el universo, independientemente de
La acción humana b) Aprendizaje: Es un cambio permanente en el
Comportamiento, refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que
Puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. c) Las diferencias entre humanos y
Animales, la capacidad de los humanos de crear cultura, ya que ningún rasgo
cultural es “natural”, en cambio los animales están guiados por sus instintos,
Una programación biológica sobre la que los propios animales no ejercen
Control. d) la etología, ciencia que estudia
Las pautas de comportamiento de las especies en su ambiente natural.
2. (a) Explicar la definición Clásica y la definición antropológica de cultura. (b)¿Qué se entiende por “cultura material”?
a) Cultura:
Los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos
Materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo. Para la antropología
Cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados
Tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los
Comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas
Sociales de la sociedad a que pertenecen b) Cultura material constituye las
Creaciones humanas tangibles llamadas artefactos o recursos físicos, para poder
Sobrevivir a la sociedad, además permite el estudio de sociedades desaparecidas
Analizando sus carácterísticas. Ejemplos: los palillos en China.
3. (a) Definir el lenguaje Humano y sus rasgos carácterísticos. (b) Ventajas del lenguaje humano. (c) Explicar el punto de vista de Aristóteles sobre el lenguaje. (d) ¿Qué se Entiende por “lenguaje inclusivo”? Relacionar la discusión sobre esta noción Con el punto de vista de Aristóteles sobre el lenguaje. Explicar los puntos de Vista favorables y desfavorables al mismo.
a) Lenguaje: es
Un sistema de signos y reglas formales que nos permite representar y expresar
Nuestras ideas acerca del mundo y, por tanto, comunicarnos con los demás. Los
Símbolos toman la forma hablado o escrita, que son culturalmente variables y
Que se componen de varios alfabetos. Rasgos carácterísticos: articulado (pocos
Elementos, infinitos mensajes), simbólico(palabras representan la realidad),
Convencional(relación entre signos y objetos designados y adquirido ya que es
Producto del aprendizaje b)Ventajas del lenguaje:
La principal ventaja es que es el medio principal
De reproducción cultural, el proceso por el cual una generación transmite su
Cultura a la siguiente generación, además nos proporciona el poder de acceder a
Cientos de años de sabiduría acumulada. c) El lenguaje filosofía de
Aristóteles un papel multifactorial; por un lado, el lenguaje es, el fundamento
De la socialidad humana: el hombre es social porque tiene
logos, es decir, porque dispone de palabra racional (lenguaje). En la
Filosofía de Aristóteles, lenguaje no es sólo habla sino al unísonó razón.
Lenguaje, en definitiva, es logos. Por el logos el hombre descubre la verdad, es decir:
A) distingue lo conveniente de lo inconveniente, b) establece la justicia, c) organiza socialmente su existencia. d) es
Un estilo que intenta asegurar que todos los miembros de la sociedad son
Tratados con el mismo respeto y que ningún individuo o grupo es pasado por alto
O denigrado. Evita los términos que pueden ser considerados ofensivos o en
Cuyos estereotipos algunas personas se concentran para ver en qué se
Diferencian de los demás. Ejem: el lenguaje que hace suposiciones sobre los
Individuos basándose en su raza, discapacidad, sexualidad o género podría no
Ser considerado inclusivo.
4. Explicar el punto de vista del relativismo lingüístico y la crítica Al mismo
Sabir Dice que las personas perciben el mundo a través de lentes culturales del Lenguaje, combina dos principios: *Determinismo lingüístico: sugiere que el lenguaje Moldea la manera en la
que pensamos. *Relativismo lingüístico: las distinciones
Que encontramos en una lengua no encontramos en otra. Ejem: los inuit tienen muchas
Palabras diferentes para la nieve.
7. (a) Explicar el concepto de Pierre Bourdieu de “capital Cultural”. (b) El gusto y el capital simbólico. a)
se usa en
Referencia a las prácticas donde las personas pueden reclamar posiciones de
Poder y estatus en virtud de sus credenciales educativas, sus conocimientos de
Cultura general y preferencias estéticas.
8. (a) ¿Qué se entiende en sociología por “subcultura”? Y por “contracultura” (b) Estudio de caso: rasgos de la contracultura hippie según Stuart Hall. a)
Subcultura: pautas
Culturales que diferencian a algún segmento de la población de una sociedad. Contracultura: pautas culturales que se
Oponen frecuentemente a aquellas que están ampliamente aceptadas en el seno de
Una sociedad. b) la contracultura juvenil de los años 60 rechazaba la corriente
Cultural imperante como demasiado competitiva, egocéntrica y materialista. Los
Hippies favorecieron un estilo de vida cooperativo en el cual el “ser” ocupaba
Un lugar más importante que el “hacer” y en el que la capacidad de desarrollo
Personal se premiaba sobre las posesiones materiales como las casas o los coches.
Estas diferencias llevaron a algunas personas de aquella época a “abandonar” la
Sociedad.
9. (a) ¿Qué factores explican la existencia de Estilos culturales juveniles? (b) ¿Qué factores tiene en cuenta la tradición Sociológica de los “estudios culturales” al estudiar las culturas juveniles? a)
Los estilos juveniles se
Convirtieron en formas de resistencia, en las cuales la juventud desarrollo su propia
Cultura como una manera de manejar una serie de problemas generados tanto por
La cultura extendida.
b) Los sociólogos ---- preguntas
Acerca de la naturaleza y el desarrollo de las culturas. Primera etapa,
Describen lo que está sucediendo ( etnografías que describen los símbolos, lenguajes,
Valores y las culturas materiales). Los estilos en el vestir se convierten en
Algo importante y a menudo parodian las culturas de los consumidores de los que
Forman parte: los punks, moteros, etc. Segunda etapa, intentan mostrar cómo
Funcionan estas culturas.
10 (a) ¿Qué cuatro factores explican el cambio Cultural?(b)¿Qué se entiende y qué consecuencias tiene el “desfase cultural”? a)*Invención
Proceso de creación de nuevos elementos
Culturales, como el teléfono, el avión a motor y el aerosol, todos ellos han
Tenido un tremendo impacto sobre nuestra forma de vida. *
Descubrimiento
Involucra el reconocimiento y la compresión de algo
Que no se entendía previamente.
*Difusión:
consiste en la difusión de
Rasgos culturales de una sociedad a otra. La capacidad tecnología de enviar
Información por todo el planeta en segundos (radio, televisión, ordenadores) implica
Que el nivel de difusión cultural no ha sido nunca tan grande como lo es hoy en
Día.
b) Todos los elementos de un sistema cultural no cambian a la misma velocidad
Lo que puede trastocar un sistema cultural.Ogburn observo que la tecnología se
Mueve rápidamente, produciendo elementos nuevos de la cultura material (ejem:
Los niños probeta), de modo que la cultura no material (Ejemplo: las ideas de
La paternidad) no es capaz de mantener el ritmo de cambio. Ogburn llamo a esta
Contradicción desfase cultural, el hecho de que los elementos culturales
Cambien a diferentes velocidades, lo cual puede trastocar un sistema cultural.
11.(a)¿Qué Es el etnocentrismo cultural?(b) ¿Qué es el relativismo cultural? a)
Es la base de la realidad de cada uno, no
Es de extrañar que las personas de todo el mundo muestren un cierto grado de
Etnocentrismo, la práctica de juzgar otra cultura según los patrones y las
Referencias de la cultura de uno.
b) Consiste en la prácticade juzgar una culturasegún sus propios patrones y referencias.