Nietzsche: Nihilismo y Crítica a la Cultura Occidental en el Siglo XIX
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Contexto Histórico y Cultural del Pensamiento de Nietzsche
El pensamiento de Friedrich Nietzsche se enmarca en la segunda mitad del siglo XIX, una época dominada por el imperialismo colonialista, la Revolución Industrial y el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado. Se produce el auge de los nacionalismos, especialmente el alemán y el italiano tras sus unificaciones, y el desarrollo de ideologías obreras como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. Todos estos fenómenos implican, según Nietzsche, un empobrecimiento cultural y vital, así como la pérdida de individualidad del ser humano al insertarlo en la nación o en la clase social. Por ello, Nietzsche se muestra crítico ante ellos.
Desde el punto de vista cultural, se detectan los inicios de la moderna cultura de masas y la eclosión de una serie de movimientos artísticos como el Romanticismo, el Naturalismo, el Realismo, el Modernismo y el Empirismo. En el plano científico-filosófico, dominan el Evolucionismo de Darwin, el Positivismo de Comte, el Utilitarismo de Stuart Mill, además del Materialismo Histórico de Marx y el Voluntarismo de Schopenhauer.
Nietzsche sintoniza con muchos aspectos del Evolucionismo y de otras teorías biológicas. Según él, cada ser interpreta de una forma diferente el mundo, de ahí las diferentes formas de vida, y lo que origina ese esfuerzo interpretativo es la necesidad de supervivencia. Nietzsche reaccionará contra este entorno histórico-cultural por entender que anula la creatividad del individuo, constituyendo un síntoma de "la decadencia de Occidente".
La Filosofía según Nietzsche
La principal acusación que Nietzsche hace a la filosofía es que constituye una calumnia al mundo real, en cuanto afectada por el prejuicio moral. Considera que hay un punto de ruptura entre los presocráticos y la filosofía clásica griega. Le interesa la filosofía presocrática por su valor antropológico, lo que significa de tránsito desde una intuición artística al típico aparato conceptual de la filosofía posterior.
Crítica a la Democracia y la Propuesta de una "Gran Política"
Nietzsche hace una crítica a la democracia, ya que tiende a uniformar a los hombres. Por ello, propone una "Gran Política" que se supone que debe conducir al hombre a sus auténticas posibilidades.
El Nihilismo y las Transformaciones del Espíritu
La muerte de Dios ha supuesto el hundimiento de los principales rasgos de la cultura occidental, por lo cual el hombre se enfrenta a un futuro nuevo. Nietzsche lo describe utilizando tres figuras simbólicas a las que llama "transformaciones del espíritu":
- En un primer momento, el espíritu se convierte en camello y representa al "último hombre".
- Luego, se transforma en un león que representa al "hombre superior", capaz de destruir los restos del mundo anterior. La consecuencia de esta tarea de demolición es el nihilismo, que para Nietzsche significa que los valores supremos han perdido crédito.
- El nihilismo tiene una doble dimensión:
- Activa: equivale a la destrucción necesaria.
- Pasiva: puede dar lugar a la falta de fe.
- Finalmente, del nihilismo surge el superhombre, representado por un niño que puede crear un nuevo sistema de valores.