Nicolás Maquiavelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

IV. Nicolás Maquiavelo1. Semblanza, obras y contexto Nícolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Nacíó en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Fue encarcelado por un breve periodo en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

2. Importancia histórica

Nicolás Maquiavelo ha pasado a la historia como el introductor del sentido actual de la palabra Estado, y quien pone los cimientos de la teoría del Estado nacional de la modernidad. Por lo tanto, se le considera el padre de la teoría del Estado nacional.

3. Principios básicos de su Concepción política

El Realismo de Maquiavelo le lleva a ser pesimista respecto al hombre. Este necesita ser en todo momento dirigido y enderezado y puesto en orden para que la comunidad política pueda existir. El desorden es el caos. Solo el Orden (el cosmos griego) tiene sentido porque es armonía y es forma. La gente debe ser informada y ordenada, lo cual no quiere decir que deba estar quieta. Por el contrario, el orden es un orden en movimiento. La política es dinámica, pero cristaliza, se hace estable. El Stato es ese movimiento ordenado, ese orden en movimiento, por el cual el dinamismo de la política (el régimen o politics) se transforma en efectiva comunidad (polity). El legislador juega el papel omnipotente. Es el creador, a través de la ley, de la organización política y de la constitución moral y social de un pueblo.

4. Concepto de Estado - Orden absoluto:

El Stato es, para Maquiavelo, ordine absoluto y concreto al mismo tiempo. Quiere esto decir que “lo político” no se refiere solo a “los políticos” sino que la totalidad de la vida social (ideas, usos costumbres, formas de ser, leyes) debe ser ordenada en Estado.
La finalidad de estabilizar la vida social es lograr la seguridad que los hombres necesitan para superar el miedo que unos a otros se provocan con su tendencia natural a hacer daño, a buscar su propio interés.

1Orden y seguridad: fruto de la previsión

La seguridad se logra allí donde todo esta previsto. Lograr la construcccion de un Estado implica alcanzar un orden absoluto y perfecto en donde todo este previsto. Para Maquiavelo, el modelo de ese tipo de orden es el orden militar. El Estado es una obra de arte, una estructura arquitectónica hecha por el hombre para organizar u ordenar toda la vida social según un orden lo mas perfecto posible. El Estado no es el Ejercito, ni mucho menos, pero responde a los mismos principios de cálculo racional, de fuerza y de unidad al servicio de la seguridad.

2 La base de la racionalidad, el conocimiento científico

El cálculo racional supone un conocimiento científico de la realidad humana y social. Los hombres deben hacer proyectos calculados (planeados) para lograr fines concretos (policies).

La norma moral es la eficacia y el éxito

El Estado es la máxima eficacia organizadora. La política se mide por sus resultados positivos. El político debe triunfar porque, en caso contrario, fracasa y de nada vale la queja sentimental. La función política es la eficacia. Quien no sea eficaz que se vaya. Triunfando, el político adquiere la fama, con lo cual logra que la gente crea en el, le de su consentimiento, prescindiendo de sus virtudes personales. Porque la única virtú del hombre político es su energía, su habilidad y su capacidad de poder. 

El éxito deviene la norma moral

Con tal virtud creadora vencerá la fortuna (o azar impredecible en la vida política) mediante el cálculo previsor y lograra salir del reino de la necesidad para lograr la libertad. Así, el azar sera vencido por la virtud


Fuerza:

La fuerza supone, ante todo, contar con un poder militar que asegure el orden interno del Estado y que permita subsistir en el pluriverso de Estados rivales.

Ad extra: equilibrio internacional

Lo que Maquiavelo piensa de los hombres (que están en continuo conflicto por asegurar su propia personalidad individual frente a los demás) lo cree también de los Estados. Estos se hallan en perpetua guerra para afirmar su personalidad colectiva. Solo la fuerza o fortaleza militar permite crear una situación de equilibrio internacional que asegure la pervivencia de lo Estados.

Ad intra: último recurso para mantener el orden

Dado que los Estados también pueden descomponerse internamente si el orden no esta asegurado. La fuerza es el ultimo recurso necesario para mantener el orden y la unidad del Estado.

Fuerza y creencia como fuente de orden

Maquiavelo no cree en los “profetas desarmados”, pero sabe que la capacidad profética es una importante fuerza, ya que es psicológica. Gobernar es hacer creer (de donde surge la frase “Todo es verdad en política mientras la gente lo crea”) y esta vieja idea platónica sirve para que el político con virtú sepa hacer uso racional de la fuerza para que esta no sea ciega, bruta y violenta. La gran fuerza humana reside en la inteligencia de formar e influir. Los ciudadanos han de ser informados de los planes del gobernante y han de ser influidos (no violentados) por el. En el ultimo extremo, si la ideología no logra crear el consentimiento sobre el que se construye el orden estatal, es la fuerza militar del Estado la que debe imponerse si la comunidad no quiere perecer.

Base del Estado: unidad

La unidad es el principio axial de toda la construcción ideológica del Estado maquiavélico. Unidad nacional en primer termino, pues el Estado debe construirse como principio de unidad, pero de unidad de la nación. Ahora bien, si esa unidad nacional no existe, el Estado debe proponerse lograrla, unificando bajo un solo mando los diversos reinos y ciudades de la nación.Maquiavelo cree que el motor creador de un Estado y, por lo tanto, de la unidad nacional es el Príncipe, o sea el monarca de un reino poderoso y grande o, teóricamente, el caudillo de una pequeña ciudad republicana con suficiente poder económico y militar como para convertirse en el eje vertebrador de una gran nación natural y ser el poder político supremo, es decir, el creador de un Estado.

Entradas relacionadas: