Nietzsche la religión como miedo a crecer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

 

La increencia


Ateísmo: Son los que niegan la existencia de Dios y Rechazan la religión.
Hay dos tipos de ateísmo. El Ateísmo teórico: Niega a Dios y a la religión mediante una idea y Pensamiento razonado  y el ateísmo practico: No se fundamenta por una idea y Es más cercana a la indiferencia religiosa.
El Agnosticismo: es la posición de los que consideran que Dios es una Realidad que la mente humana no puede alcanzar. No lo afirman ni lo niegan.

La indiferencia religiosa.

Son aquellas personas que viven sin Plantearse la existencia de Dios y viven como si no existiera. En este grupo También se incluye a los creyentes no practicantes que es la situación de Debilitamiento de la fe y la práctica religiosa de muchos católicos que viven Como si no lo fuesen. Carácterísticas de los creyentes No practicantes: Tienen una fe de poco contenido y poco formada, no se Plantean la traducción de su en obras, y en la mayoría de los casos abandonan La práctica religiosa.

Causas de la increencia e Indiferencia religiosa.

La increencia e indiferencia religiosa son Causadas normalmente por más de una razón como por ejemplo la circunstancias Históricas y la biografía de las personas. Otras causas Son: Adoptar una mentalidad cientista donde no se plantean preguntas que No pueden ser experimentadas, tener una forma de vida superficial, que le Influya la presencia del mal en la sociedad como el terrorismo, la incoherencia De vida y la condición de la divinidad.

Caminos hacia la increencia e Indiferencia religiosa

Repentino abandono de la fe, reducción de la Fe a la práctica religiosa, personas que se alejan de la fe por las críticas Que se hacen a la religión, y el choque con el testimonio de personas que se Denominan cristianas.


Los humanismos ateos:

Sus máximos representantes son Karl Marx, Nietzsche Y Freud, se les llama los maestros de la sospecha porque sus escritos crearon Un clima de sospecha y duda sobre todo lo que se refiere a la religión Cristiana.  Defienden y valoran al ser Humano, por eso son llamados humanistas. Situación Social: En el Siglo XIX la revolución industrial se extendíó por Europa, La industrialización comporto un trasvase de población del mundo rural a los Alrededores de las grandes industriales. Situación Política: Era una época de gran agitación política, En España comenzó la Guerra de la independencia, y el absolutismo intento ponerse en Europa. Situación cultural: Grandes sectores de la iglesia no Eran sensibles como los principios de libertad, igualdad y fraternidad. La Interpretación literal de la biblia distancio a la iglesia del mundo Científico. Situación religiosa: La iglesia Pasaba una época de renovación, transformación y cambios como el concilio Vaticano que marco la segunda mitad del siglo y afirmo que no puede haber Conflicto entre la razón y la fe. Se elaboro la doctrina social de la iglesia, Y nacieron diversas congregaciones religiosas para ayudar y formar a las clases Más desfavorecidas. Los católicos liberales pidieron una iglesia separada de Los poderes políticos y propusieron la libertad religiosa para todas las Confesiones.


Las Sectas

La palabra secta se refiere a un grupo Separado de una religión establecida o a un grupo de seguidores reunidos en Torno a un líder. La palabra secta tiene connotación peyorativa y eso es Porque la mayoría de las sectas manipula la mente de sus adeptos y de esta Manera destruye la personalidad y afecta negativamente a la sociedad. Las Sectas que se dedican a eso se llaman sectas destructivas.

Las sectas destructivas suelen ser lideradas Por un líder carismático o por un grupo de personas con grandes habilidades De manipulación. Suelen ser grupos cerrados y altamente estructurados Que utilizan técnicas de manipulación psicológica. Captan a los adeptos Atraves de un proselitismo exagerado, que se vale de cualquier medio Imaginable. La mayoría de estas sectas buscan el lucro económico y manejan Grandes cantidades de dinero.

Difusión de las sectas: La causa principal es la Estructura de la sociedad actual, que favorece la aparición de situaciones de Crisis en muchas personas. Las sectas se aprovechan de ellas y ofrecen una Respuesta psicológica y religiosa. También frente la crisis de muchas Familias y  en una sociedad más Individualista las sectas ofrecen calor humano y son acogedoras hacia Esas personas que se sienten solas y vacías.  En un mundo confuso y materialista donde la gente busca respuestas y Valores espirituales ellas ofrecen respuestas simples y nuevas revelaciones Espirituales. Ante la inseguridad y la incertidumbre las sectas ofrecen Seguridad y esperanza de salvación.

Actitud cristiana ante las sectas: El cristianismo distingue entre Las dos tipos de sectas, las destructivas y las que no lo son y rechazan Completamente a las sectas destructivas. La iglesia católica también recomienda Que los adeptos de las sectas reciban ayuda legal y psicológica, la iglesia Ofrece consejos y ayudas, y recuerda que la oración la recepción de los Sacramentos y la vinculación a los grupos eclesiásticos son una auténtica ayuda Para las personas.


Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Nacíó en Leipzig, Alemania, en un ambiente Religioso. A los cinco años se quedo huérfano de padre, estos hechos y su salud Delicada y enfermiza influyeron en el. Durante sus últimos años sufríó grandes Trastornos psicológicos. Es uno de los pensadores modernos que más ha influido En el pensamiento actual, y a la vez su doctrina ha sido fuertemente discutida.

El humanismo de Nietzsche se fundamenta en el Concepto de superhombre. Considera que Dios y la religión son fruto de la Insatisfacción humana. El miedo y la debilidad llevan al ser humano a Refugiarse en un mundo superior e idílico. Explica que el refugio del hombre en Este mundo superior e idílico es una acción de personas débiles y esclavizadas. Piensa que el cristianismo ha ayudado a que las personas se refugien en este Mundo irreal. Propone que el superhombre cambiara todos los valores negativos y Pasara de una moral de pobres a una de señores. Considera a Dios como rival del Hombre y dice que este superhombre no busca refugio en Dios sino que se vale a Sí mismo.  Nietzsche menciona mucha que El ser humano se tiene que deshacer de Dios y se refiere a esto como la muerte De Dios.  

Entre sus obras destacan “la gaya ciencia”, “Así hablo Zaratrusta” y “Más allá del bien y del mal”

Entradas relacionadas: