Nietzsche redacción critica de la razón critica cultura occidental

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 3.A continuación vamos a desarrollar el resto del pensamiento del autor, junto con el tema que nos ha tocado, para comprender así el proyecto global de su filosofía: el vitalismo de Nietzsche o la crítica a los filósofos.  Vamos a ver su filosofía en dos apartados: filosofía positiva, que es lo que Nietzsche propone y la filosofía negativa, que es lo que Nietzsche critica o rechaza, y para ello, utilizaremos una de sus famosas frases: “Dios ha muerto, viva el superhombre”. También veremos por qué su filosofía recibe el nombre de ateísmo nihilista, vitalismo irracionalista o vitalismo y el método que utiliza para crearla.Según Nietzsche solo existe una vida y por ello, debemos de apostar por ella, esta única vida: “Nihilismo vitalista”, por que la otra, se considera nula, de aquí lo de “Nihilismo” (creer en algo que no existe). De esta manera Nietzsche considera más importante dar sentido a la vida que tenemos, para así encontrar sentido a nuestra existencia y a la cultura
Occidental, por lo que podríamos decir que su filosofía tiene un matiz existencialista e individualista. La filosofía que hace Nietzsche es radical y extremista, hace una crítica total de la filosofía, como hemos visto, , por eso Nietzsche la denomina “filosofía del martillo”, porque además, nos obliga a tomar una posición.El método que tiene para crear su filosofía es descubrir el fundamento moral oculto de las cosas; por eso hace un estudio histórico y psicológico sobre el origen de las palabras. Esto se conoce como genealogía de los valores, intenta descubrir si lo que sentimos, pensamos o hacemos tiene motivaciones ocultas. Él mismo se considera más un psicólogo y un moralista, que un filósofo.Según Nietzsche la cultura y la filosofía occidental sufre una enfermedad, la metafísica, que es una ilusión, una mentira, un engaño en definitiva. Aquí hace una crítica a los filósofos, a la moral y a la religión en su conjunto .Hace una crítica radical de la moral judeocristiana. Pero, ¿cuál es el error de la moral judeocristiana? Nietzsche dice que es antinatural, anti-vital, nihilista y decadente. Según él es nihilista porque hemos creado algo que no existe, Dios, que nos proporcionará un segundo mundo después de morir, y esto va en contra de esta vida, por eso es anti-vital. Los valores de la moral judeocristiana han hecho que la cultura occidental vaya hacia la decadencia. Llama también a esta moral moral de esclavos, que incluye los valores del cristianismo (los valores celestiales): humildad, compasión, resignación,pero, ¿qué tiene de malo esto? Según Nietzsche, resta fuerzas a nuestras acciones. Por todo esto, propone que hay que cambiar de arriba abajo los valores: trasmutación o inversión de todos los valores, para darle la vuelta a la mentalidad del hombre occidental, creando así un nuevo hombre, que se aleje de las ideas metafísicas, y se centre en los problemas existenciales, que acepte con valor y valentía esta única vida. La alternativa a la moral de esclavos es la moral de señores. El nuevo hombre ha de tener la voluntad de vivir, ha de anteponer el orgullo a la humildad y exaltar la vida por encima de todo,con los valores terrenales, como el gozo el placer, muy reprimidos por el cristianismo. La solución de Nietzsche es el vitalismo. En el fondo solo cree en la vida, por eso es vitalista, una de las cuestiones que aún teníamos pendientes por contestar. La vida es el único criterio moral, hay que asumir la vida con lo bueno y lo malo y a lo que Nietzsche llama voluntad de vivir o voluntad de poder. La ética y la religión están relacionadas, como veremos a continuación. Ahora podremos entender la frase: “Dios ha muerto, viva el superhombre”. ¿Qué tiene en contra de la religión, o más bien, en contra de todas las religiones? ¿Cuál es la clave de su crítica a la religión? Es un ateo radical y beligerante, porque niega la existencia de Dios. Las religiones son antivitales, porque mediatizan esta vida con la existencia de otra. La religión supone la angustia, el miedo, el rechazo, es un acto de cobardía porque no asumimos con valor esta vida. El pecado y el sentimiento de culpa son valores negativos, de débiles. ¿Por qué es una moral de débiles? Porque te resta libertad y responsabilidad. La muerte de Dios supone liberarte de una gran carga, ya que él ha sido el que lo sustenta todo, creen en él es como creer en nada. Aquí entra en juego el personaje de Zaratustra, un profeta que anunciará la muerte de Dios. Como hemos visto en el texto y en la pregunta anterior, el platonismo y Dios son los responsables de la metafísica que sustenta también la religión.Ya hemos visto cómo critica la cultura Occidental: ética, filosofía y religión, ahora veremos cómo Nietzsche quiere cambiar la mentalidad occidental, es decir, crear un nuevo hombre. Pero, ¿qué tipo de hombre intenta crear? Lo veremos en la segunda parte de la frase, “viva el superhombre”. Vamos a ver también lo que piensa Nietzsche de la vida, de la cultura occidental, en definitiva, vamos a ver el vitalismo de Nietzsche. Nietzsche explica su concepción de la vida con los conceptos de lo apolíneo y lo dionisíaco, teorías importantes dentro de su pensamiento. La historia de la cultura es la mezcla y la lucha de dos elementos opuestos: lo apolíneo y lo dionisíaco. ¿Qué es cada cosa?. Lo apolíneo simboliza la perfección, la belleza, el orden, el gusto por lo racional, tiene que ver con la tranquilidad y la pasividad, es la parte teórica y racional del ser humnao. Pero Nietzsche a esto dice que aún siendo valores de la vida, son negativos, porque lo que tiene que ver de verdad con la vida es lo dionisíaco. Sería lo que tiene que ver con la parte irracional del ser humano, porque no hay control de las emociones, ya que está asociado a la espontaneidad que debe tener el superhombre. ¿Qué intenta lograr con estas teorías? Intenta que nosotros demos un sentido a la vida, puesto que no lo tiene. Tenemos que asumir con valentía esta vida , entender y aceptar el sentido dionisíaco.Vivir la vida es vivirla como tragedia (comparación con las tragedias griegas). Sin embargo Nietzsche dice que la vida puede que tenga un único sentido, la vida como eterno retorno. Se trata de volver de nuevo a la naturaleza, esto es, cuando la cultura occidental acepte que la vida y la muerte son dos elementos continuos, y aceptemos sin miedo y con valentía el ciclo repetido e interminable de la vida.. El Nihilismo de Nietzsche es una constante en su pensamiento, como veremos ahora al explicar su teoría del camello, el león y el niño.Ahora veremos qué concepción tiene del ser humano (la antropología). Vamos a ver cómo quiere cambiar  la mentalidad occidental, en qué nos tenemos que transformar y cómo construir el superhombre. Vamos a ver una teoría muy importante: teoría de transformación del espíritu del ser humano y la mentalidad del pensamiento occidental. Está dividida en tres formas de Nihilismo: camello , león y niño. Según Nietzsche los seremos humanos somos seres miserables, porque rechazamos el cuerpo, los sentidos y la naturaleza, sin embargo podemos ser fuertes, podemos evolucionar, somos seres creativos, y podemos cambiar. ¿Cómo? Veamos el proceso que la cultura occidental ha seguido, y entendermos cómo y por qué tenemos que aprender a vivir como niños, y acercarnos al ideal del hombre superior, el superhombre. La primera fase del Nihilismo es el camello: momento en que el ser humano ha llevado una gran carga, la religión y el platonismo. ¿Cuándo acaba la transformación del ser humano? Cuando este acabe con la figura de Dios, pero sin él, estaríamos solos ante el abismo, sería cambiar un miedo por otro. Es un Nihilismo negativo, pasivo  y pesimista.La segunda fase es la del león: según Nietzsche es la etapa en la que nos encontramos ahora, después de haber “matado” a Dios. Como hemos acabado con él, buscamos nuevos ideales. Es un Nihilismo positivo, activo y creativo. Lo malo es que son inventados, por lo tanto nihilistas. El problema de la cultura occidental es que está perdida, hemos caído en el relativismo extremo, y ya no sabemos lo que está bien o mal. La figura del león engloba a la del artista , que se encarga de crear nuevos mundos, la figura del científico, intentar lograr respuestas que antes nos daba Dios, y la figura del sabio, de la razón y la cultura, donde se exalta la razón y la sabiduría. La tercera fase es la del niño, donde el ser humano se autodetermina  y se transforme en un espíritu libre.  El niño aprende la verdadera esencia de la vida, ha aprendido a vivir sin miedo, con espontaneidad, inocencia y libertad. Esta fase se conoce como Nihilismo absoluto y total. Aquí es donde nace la figura del superhombre propiamente dicho, con voluntad de poder y de afrontar la vida tal y como es.A modo de conclusión, esta figura coincide con el hombre del futuro, es como un arquetipo, que ha superado todas las formas de Nihilismo, vive como un niño, con voluntad de poder y voluntad de vivir. Este es el vitalismo en su estado puro, pese a que Nietzsche tuvo una larga y dolorosa enfermedad, hay que reséñar que nos incita a aceptar esta vida y  más aún con la figura del superhombre.

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