Next Generation Network y VoIP

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 Next Generation Network : NGN

5.- Definición y concepto NGN
Definición
Red basada en paquetes que permite prestar servicios de telecomunicación y en la que se pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha propiciadas por la QoS, y en la que las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologías subyacentes relacionadas con el transporte. Permite a los usuarios el acceso sin trabas a redes y a proveedores de servicios y/o servicios de su elección. Se soporta movilidad generalizada que permitirá la prestación coherente y ubicua de servicios a los usuarios
Concepto
Next Generation Network (Red de siguiente generación) o NGN es una arquitectura
de red orientada a reemplazar las redes PSTN (Public Switched Telephony Network) de
telefonía para servicios de voz y multimedia. Esta arquitectura reúne en una sola todas
las tecnologías para uniformizar en una sola plataforma. Particularmente adopta del
concepto VoIP (Voice over IP) para implementar el acceso al cliente y el trunking de
voz por IP (Internet Protocol) o VoATM cuando se trata de una red ATM.
Algunos fabricantes de equipos definen a NGN como una red única y abierta, de
paquetes, basada en estándares, capaz de soportar un gran número de aplicaciones y
servicios, con la escalabilidad necesaria para afrontar las futuras demandas de tráfico IP
y con la flexibilidad adecuada para responder rápidamente a las exigencias del mercado.

6.- Requisitos y componentes de NGN
• La convergencia de los servicios de voz (suministrados en red fija y móvil), vídeo y datos se hará sobre la misma infraestructura de red.
• La infraestructura de transporte y comunicación debe ser de datos.
• La red de conmutación de paquetes (datagramas) debe ser IPv4/IPv6.
Tendrá soporte de MPLS (MultiProtocol Label Switch) para servicios de
Ingeniería de tráfico (TE), redes privadas (VPN), etc.
• Dispondrá de soporte de políticas de Calidad de Servicio (QoS). Para el caso de los servicios de voz, el nivel de calidad deberá ser al menos como la existente en la red clásica.
• Dispondrá de soporte nativo de Multicast.
• Dispondrá de alta escalabilidad, disponibilidad, fiabilidad, seguridad y capilaridad.



 7.- Ventajas y desventajas de la paquetización IP de voz.
Ventajas
Reducción de los costes
Según el patrón de consumo, la VoIP puede suponer un importante ahorro en la factura de los servicios de telecomunicaciones.
Solución multifuncional a bajo coste
En la RTPC, las aplicaciones de valor añadido, como el buzón de voz, el traspaso y desvío de llamadas, la llamada a tres, etc., son facturadas según las tarifas telefónicas, o bien tarificadas como servicios adicionales. .
Fácil mantenimiento
La gestión de las redes de comunicaciones se hace de manera integrada, al existir una sola red utilizada para la transmisión tanto de datos como de servicios de voz.
Mejor uso de los recursos
En la RTPC, cada usuario dispone de una línea. El alquiler de las líneas se paga por igual, independientemente del uso que se haga de ellas. Con la utilización de la VoIP, este coste adicional se diluye, al integrarse la red de telefonía en la de datos.
Soporte a la movilidad
Con el uso de softphones, todo ordenador con tarjeta de sonido, micrófono y acceso a la red se convierte en un teléfono.
Colaboración en tiempo real
Con la adopción de los servicios VoIP, no sólo es posible realizar llamadas de voz, sino que también se facilita la integración de la videotelefonía y de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Gestión mejorada de la red
Las redes IP disponen de herramientas muy especializadas que permiten gestionar estas redes con gran precisión. Por tanto, en las redes VoIP es posible encontrar y solucionar eventuales congestiones de tráfico de manera rápida y eficiente gracias a los mecanismos de balanceo de tráfico de los que disponen los protocolos de transporte.
Desventajas
Calidad
La calidad de la voz sobre IP se ve afectada por dos factores principales: la pérdida y el retardo de los paquetes. La pérdida de paquetes hace que la voz se escuche entrecortada.
Por ejemplo, para el estándar ITU-T de codificación de voz G.729, una pérdida de más de un 1% del total de los paquetes es percibida por el usuario como una comunicación no satisfactoria

Compatibilidad con servicios de emergencia
Otro de los inconvenientes que presentan las llamadas de voz sobre VoIP es la incompatibilidad con los servicios de emergencia. Dichos servicios basan su eficiencia en la posibilidad de localizar geográficamente la procedencia de la llamada. En el caso de la telefonía fija, esto se consigue gracias a la numeración que presenta el terminal desde el que se emite la llamada. .
Disponibilidad
En este caso, la red Internet ofrece una disponibilidad que varía considerablemente según países. Así, la disponibilidad de la red en los países de la Unión Europea, EE.UU. y Japón se acerca a los valores de disponibilidad obtenidos en la RTPC, mientras que en el resto de áreas los tiempos de funcionamiento de los servidores deben mejorar para aproximarse a los valores de referencia que permitan considerarlos una alternativa fiable a la RTPC.

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