Nihilismo activo y pasivo

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EL Nihilismo, LA VOLUNTAD DE PODER Y SUPERHOMBRE


El Nihilismo y sus formas

Nihilismo no es una teoría filosófica, sino consec d la historia de cultura occidental.
Nihilismo literalmente signf " partidario de la nada".
 Pero N. Adquiere un signf y caract q surge de otro de los temas fundamentales de su pensamiento;"La muerte de Dios",no debe entenderse en sentido literal, no equivale solamente a q "Dios no existe", sino q para N. Supone muerte de valores q han ordenado nuestra existencia e implica una liberación de, la idea de un más allátrascendente.
Para N. Dios ha sido principio q ha servido para explicar y valorar toda realidad, midiéndose el sentido e import de cosas con relación a Él. Es decir,Dios ha sido fundamento último de valores morales decadentes  q han ordenado laexistencia humana.Considera q Dios es gran mentira q hay q desenmascarar, para liberar al hombre de la ideade un más allá, le impide valorar la vida y le hace partidario de la nada, es decir, le ha llevado al Nihilismo.La "muerte de Dios" para N. Es consec directa de historia occidental,se ha ido rompiendo con la trascendencia. En cultura occidental Dios ha ido ocupando un lugar cada vez + secundario respecto al hombre, N. Dice q a "Dios lo hemos matado entre todos".Y a pesar de esa muerte sesigue engañando, ha levantado otros altares,Razón,progreso,ciencia...., q le permiten seguir los mismos valores q desprecian el devenir (la vida) como realidad actual. Por eso,aunq se haya roto con trascendencia no ha desaparecido el Nihilismo: la ciencia en sí misma es atea, ser hum sigue cuestiónándose el sentido de la vida, sigue buscando un sentido de la vida mantienen mismos valores cristianos de igualdad y fraternidad bajo nombre dehumanismo.Para N. Se trata de q hombre tome conciencia de q "Dios ha muerto" y no sustituirlo por otro.N. Se considera el 1ºtestigo de "muerte  de Dios" y mensaje de Zaratustra es acta de defunción de Dios: "Dios ha muerto. Viva el Superhombre".La "muerte de Dios" supone derrumbamiento de todos los valores de la cultura occidental, pérdida de todo ideal,hombre se queda solo, vida pierde su sentido y finalidad.Consec de esa muerte es la nada Nihilismo, se presnta de 2 formas;A) Nihilismo pasivo Nihilismo q según N. Está a punto de llegar a cultura europea.Actitud de los q descubren "muerte de Dios" y valores pierden su validez, se derrumban solos y existencia se queda ssentido. Con este Nihilismo pasivo desvalorizaremos esos valores del mundo trascendente, pero con ello nuestro mundo no adquirirá ningún valor.Cae en desesperación, sin encontrar ningún ideal, ninguna meta, hundido en la no-vida, en falta de valores, sintiéndose perdido e incapaz de vivir sin Dios.Nihilismo pasivo es negativo en tanto q es símbolo de decadencia y desintegración de valores q se derrumban solos sin ser destruidos por el nihilista pasivo.B) Nihilismo activo Frente Nihilismo pasivo N. Quiere reaccionar con Nihilismo activo que a partir de la "muede de Dios" destruye ese mundo irreal de "valores absolutos". Sería la cara positiva del Nihilismo. Se da cuando tenemos conciencia de q valores hasta moment vigentes ya no tienen ninguna vigencia y tenemos conciencia también del proceso de cómo se han ido creando esos valores falsos, de cómo se ha producido la "inversión de valores". Es activo porq, en este caso los  valores no_se derrumban solos, sino qson destruido explícitamente por el S.H: Frente nihilista pasivo q se extingue serenamente mirando desencantado cómo se desvanecen ante sus ojos los más preciados valores, el nihilista activo, q conoce bien valor de esos valores, niega y destruye violentamente. Esta negación y destrucción es condición necesaria para creación de nuevos valores que afirmen la vida y la aparición de un nuevo ser humano, el superhombre q dirá sí a


La voluntad de poder de  la segunda parte de Así habló Zaratustra. 
 es uno de los temas peor interpretados del pensamiento de N.Voluntad de poder es la esencia de la vida, el impulso de movilidad del mundo, el devenir de todo lo q hay.Está presente en mundo orgánico concretada en pulsiones o instintos y necesidades; en el mundo espiritual concretada en deseos, motivaciones y hasta en el mundo inorgánico de la materia, es la energía q anima de la surge todocuanto existe.
La voluntad de poder es voluntad de ser +, vivir +, superarse, demostrar una fuerza siempre creciente, es VOLUNTAD DE CREAR. 
 Es tendencia, deseo sin término, pero no deseo de conservarse, de durar o vivir pasivamente sino de superarse, de desplegarse, de desarrollar  la voluntad de poder en Nietzsche se afirma 1º en hombre como VOLUNTAD 

CREADORA DE VALORES


.Así,voluntad de poder es la propia del superhombre, creador de los valores q afirman la vida y q realiza la transmutación de todos los valores antitéticos a la vida de cultura occidental .LA VOLUNTAD DE PODER es siempre AUTOSUPERACIÓN.La voluntad de poder para N. 
no es fuerza reactiva q actúa contra su opuesto para afirmarse sino fuerza creadora, superadora,autosuficiente y autónoma.
 La voluntad de poder le da al ser h fuerza para atreverse a afirmar la vida y atreverse con los retos y peligros q implica la tarea de vivir. No podemos entender la Voluntad de poder como querer  el  poder para dorninar a los demás, en esos casos se daría el complejo de poder o apariencia de poder y no voluntad de poder, ya q ese poder necesita actuar,

dorninar, someter a otros para afirmarse y, pór tanto, no es fuerza o poder vital autónomo, autosuficiente.El q tiene poder real, voluntad de poder, ni actúa, ni somete, ni se somete sino q expresa su fuerza sin deseo de vengarse o actuar contra otro sino desde sí mismo, afrontando !Os retos autónornamente


El superhombre

tema clave de la filosofía de Nietzsche,su pensamiento central, la encarnación de todo su mensaje predicado por Zaratrusta.

El superhombre no tiene nada que ver con un hombre superior a "selecto" por motivos étnicos, ni es el resultado de la evolución biológica. Todo intento de relacionarlo con cualquier variante del racismo es una manipulación del sentido del pensamiento nitzscheano.El mensaje del Zaratustra es: "Yo predico al superhombre; el hombre es algo q debe ser superado". El hombre es un ser miserable porq desprecia la tierra, el cuerpo, el instinto. Por tanto, es algo q debe ser superado.Q el hombre sea algo q tiene q ser superado signf q tiene q ser el puente hacia el superhombre y,está condenado a desaparecer, y en esto radica su arandeza, en ser medio para la aparición de ese hombre superior. Esto es así porq hombre no es un ser estático, inmóvil, sino q igual q la vida, tiene una enorme fuerza de expansión y superación: la voluntad de poder; es decir, está en un proceso evolutivo constante que le hace ir hacia un hombre superior

El superhombre por tanto, es una tarea del hombre q se alcanza a través del Nihilismo activo  q asume la "muerte de Dios" y ve q sólo queda los viejos valores. Sólo este hombre q no cree en la moral de la igualdad, ni en la finalidad de la  historia, puede preparar el camino hacia el superhombre, pero todavía no ha accedido a él, está hundido en la negatividad son sólo el paso, el puente hacia la "otra orilla", la del superhombre. Éste será el creador de los nuevos valores e instaurará la nueva moral de los señores devolviendo el verdadero sentido de la vida sin recurrir a la trascendencia.Proceso hacia el superhombre pasa por tres transformaciones del espíritu que Nietzsche expresa en "Así habló Daratustra":

a)    El espíritu convertido en camello,  animal de carga del desierto q signif etapa de la historia occidental en que el hombre ha cargado resignadamente con los sometimientos, las imposiciones religiosas y la moral castrantes (coacciones externas). Es símbolo de la moral de los esclavos, centrada en la paciencia y renuncie.b)    El espíritu convertido en León es un espíritu libre, que conquista su libertad, se enfrenta a los viejos valores diciendo rotundamente IN01( (Nihilismo activo). Ya no acepta el "tú debese) Es necesaria una tercera transformación, el león se convierte en niño, que con su inocencia (sin bien

y sin mal) y habiéndose liberado de las cargas, de las coacciones externas (religión, moral..) se hace creador de sus propios valores y busca la afirmación de sí mismo. Este niño que juega a crear es el superhombre.Sólo a partir del tercer momento aparece la nueva humanidad libre y creadora encarnada en el superhombre.Superhombre esverdadero hombre que asume el talante apropiado ante la vida, el "sentido de la tierra", declarándose fiel, con todas sus consecuencias, a lo instintivo de la existencia y prescindiendo de toda trascendencia. En definitiva, el superhombre es el que pronuncia un sí

rotundo y sin paliativos ante la vida, comprende la muerte de Dios, afirma la voluntad de poder y prociama el eterno retomo.

El superhombre es una mutación cultural. Es la superación del Nihilismo.




EL ETERNO RETORNO

Nietzsche considera el eterno retorno como el fundamento de todo su pensamiento, pretende con esto afirmar los valores de la tierra y su deseo de que se repita eternamente.La historia no puede ser lineal porque conduciría a "otro mundo (perderíamos realidad porque sólo existe la tierra), por eso el tiempo para N. Es la duración circular en la q mundo gira sobre si mismo eternamente y el mundo es lo que genera toda creación (a través del impulso vital, la voluntad de poder).
 El ciclo de morir y existir se repite eternamente para todos. La vida hay q viviría infinitas veces con cada dolor y cada alegría. Así, resulta q el eterno retorno es la repetición de los mismos acontecimientos en los mismos individuos, pensamiento desesperante para el que no ama lavida, para toda doctrina pesimista.

El eterno retorno expresa el deseo de q todo sea eterno, el amor al destino, la aceptación plena del valor de la vida y la existencia: el no querer q nada sea distinto, ni en el pasado ni en futuro. De este modo la filosofía de Nietzsche se convierte en filosofía afirmativa, que permanece fiel a la tierra, a la vida, única realidad, el único ser

Comparación de Nietzsche diferencias en cuanto a concepción de realidad. Platón desprecia “este mundo” (Mundo Sensible), le parece caótico, dominado por cambio,multiplicidad, finitud, etc. Considera q debe existir otro mundo (Mundo de las Ideas) en el q impere el orden. Un mundo eterno, estático, inmutable. Este “otro mundo” será el real, donde reside el ser y, por ende, la verdad. Frente a este, nuestro mundo tiene realidad solo en la medida en q copia al real. Nuestro mundo es sólo apariencia.Precisamente las caract por las q “este mundo” es rechazado por Platón, son las q demuestran, según Nietzsche, su realidad. Lo real es el devenir, el cambio, la generación, la muerte… El Ser, tal y como lo conciben Parménides y Platón, y en esto cita Nietzsche a Heráclito (único filosofo que salva de la quema), es una ficción vacía. El dualismo platónico es una afrenta contra el mundo, un desprecio de lo único que tenemos: la vida.En relación con  conocim Platón, y la tradición q le sigue, considera la razón, instrumento del alma, como la única instancia capaz de guiarnos al conocimiento, a la verdad. Descartes coincide en esta apreciación. La sustancia pensante (yo, alma) posee la razón, que si está guiada por un método adecuado, la conducirá al conocimiento de todas las verdades que se proponga. También coinciden en despreciar los sentidos, y por tanto el cuerpo que los alberga, al considerarlos incapaces de llevarnos a la verdad. Platón afirma que sólo nos pueden aportar opinión (doxa), no verdadero conocimiento (episteme). Descartes los rechaza, por poco fiables, para construir la ciencia.Nietzsche, al contrario, realiza una defensa de los sentidos. Estos no nos engañan nunca, mostrándonos la multiplicidad, el cambio, el movimiento, es decir, el devenir nos enseñan la realidad. Quien nos engaña con su prejuicio es la razón. Ella transforma el testimonio de los sentidos convirtiéndolo en conceptos que nos hacen concebir las cosas como dotadas de unidad, duración, esencia, etc. Los conceptos suplantan, y nos hacen olvidar, la vida. La razón momifica la realidad. El lenguaje es el mayor aliado de la razón en este fraude, pues propaga incesantemente los conceptos. Para evitar este engaño del lenguaje propone Nietzsche la metáfora. La verdad absoluta en que creían Platón y Descartes es imposible para Nietzsche. La verdad no es más que un error, provocado por la forma de funcionamiento de la razón, aunque sea útil.La concepción del Hombre de Nietzsche es opuesta a la de la filosofía tradicional. Platón, también Descartes, identifica al hombre con el alma. El cuerpo no es más que su cárcel. El alma pertenece al mundo inteligible, su estancia en “este” mundo es accidental y transitoria. El cuerpo es además el centro de todos los males: nos confunde con sus sentidos, nos ata al mundo con sus pasiones complicando el ascenso al mundo de las ideas. El hombre debe liberarse, purificarse de su influjo negativo. El hombre alcanzará la virtud y la felicidad mediante el conocimiento (intelectualismo moral).Nietzsche, muy al contrario, valora el cuerpo: sus sentidos y sus instintos naturales. Los sentidos nos mostrarán la realidad del devenir. Frente al intelectualismo de Platón afirma que los instintos deben guiar nuestros actos. El único comportamiento con sentido es la fidelidad a la tierra, al cuerpo, a los instintos. Lo demás son añadidos mentirosos.





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