nhb

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Ghiberti

Recibió El encargo y decoró toda la puerta fundida en bronce, un trabajo en el que Invirtió 24 años. La puerta recoge escenas evangélicas ordenadas en cuadrados. Después se le encargó una segunda puerta para el mismo Baptisterio llamada la Puerta de la Gloria. En las dos desarrolla una Concepción pictórica del Relieve.

Donatello

Pero El escultor más importante de la primera mitad de siglo y el que va a marcar Toda la segunda mitad es Donatello. Gozó durante toda su vida de un gran Prestigio y fue considerado como el Miguel Ángel del Siglo XV. Su padre era Tejedor y tuvo que trabajar de pequeño en la cantoría de la Catedral. Pronto Hizo amistad con Brunelleschi y por él empezó a trabajar en el taller de Ghiberti, aprendiendo allí la técnica del bronce que sería a la larga su Especialidad aunque dominó todas las técnicas y formas.

Su Estilo es de temperamento apasionado, moviéndose entre lo real y lo expresivo. Cuando quiso hizo el mejor clasicismo del Quattrocento, pero también fue el Escultor de la fuerza expresiva, sobre todo en los últimos diez años de su Vida, donde se precipitó en un delirio religiosos y expresionista. Sus temas Fundamentales son: el hombre, la figura humana como concepto ideal, el hombre Como emisor de sensaciones, es decir, el hombre guapo, ideal y clásico y el Hombre desesperado o melancólico.

En El Profeta Abacuc, Donatello Alcanza un Realismo expresionista, con esa mirada fija y profunda, con esa Extrema delgadez, con plegados amplios y expresivos, esa torsión de ángulos que Crean fuertes contrastes de sombra y luz. La cabeza es extraordinariamente Expresiva, llena de fuerza y austeridad, es casi la visión de un loco.

El Salto desde lo Gótico es muy fuerte porque también se separa del clasicismo Típico. Donatello se basó en el retrato realista de la Roma republicana. El Contrapunto es la escultura de David, Realizada en bronce como la anterior, pero aquí Donatello demuestra un Conocimiento perfecto de la anatomía humana y de la técnica del bronce. La forma y la curva es praxiteliana, la pose elegante, la cadera sacada hacia un Lado, el tipo es de atleta adolescente. Donatello cambia el sentido Iconográfico de la figura poniendo un David joven, sin impresión de fuerza, Incluso con un porte afeminado como ganador de su lucha contra Goliat. El Equilibrio de belleza reside en la mezcla entre los dos sexos, el cuerpo Hermoso de un hombre con la elegancia y la belleza de lo femenino.

El Condottiero Gattamelata de Padua Es su única estatua ecuestre pero esta es un género híbrido, puede ser un Retrato, un monumento conmemorativo o un monumento funerario. Representa al Jefe militar de Padua, representado sobre un caballo al paso sereno. El jinete Está muy bien sentado y sereno también, con indumentaria romana clásica y con El bastón de mariscal y jefe de los ejércitos. Su gesto es sereno, no violento Porque quiere pasar a la fama, como gobernante civil. Le interesa la propaganda Como hombre cívico, encubriendo su origen militar y que subió al poder por las Armas. Esta forma de presentarlo produjo escándalo. La estatua ecuestre sólo Estaba reservada para los emperadores romanos y de hecho Donatello se inspiró En la de Marco Aurelio. Es una escultura muy grande que requiere cierta Técnica. Esta fundida por piezas y luego ensambladas.

La Perfección que logra en los detalles y en el acabado general es de suma Delicadeza y cuidado.

Otros escultores:

Luca della Robbia: Se Especializó en escultura de cerámica vidriada y policromada. La técnica es Diferente y su costo es más barato. El vidriado le da nitidez y brillo de Esmalte a la escultura. Sus figuras son serenas, tranquilas y muy clásicas. Luca es severo en los colores y sólo utiliza blanco sobre fondo azul para Destacar la figura. Su mejor obra está en la Cantoría de la Tribuna de la Catedral de Florencia.

Andrea de Verrochio: Fue un Magnífico broncista postdonatelliano, además de orfebre y pintor. Recogió las Principales características de Donatello pero con personalidad propia, Acentuando aún más la expresividad y el dinamismo. También pasó a la Historia Como el primer maestro de Leonardo.

En Su Condotiero Colleoni establece Verrochio las diferencias que le separan de su maestro. Este condottiero es más Fuerte, más violento, más expresivo, más chulo y enérgico.

El Caballo tiene una pata muy levantada y la cabeza hacia abajo, tensa. El rostro Del jinete también es más vigoroso, así como su postura. La indumentaria es más Real con una armadura coetánea. Se realizó poco después del de Gattamelata como Si Donatello hubiera roto la prohibición y todos los jefecillos militares de la Zona se apuntarán a la moda. 

Entradas relacionadas: