Nietzsche 2

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3. Zaratustra. Periodo del mediodia.
En "Asi hablo Zaratustra", Nietzsche afirma la llegada del superhombre, que atraviesa tres metamorfosis del espiritu: camello (que es el hombre que se inclina ante la omnipotencia de Dios y ante la ley moral), leon (que rechaza los valores tradicionales y crea las condiciones para la creacion del superhombre, crea la libertad), y el niño (que crea un nuevo sistema de valores y actua por instinto). Este sera el que establezca el bien y el mal, es terrenal y materialista, su libertad es superior al adoctrinamiento. La idea del superhombre es una meta para la voluntad, debo transformar unos valores y crear otros. Esto es la inversion de los valores que rechaza la vision cristiana y judia, Dios es el argumento contra la vida y el hombre superior debe abandonar el resentimiento y crear sus propios valores. El superhombre supone el triunfo de la voluntad de poder, que es la lucha de la vida que tiene que superarse a si misma (voluntad creadora de valores, voluntad de los señores). Por ultimo el eterno-retorno es el intento de absolutizar el devenir como el "ser", implica la eterna repeticion, sin crear un ser que trascienda al universo (compromiso permanente de amor a la vida).


4. Filosofia del atardecer.
Nietzsche dice que debido al triunfo de la razon frente a la vida desde Socrates y Platon ha hecho que la vida y el lenguaje se distancien. El lenguaje no se identifica con la vida y en eso se basa la cultura occidental. Esta se levanta sobre el nihilismo (los alores superiores pierden poder), que exalta la debilidad de lo humano y entroniza el fracaso del hombre (la moral, la religion y la filosofia han perdido el sentido de la vida). Pretende eliminar este idealismo demostrando que solo el devenir es la autentica vida. Las palabras son simples metaforas que expresan las intuiciones que nosotros tenemos de las cosas. Y cuando transformamos las palabras en conceptos estamos cometiendo un error, lo que se ha hecho en Occidente.Esto procede de una desestimacion de los sentidos y sobreestimulacion de la razon. Se toma como verdadero y real algo abstracto y universal, algo que es residuo de las metaforas que son el lenguaje. Nietzsche defiende el perspectivismo, no hay verdades unversales de los conceptos, sino interpretaciones particulares de las intuiciones.
Tambien realizara una critica de la genealogia de la moral. La moral es el origen de los prejuicios morales. En un principio lo bueno era lo noble, contrapuesto a lo malo que era lo plebeyo (lo no moral). Pero luego se va a producir una inversion de los valores, los buenos son los esclavos y los malos los nobles, fruto del resentimiento. Esto hizo que los valores morales de occidente sean de un hombre mediocre, debil. Finalmente, Nietzsche espera que algun dia se viva "mas alla del bien y del mal".

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