Ngp economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 

La macroeconomía estudia los problemas económicos de un país, analiza el comportamiento de todos los agentes económicos.
Los indicadores económicos o macromagnitudes son el instrumento para cuantificar los problemas económicos determinando en que situación se encuentra la economía de un país. En españa es el INE.
La tasa de variación nos permite conocer el porcentaje de incremento o disminución del mismo(tasa de variación de x=(x1-x0)/x0·100). 

 El análisis de la actividad económica de un país se puede hacer desde tres perspectivas.

Producción=gastos=renta

.Indicadores de la renta:

-Renta Nacional = Rentas de la tierra + Salarios + Intereses + Beneficios

-Renta Nacional = Producto Nacional Neto a coste de los factores  (RN = PNNcf)

 -Renta Personal = Renta Nacional - Reservas - Impuestos sobre beneficios - Cotizaciones Seguridad Social + Transferencias RP= RN-Bnd-IB-Css+T

Tasa de variación del PIB = (PIB1 - PIB0) / PIB0 . 100

PIB = C + I + G + X - M


.Causas de la inflación:

-Aumento de los costes de producción: el aumento de la cantidad de dinero que las empresas pagan por los factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) puede ser una causa clara de la subida de los precios de los bienes y servicios.


-Exceso de dinero en circulación:

la cantidad de dinero que hay en una sociedad debe corresponderse con el nivel de producción de la misma, de otra manera una cantidad superior de dinero genera un aumento del precio de los bienes y servicios.


-Aumento de la demanda que no se puede satisfacer con los productos existentes:

otra fuente de inflación se puede encontrar en un análisis de la demanda y oferta agregadas. Cuando se produce un aumento de los componentes del gasto (consumo, inversión, gasto público o exportaciones netas) por encima de lo que la economía puede ofrecer, el resultado puede ser un aumento de los precios.


-Causas estructurales:

algunos autores han observado que al analizar la inflación en algunos países, ésta se debía a la existencia de unas estructuras económicas que generaban inflación


-Otras causas:

a veces pueden influir en la evolución de los precios de un producto la legislación que impide el acceso libre a los productos, las situaciones de escasez o de sobreexplotación de recursos, o incluso los inevitables movimientos especulativos de determinados agentes que buscan generar beneficios rápidos con la compraventa de bienes, servicios o activos financieros

La tasa de actividad:


Tasa de actividad = (Población activa / Población total de 16 años o más) x 100

La tasa de paro:


Tasa de paro o desempleo = (Población parada o desempleada / Población activa) x 100

La tasa de ocupación:


Tasa de ocupación = (Población ocupada / Población activa) x 100


Entradas relacionadas: