Nietzsche: Voluntad de Poder, Superhombre y Crítica a la Cultura Occidental

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Vida como Voluntad

Primera obra, El origen de la tragedia en el espíritu de la música, el núcleo de su filosofía: la vida como naturaleza última de toda realidad. La vida es lo que se ama más profundamente, lo que se escapa a los conceptos, lo que se "vive" y no lo que se "piensa". Es un instinto espontáneo, lucha permanente y continuo cambio. Siguiendo a Schopenhauer, la vida es voluntad de poder, fuerza creadora, el deseo ciego de procrear y perdurar de la realidad. La voluntad es única y absoluta, pero también origen del dolor, porque querer es querer vivir y la vida es temporal. Para Schopenhauer es la conciencia la que nos descubre el dolor de vivir, que nos impide ver la realidad profunda de la vida. En el arte el hombre crea un mundo aparente de belleza en el que la voluntad de vivir se olvida de la lucha por la existencia. A través de la vida ascética el hombre renuncia a todos los objetos de su deseo evitando así el dolor de la decepción.

Nietzsche exalta la vida buscando liberarla de la cultura, para alcanzar la esperanza en la historia como el eterno retorno de lo grande y admirable. Para Nietzsche la vida también es como un juego trágico en el que se enfrentan un proceso incesante de generación y corrupción, vida y muerte. Su filosofía es vitalista, proclama la alegría de vivir, pero aceptar la vida también en su carácter trágico, sin enmascararla, aceptar el sufrimiento como precio de su belleza. El superhombre se encuentra dominado por la voluntad de poder. El concepto de voluntad de poder se encuentra en el núcleo de la "transmutación de los valores".

El Lenguaje como Síntoma de Vida

El lenguaje, punto de partida de la actividad mental, condiciona la manera de pensar, sentir y vivir, el filósofo atrapado en él. El lenguaje nos sirve para expresar nuestras intuiciones y nuestros pensamientos, pero no puede expresar las cosas, sino la relación con ellas, depende por tanto de nuestra voluntad. La voluntad organiza nuestras percepciones. Nietzsche denunciará el poder de encantamiento del lenguaje que puede cambiar la vida.

Arte y Realidad: Apolíneo y Dionisiaco

La vida no es accesible a la comprensión intelectual, sino mediante la intuición que penetra en la existencia de las cosas. El arte y la poesía son el medio a través del cual aprehendemos la esencia originaria y profunda del mundo: la estética y la ontología están unidas. Se representan por dos símbolos:

  • Espíritu dionisiaco: dios de la orgía, representa los valores de la vida desmesurada, es el símbolo de la vida que desborda rompiendo las barreras y las limitaciones.
  • Espíritu apolíneo: dios de la belleza, representa los valores de la razón, medida, equilibrio, individualidad.

La lucha entre ambos representa el "juego trágico": vida-muerte, nacimiento-decadencia.

Evolución de la Tragedia Griega

Expresa la antítesis entre el don infinito y el ser finito, contraposición de dionisiaco y apolíneo. El pathos trágico (sentimiento trágico de la vida) no es pesimista, es la vuelta al fondo de la verdad de que todo lo individual ha surgido. Luz y noche, nacimiento y muerte son el mismo camino, el arte trágico supone la aceptación valiente y sublime de la vida que asume también el dolor que engendra. La grandeza de la tragedia es captar la síntesis creadora de las dos fuerzas: apolínea y dionisíaca. Sócrates supone el comienzo de la decadencia del espíritu griego, toman la vida como misterio con su carácter trágico y doloroso, rompe el equilibrio entre dos fuerzas predominando apolíneo, la razón.

Nihilismo

Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia y separa el lenguaje (o vertiente que critica a la tradición occidental) y la vida (vitalismo). Entre ellas se levanta la filosofía, religión y moral. A esta pérdida del sentido de la vida llama nihilismo, que sería un fracaso para el hombre. En el cristianismo encuentra Nietzsche los valores del nihilismo.

Crítica a la Filosofía

Origen del Nihilismo

La negación de la vida se sitúa en Sócrates y Platón, intentan escapar de la caducidad de la vida con dignificados de infinito.

Concepto de Realidad Ideal

Idea de auténtica verdad y mundo imperfecto. Triunfo de la razón sobre la vida, apolíneo más que dionisíaco. Nietzsche quiere desenmascarar este idealismo y demostrar que solo el devenir es. No hay mundo real distinto del que experimentamos con los sentidos. Lo real es el devenir de Heráclito, la apariencia.

Inversión de la Intuición y el Concepto, el Dominio del Sujeto

El triunfo del poder del lenguaje, del concepto, es el dominio de la conciencia frente a la intuición. La conciencia desvirtúa impulsos inventando causas y correlaciones, convirtiendo todo en inteligible, nos inventa a través de conceptos una identidad única, estable y pública. Sin embargo, el sujeto no es identidad, sino pluralidad y máscara. La forma básica del conocimiento es la intuición mediante la que captamos lo inmediato e individual, la vida. Nietzsche nos previene contra la organización gramatical y falsificación del lenguaje que sustenta verdades de metafísica y ciencia.

Crítica a Conceptos Metafísicos

El lenguaje fabrica las cosas, las inventa. El lenguaje nos hace abandonar el cambio, la apariencia, y nos empuja a la permanencia, a la unidad y al ser. Los conceptos no están antes que las palabras, sino que derivan de las palabras. Las palabras son metáforas que expresan no las cosas, sino las intuiciones originarias que tenemos de las cosas. El lenguaje solo indica la relación entre las cosas y los hombres. Las palabras son así metáforas y los conceptos que formamos son solo residuos de metáforas.

Crítica a la Idea de Verdad

El error de la filosofía es haberse olvidado de las intuiciones como el origen de los conceptos y aceptar que los conceptos son los que designan la realidad. No hay verdad en el concepto. El conocimiento para Nietzsche es perspectivismo (considerar el mundo desde puntos de vista diversos sin que se pueda ser objetivo).

Crítica a la Ciencia

La crítica de Nietzsche se dirigió contra el mecanicismo de las ciencias positivas, que matematizan la realidad, es incapaz de conocer la singularidad de cada una. El ataque a la Ilustración se había dirigido contra los dogmas teológicos y el poder de la Iglesia.

Crítica a la Moral y Método Genealógico

El método genealógico muestra la realidad que está detrás de las palabras, la voluntad de poder que las erige. Crítica de la moral (cristiana) como moral decadente.

División entre Mundo Verdadero y Aparente

La división es una distinción de la tradición de Occidente, influida por el platonismo y el cristianismo. Esta división lleva a lo que Nietzsche denomina "moral de esclavos"; es decir, a que se considere como realidad lo que otros dicen que es la verdadera. La esclavitud lleva a la vida decadente. Nietzsche reivindica el olvido de Dios, que encarna la vida ascendente, crea valores de la vida, frente a la decadencia que supone la perspectiva de Apolo y de la división de lo real en real y aparente. "Síntoma de vida decadente" implica juicio. Nietzsche expone tres teorías: teoría del superhombre, transmutación de valores y voluntad de poder. Nietzsche piensa que la raíz está en las tradiciones occidentales, socrática, y crear lo bueno y lo malo. Nietzsche piensa que este tipo de moral hay que superarlo, superar la misma moralidad. Zaratustra encuentra la necesidad de ir más allá del bien y del mal, y plantea una moral natural, con los que afirma los valores e instintos de vida que la moral ha creado. Nietzsche: es preciso afirmar y nunca negar la vida y recuperar la primitiva inocencia moral y afirmar la vida. La moral natural se identifica con la figura del superhombre.

Dios ha Muerto

La gaya ciencia, la muerte de Dios significa una crítica radical de la religión, la moral y la metafísica sobre las que se ha levantado la civilización occidental. Esto cambia la orientación del hombre alejándolo del mundo trascendente, para centrarlo a este mundo, real. Con esta muerte acaba el dogmatismo, la concepción unívoca y sobrenatural de la realidad apoyada sobre la razón y la escisión entre bueno y malo, simboliza una visión plural de la realidad y de la vida.

Nihilismo y Perspectivismo

El perspectivismo reconoce la multiplicidad de interpretaciones haciendo posible la libertad del ser humano, liberado de su carga histórica. La muerte de Dios deja hueco para la vida y el superhombre. La transmutación de valores eleva a lo múltiple y el devenir constante, que se convierte en objeto de la afirmación en favor de la vida.

Voluntad de Poder

Es el concepto esencial de la filosofía de Nietzsche. Es sinónimo de la capacidad de crear la realidad y los valores. El superhombre se encuentra dominado por la voluntad de poder, es el quien crea la realidad y los valores, sin aceptar ninguna moralidad. Quien posee voluntad puede conocer creando lo que conoce. El concepto de voluntad de poder se encuentra en el núcleo de la denominada "transmutación de los valores" y de la nueva moralidad que pretende instaurar el Superhombre. La voluntad de poder supone aceptar la vida (instinto de vida) que se une al eterno retorno como concepción del tiempo. El mundo de la vida es el que nos transmiten los sentidos. Nietzsche critica la historia del pensamiento occidental, que ha querido encontrar un "mundo real" frente al "mundo aparente", un inmenso error del que es preciso librarse y atender la vida al instinto vital.

Superhombre y los Sentidos de la Vida

El superhombre tiene valores de Dios, crea valores de vida sin fundamentarlos. El superhombre renuncia a los sueños ultramundanos y vuelve a la tierra. La moral del superhombre tendrá absoluta autonomía, está más allá del bien y del mal, y él establece lo bueno y lo malo. La libertad del superhombre está por encima de cualquier enseñanza. La propia vida se concibe como experimento. La idea de superhombre no es el anuncio de una realidad inexorable, sino una meta para la voluntad, y depende de que los individuos tengan audacia en transformar valores partiendo de su vida y poder.

Eterno Retorno

Concepto que parece tener su origen en la filosofía presocrática, especialmente, en la filosofía de Heráclito de Éfeso, a quien Nietzsche admiraba. El eterno retorno debe entenderse como la vuelta constante, la repetición rítmica de las cosas, idénticas a sí mismas. Afirmar la presencia del eterno retorno lleva a admitir un mundo dominado por el devenir, todo se repite como en un juego o como en una danza. La doctrina del eterno retorno es el intento supremo de absolutizar el devenir como ser, renunciando a lo trascendente, nos obliga a que lo vivido merezca ser vivido eternamente. Eterno retorno y superhombre, el superhombre acepta la vida como devenir, como eterna repetición. La idea de eterno retorno es consecuencia de la voluntad de poder que acepta la vida con todas sus consecuencias.

Filósofo

Va más allá de su significado, es un nuevo tipo de ser humano que se convierte en profeta de la doctrina del superhombre. El filósofo verdadero es para Nietzsche "hombre superior", sigue a Dioniso frente a Apolo.

Nihilismo

Tiene parte negativa, porque procede de la nada, y positiva, una transformación para ser constructiva.

Contexto Histórico-Filosófico de Crepúsculo de los Ídolos

No forma parte de ninguna de las corrientes, y va a criticar con dureza toda la cultura occidental. Junto a Marx y Freud crean una "filosofía de la sospecha", es decir, sospecha que la cultura occidental ha entrado en crisis, que el camino que el hombre europeo ha venido recorriendo hasta ahora es y ha sido un camino errado. El siglo XIX es un siglo muy agitado: es el siglo de las revoluciones. Desde el punto de vista filosófico domina el Romanticismo, que representa una reacción contra el pensamiento ilustrado, y el positivismo científico y filosófico. La reacción contra el positivismo surge de las corrientes de pensamiento que marcan la transición al siglo XX. El positivismo destaca aspectos como la vida, el espíritu y la libertad. Cambian la mentalidad europea. La obra de Nietzsche se divide en periodos. Crepúsculo de los Ídolos se denomina "filosofía del martillo", redactada en 1888 en su última etapa de lucidez. La crítica a la tradición occidental es demoledora, se dirige a todos los campos: ciencia positivista, religiones, moral socrática.

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