Nexos que unen a la familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,45 KB

DERECHO DE FAMILIA


La familia

Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

Funciones de la familia


La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

Función biológica:


se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. 

Función educativa:


tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 

Función económica:


se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 

Función solidaria:


se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. 

Función protectora:


se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

Origen y evolución histórica


Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus. ..Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.

Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.

Algunas carácterísticas de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:

La horda:


Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.

El matriarcado:


El parentesco se da por la vía materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y única autoridad. Su labor es cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nómade.

El patriarcado:


La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y niños. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y más tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la población.

Familia extendida:


Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. En la residencia donde todos habitan, el hombre más viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando además su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades básicas de sus integrantes, como también la función de educación de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabiduría a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene sólo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental.

Familia nuclear:


También llamada "conyugal", está compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares están dados por sangre, por afinidad y por adopción. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los niños y la función de entregar valores, actitudes y hábitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasez de recursos económicos, por ignorancia y por apatía; siendo los niños y jóvenes en muchos casos, influenciados valóricamente por los amigos, los medios de comunicación y la escuela.

Derecho de familia

Concepto:


En términos muy simples, el derecho de familia es

“El conjunto de normas que regulan las relaciones personales y patrimoniales a que da origen la familia”.

 La Doctrina define a la familia como:

“El conjunto de personas unidas por vínculo de parentesco o por el matrimonio”.

¿Quiénes integran la familia?


El legislador no definíó la familia, sin embargo, en diversas disposiciones se refiere a quienes la integran:

 Art. 42, en los casos que la ley dispone que se oiga a los parientes se entenderán comprendidos el cónyuge, los consanguíneos y los afines

Art. 815 inciso 3º, al tratar sobre el derecho real de habitación, señala que la familia comprende al cónyuge y a los hijos

El Profesor Pablo Rodríguez sostiene que deberá atenderse a lo dispuesto por el Art. 983, relativo a las personas que el legislador llama a suceder abintestato al causante, pues entiende que si el causante hubiera dispuesto de sus bienes lo habría hecho precisamente a favor de las personas más cercanas a él, es decir, a favor de sus familiares:

 Art. 983. Son llamados a la sucesión intestada los descendientes del difunto, sus ascendientes, el cónyuge sobreviviente, sus colaterales, el adoptado, en su caso, y el Fisco.

 Se entiende que el legislador llama a suceder a las personas más cercanas o próximas al causante, es decir, a su familia. Este artículo fue modificado por la Ley Nº 19.585, eliminando la expresión “legítimos” y la referencia a los “padres y hermanos naturales”.

EL PARENTESCO


Es la relación de familia existente entre personas naturales que descienden las unas de las otras real o fictamente, o de un mismo tronco común.

Clases de Parentesco:


El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad:

 Consanguíneo, es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados (Art. 28 CC)

Por afinidad, es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer (Art. 31CC)

Por adopción, la adopción confiere al adoptado el estado civil de hijo respecto del o de los adoptantes.

 A fin de determinar el parentesco se atiende a los conceptos de grado y línea. El grado se determina contando el número de generaciones existentes entre dos personas y la línea se determina atendiendo a si estas personas descienden la una de la otra (línea recta) o de un ascendiente común (línea colateral).

 Hasta antes de la Ley Nº 19.585, el parentesco por consanguinidad y por afinidad podía ser legítimo o ilegítimo, de esta manera, el parentesco consanguíneo era legítimo si todas las generaciones habían sido autorizadas por la ley (matrimonio) e ilegítimo en caso de que una o más de las generaciones no hubiesen sido autorizadas por la ley. Por su parte, el parentesco por afinidad legítima se tenía estando o habiendo estado casado y sólo respecto de los consanguíneos legítimos del marido o mujer.

Carácterísticas del Derecho de Familia:


  •  El legislador no crea normas, se limita a tomar lo que ofrece la moral, las costumbres y la conciencia social en un momento histórico determinado, transformándolas en normas jurídicas
  • No existen sanciones o estas son muy atenuadas, ya que el legislador entiende que éstas relaciones se encuentran entregadas más bien a la moral más que al derecho
  • Es una disciplina de estados, es decir, crea condiciones subjetivas de carácter universal, las personas ocupan una posición dentro de la familia y respecto de la comunidad toda. Por ejemplo se tiene el estado civil de hijo no sólo respecto de los padres, sino respecto de toda la comunidad
  • Los deberes que surgen entre los integrantes de la familia están condicionados por estos estados
  • Sus normas son de orden público, de suerte que la tutela jurídica que se otorga a la familia tiene por objeto velar por el interés de la comunidad toda
  • La autonomía de la voluntad se encuentra estrictamente limitada, ya que una vez que surge la relación de familia su estatuto jurídico ya se encuentra establecido por la ley, por normas de orden público, que no pueden ser modificadas ni derogadas por las partes
  • Los derechos que nacen en el ámbito del derecho de familia son irrenunciables, intransmisibles e incluso imprescriptibles
  • Estos derechos se encuentran establecidos, más que para otorgar facultades, para cumplir los deberes establecidos en beneficio de la familia; se trata por tanto de derechos-deberes.

Reconocimiento constitucional de la familia como base de la sociedad:


la constitución política de 1980 contempla un régimen político basado en la concepción cristiana del hombre y de la sociedad, forjadora de la civilización occidental, de la cual Chile forma parte.

 >>el hombre es un ser dotado de espiritualidad, fundamento de la dignidad humana  por lo cual :  el hombre tiene derechos naturales y superiores al estado   ,, el estado está al servicio de la persona humana   la familia es el núcleo fundamental de la sociedad es deber del estado respetar y promover la acción de los grupos intermedios de la sociedad ,,,el fin del estado es el bien común ,,, el bien común exige respetar el principio de subsidiariedad

 Articulo primero inciso segundo

 "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad"

el individuo del inciso primero se sociabiliza en el inciso segundo

 La familia es la sociedad primera, necesaria, cuya finalidad es la conveniente propagación de la especie humana, sobre la base de la uníón estable de un hombre y una mujer integra otras personas directas.

 Núcleo: elemento primordial al cual se van agregando otros para formar un todo centro principalísimo

 Es en la familia donde se aprenden valores, principios, los padres mandan en virtud de un orden natural, cada uno se expresa con libertad, pero esta libertad debe estar acompañada de responsabilidad, se hacen valer derechos: la familia permite enriquecerse espiritualmente, hay sentido formativo.

 La familia es fundamental base y raíz donde se construye a la sociedad de allí el deber del estado en el art. 1 inc. 5: dar protección a la población y a la familia  el art. Primero inciso segundo se relaciona además con  el capítulo ii , art. 10  n° 2 y 3 y  con el capitulo iii art. 19 n° 1, 4, 5 , 10, y 11 y 16

Entradas relacionadas: