Nietzsche

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La innovación que supone el pensamiento de Nietzsche podemos compararlo con Kant, ya que Kant es puramente racionalista, argumenta que el conocimiento solo puede producirse basándose en el fenómeno, es decir, en el sujeto portador de formas universales, en la realidad en sí. No podemos fundamentar ningún tipo de conocimiento en la experiencia. Esta división se parece a la que hace Platón con sus dos mundos, así como la división del cristianismo. Nietzsche se encuentra en total desacuerdo con esta postura y la califica de contraria a la vida, y pretende sustituirla por la estética, por aquello que se capta por los sentidos, rechazando así la racionalidad.Para Platón esta vida no tiene sentido, solo es un nuevo tránsito hacia una vida plena y superior a la que solo se puede llegar a través de la educación del alma, es decir, de nuestra razón. Cuando el hombre se libre de esa cárcel que es su cuerpo, este podrá llegar al conocimiento verdadero, al mundo de las ideas inmutables y perfectas. Nietzsche es opuesto a esta teoría, ya que aniquila los valores vitales, los instintos y las pasiones. Apuesta por la exaltación de esos valores y rechaza esas ideas que encorsetan la realidad y niegan al cambio.La influencia ejercida por Nietzsche en el siglo XX ha sido inmensa, dando origen a tendencias incluso opuestas como en el caso de la filosofía política, donde libertarios y nazis quisieran apropiarse de su doctrina. Por un lado los nacional socialistas como buscadores del superhombre; y por otro, los libertarios realizan una lectura nihilista para alcanzar una sociedad libre. También influiría en la aparición del psicoanálisis freudiano y la corriente existencialista.En cuanto a mi valoración personal, me parece un intento responsable de superación el hecho de que el ser humano sea el proyecto para llegar al superhombre, siendo este la meta fundamental, así como me parece interesante que los valores morales tradicionales supongan lugar los instintos y las pasiones.

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